“Yo puedo renegociar el TLCAN sin Trump”



Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Economía y exsecretario de Relaciones Exteriores, habla de sus aspiraciones en 2018

Tomado de: Paola Morales / The Huffington Post

Dia de publicación: 2017-07-10


Para Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Economía y exsecretario de Relaciones Exteriores, y ahora claro aspirante a la candidatura a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional, es posible renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) sin Trump.

Desarrollar lo que denomina las "industrias del futuro" (inteligencia artificial, energía renovable, biomédica, entre otras); y respaldar a la clase media, es lo que podría darle a Derbez las armas, explica en entrevista con el HuffPost, después de 9 años de mantenerse "muy contento" fuera del reflector político en una "zona de confort".

También habla de la necesidad de que una pregunta ya no esté en los aires panistas: que su dirigente nacional, Ricardo Anaya, deje en claro "si está está o no verdaderamente interesado en participar como aspirante (a la candidatura presidencial)."

Derbez es claro cuando habla sobre una de las principales diferencias respecto al resto de sus compañeros panistas que están buscando lo mismo que él. Sabe vivir sin ser político.

A continuación, les compartimos la entrevista:

¿Cómo estuvo el encuentro de ayer (jueves 29 de junio), hubo acuerdos, fue ríspido?

Creo que fue un encuentro positivo neutro, porque se discutieron una serie de asuntos que a todos nos preocupan, como es llevar a cabo un proceso que culmine con unidad del partido y no con división, y que haya piso parejo para todos.

Neutro por una pregunta que se queda en el aire y es, si nuestro dirigente nacional (Ricardo Anaya) está o no verdaderamente interesado en participar como aspirante, él tiene todo el derecho, no solo bajo el punto de vista legal, sino de los estatutos partidarios, pero sería interesante a juicio de muchos de los que ahí participaron, definir cuál sería su verdadera situación, en ese sentido no hubo una resolución.

Dado que está actuando como presidente, le pedimos que nos dé piso parejo a todos por dos cosas fundamentales: que a todos nos dé acceso al padrón de miembros del partido para hacerles llegar nuestros puntos de vista, nuestra visión, incluso, nuestras fotos, porque alguna gente no nos conocerá y tienen que saber quiénes somos, qué estamos haciendo, y que cuando vayamos a los diferentes sitios de la República mexicana, el Comité Ejecutivo Nacional respalde para que los comités municipales, los comités estatales, no sólo nos abran la puerta y podamos conversar con ellos, sino también, que nos ayuden a organizar reuniones con la militancia.

¿Por qué cree aún no hay una postura clara por parte de Ricardo Anaya?

Es una pregunta complicada para alguien como yo, en realidad habría que hacérsela a él. Lo que pienso es que Ricardo tiene muy claro que tiene un encomienda en la que se le solicitó ser presidente del partido y que hay una serie de cosas por llevar a cabo y terminar antes de pensar si es o no aspirante oficialmente. Creo que en ese sentido es muy complicado para un dirigente nacional, particularmente para uno que tiene un periodo tan breve.

Es complicado para una persona que está en esa situación, porque hay una aspiración natural para cualquier mexicano que se mete en estos asuntos de política de poder ser el presidente del país y, los demás, no tenemos un compromiso de ese tipo.

¿Cuál es el interés de Luis Ernesto Derbez de ser aspirante a la candidatura presidencial de su partido?

Mi desesperación y la razón por la que entro a esto, después de 9 años en que no había estado y estaba muy contento en una zona de confort, es porque no veo a nadie que esté haciendo una propuesta, no veo a nadie que diga además de quiero ser qué quiero hacer y yo, en verdad, estoy convencido, porque he estado del otro lado durante los últimos 9 años, es decir no he sido político en ese lapso. Como no veo que lo hagan y yo sí tengo una serie de ideas muy concretas, pues me voy a aventar al ring para decir soy aspirante.

¿Qué sigue para usted?

Terminar de concretar mi propuesta, llevarla a derecha e izquierda del país, particularmente, con tres grupos que para mí son fundamentales: la membresía de mi partido, la juventud y los pequeños y medianos empresarios y decirles que confíen en que yo no necesito ser político para vivir, lo han demostrado estos últimos 9 años y, sin embargo, me estoy lanzando en esta aventura.

***

Entonces, el hombre que también ha fungido como rector de la Universidad de las Américas Puebla habla de su proyecto, dice que México no puede seguir incrementando la deuda pública. "Este gobierno ha hecho malas inversiones y están reduciendo la inversión pública, porque es la manera en que ha logrado controlar el incremento del déficit, eso está mal, tenemos que revertirlo haciendo una revisión de los programas de gasto, buscando en los programas sociales todo aquello que es paja, como lo muestra la elección del Estado de México y Coahuila, en las que se gastó en cosas que no estaban destinadas en el Presupuesto Federal".

Refiere la necesidad de desarrollar la industria en inteligencia artificial, generación de energía renovable, la industria aeronáutica nacional, biomédica, "las industrias del futuro". Además de respaldar a la clase media," a la cual hemos desintegrado en este país a base de malos empleos y obligarlos a que se vayan a la informalidad."

¿Qué me permite eso? Pararme con Trump y decirle yo puedo renegociar el Tratado de Libre Comercio sin preocuparme por ti, porque puedo reparar ese daño que tú quieres hacerle a mis productores saliéndote del TLCAN y causando un impacto, promedio, en 3.5 de arancel y retornándolo a través de crédito fiscal."

¿Cómo calificaría, en términos generales, al gobierno actual?

Como lo califica la población de México. Si en este momento la popularidad del presidente de la República es del 12%, en una escala de 10, está sacando 1.2 y, por tanto, no necesito ni decir mi opinión, porque es la de los mexicanos, y es consideramos que nuestro gobierno no está haciendo lo que le habíamos pedido originalmente.

Esto es verdaderamente triste, porque este gobierno empezó muy bien los primeros dos años y perdió el rumbo totalmente en estos últimos tres y da la impresión de que no lo va a recuperar de aquí hasta el final de su sexenio.

¿Cuál es una de sus principales fortalezas frente a los otros panistas que buscan la candidatura?

La combinación que tengo de habilidades. Durante 15 años trabajé en el Banco Mundial dirigiendo programas a nivel internacional en casi 40 países del mundo; tengo el récord, como secretario de Economía y secretario de Relacione Exteriores que me permite tener una visión clara de lo que se tiene que hacer al interior para desarrollar nuestra producción, y al exterior para posicionar a México como debe ser.

Yo sí sé vivir sin ser político, porque prácticamente previo al periodo de 10 años en que estuve trabajando entre campaña, Fox, gobierno, todo el resto del tiempo lo he hecho viviendo bien sin vivir de política.

En caso de que no se diera la candidatura, ¿buscaría ir como independiente o por otro partido?

No, ahí si tengo muy claramente que no. Yo empecé a los 17 años en el PAN y no veo cómo, a estas alturas de mi vida, pueda negar que soy panista.

¿Cree que la derrota de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México afectó la imagen del partido?

No, al contrario. Esta fue una cosa que revisamos en esta reunión. Revisamos dónde estamos como partido en este momento e hicimos una revisión de los resultados electorales en los últimos 2 años y, creo, todos salimos convencidos de que nuestro partido tiene una fortaleza mayor de la que tenía hace 3, 4 años y aprendimos algo al revisar las derrotas, aprendimos que se dan porque no salimos unidos, porque hay división dentro del partido.

Una cosa que todos reforzamos fue la necesidad de que en el proceso que llevemos a cabo todos, busquemos, con mucho cuidado, que se dé al final la unidad que es lo que le permitiría al Partido Acción Nacional decir yo puedo solo.

Pero también salió el tema de una coalición de gobierno, lo cual nos fortalecería mucho más, hay que pensar en ello, buscarlo con cuidado y el único elemento que no vamos a permitir, en este sentido, es que se vete a cualquiera de las personas que somos del PAN como alguien, que potencialmente, sea la cabeza de esa coalición.

¿Cuál cree que sea, en este momento, la principal fortaleza y debilidad del partido?

La principal fortaleza es demostrar, y mostrar, que podemos gobernar bien los estados en los que estuvimos y dejar muy en claro que la corrupción que vemos hoy a nivel nacional nunca se dio a esos niveles ni con esa voracidad en los gobiernos del PAN.

Nuestro principal problema es que nos encanta desunirnos.

¿Fueron consultados por la dirigencia del partido sobre el Frente Amplio?

En la primera ocasión, debo confesarle, que no. Me refiero por primera ocasión, cuando se da esta reunión entre Alejandra Barrales y Ricardo Anaya y que dicen 'estamos hablando de una alianza en el 2018', no fuimos consultados. De ahí en adelante, el presidente ha sido alguien que nos explica.

¿Qué reflexión le genera esta posibilidad de una alianza entre dos partidos tan disimiles en sus principios, por ejemplo?

Como panista no lo veo mal. Este principio de que somos agua y aceite se perdió hace mucho tiempo, el milagro se dio en alianzas electorales desde hace tiempo.

Pero, lo más importante para mí es no pensemos únicamente en una alianza electoral. Si en verdad queremos gobernar a México se requiere una coalición de gobierno, donde el primer paso sea la definición de un programa común; el segundo, el proceso electoral común; y el tercero, gobernar a México de manera común, no con una definición propia y única del PAN o del PRD o cualquier otro partido que, ojalá, se incluyera en esto, y también de la sociedad civil.

Con este concepto vamos haciendo una definición de políticas que sean comunes. Hay cosas en las que no nos vamos a poner de acuerdo, dejemos eso para la sociedad, que ella defina en los procesos que eso suceda. Pero los programas centrales de lo que llamo centro-izquierda, centro-derecha que son las posiciones que sí existen en el PAN y en el PRD que se unan y en esa zona de intersección podemos definir el México que nos interesa a ambos, porque hay muchas cosas en común; ambos estamos preocupados por la pobreza, ambos estamos preocupados porque este México sea más competitivo, ambos estamos preocupado porque la ley se ponga pareja en este país. Pongamos eso, hagamos eso y dentro de 6 años, volvemos a hablar.

¿Cómo ve, en tiempo, el proceso de definición del candidato al interior del partido?

Estamos esperando a que el INE lance la convocatoria, una vez que lo haga, tenemos que decidir si va a una coalición y, para eso, tenemos hasta finales de octubre aproximadamente, y determinar cuál sería la base del proceso de selección.

Y salir unidos, salir con un programa y ya con eso, no va a haber forma de que no ganemos".


http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/07/04/yo-puedo-renegociar-el-tlcan-sin-trump_a_23014769/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=193131 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *