Niega Sutspes opacidad



El líder sindical de los burócratas al servicio de los Poderes del Estado de Sonora, sostuvo que esa información no es cierta y que es pasada y retó a los medios de comunicación a subir a la plataforma de transparencia y ver que tiene la razón… 

César Fraijo

Dia de publicación: 2017-07-12


Hermosillo, Sonora (DP).- Sobre la información vertida por el Instituto Nacional de Transparencia Informativa (INAI) que señala al Sutspes como uno de los peores sindicatos por no hacer público los movimientos financieros y administrativos, Luis Antonio Castro Ruiz sostuvo que el Istai ya cuenta con dicha información.

El líder sindical de los burócratas al servicio de los Poderes del Estado de Sonora, sostuvo que esa información no es cierta y que es pasada y retó a los medios de comunicación a subir a la plataforma de transparencia y ver que tiene la razón.

Castro Ruiz indicó que toda información requerida por el Instituto Sonorense de Transparencia Informativa (Istai) se entregó en tiempo y forma, que de momento se encuentran en capacitación en la materia.

El pasado 12 de mayo, Dossier Político consignó que el coordinador del Consejo Sindical Permanente en Sonora, Ramón Gastélum Lerma, aseguró que el miércoles próximo sostendrán reunión con el Istai con el fin de que los 40 sindicatos que aglutina cumplan con la Ley de Transparencia.

Reconoció que como sindicatos reciben recursos públicos que son entregados directamente a los trabajadores con base al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), “firmamos un contrato donde el Gobierno del Estado o las instituciones públicas como Cobach, Cecytes, Universidad de Sonora con base al contrato tiene que pagarle” a los trabajadores.

“Los sindicatos tienen que entender que ya vivimos en la era de la transparencia y de la rendición de cuentas", advirtió recientemente Fermín Trujillo luego de que ninguno cumplió con subir la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia y de ISAF en el Poder Legislativo, recordó que anteriormente ningún sindicato era sujetos obligado a rendir cuentas aun recibiendo recursos públicos.

"Hoy, todos los fideicomisos, los sindicatos, los partidos deben de entrar a una nueva era (...) y siento que muchos que no crean en esto, lo que les va a pasar es un debido proceso y la privación de la libertad", expuso el otrora líder de la Sección 54 de la SNTE.

El diputado local por el Panal, reconoció que hay dirigentes sindicales que no conocen el tema de la transparencia y de la rendición de cuentas, el contenido de las leyes en la materia y menos, que deben de subir información a la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Congreso del Estado de Sonora sí cumplió con la entrega de la información “pero el sistema de Plataforma Nacional de Transparencia se cayó”, señala el coordinador de la vacada del PRI en el Congreso de Sonora, el diputado Epifanio Salido Pavlovich.

Y es que la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai), Arely López Navarro, dio a conocer el Poder Legislativo sólo cumplió con un 32% en la entrega de la información como lo marca la ley estatal y federal en materia de transparencia.

"Los sistemas se saturaron, se puede decir y muy posiblemente eso fue lo que pudo haber sucedido (...) el Congreso del Estado sí cumplió en tiempo y forma pero el sistema se cayó", señaló el legislador refiriéndose a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Salido Pavlovich expuso que hay otros sujetos obligados que les pasó lo mismo, incluso a nivel nacional, cuando se corrija la plataforma lo que pasó en el Congreso se podrá corregir y subirá significativamente el porcentaje o la calificación.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=193218 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Niega Sutspes opacidad
" />