Suicidios juveniles, una tragedia que crece



El suicidio juvenil se ha convertido en uno de los problemas que más aquejan a la sociedad actual; sin embargo, existen maneras de prevenirlo

Tomado de: Jorge Ávila / 24 Horas

Dia de publicación: 2017-07-10


Uno de los graves problemas que atraviesa la sociedad actual es el alarmante incremento en el número de suicidios juveniles, lo cual se ha visto reflejado incluso en la controvertida serie de Netflix, 13 reasons why.

En México, hasta el año pasado y según cifras de la Secretaria de Desarrollo Social, en México cada año se registran mil 500 suicidios, y aunque no existen cifras referentes a los adolescentes, algunos datos señalan que la mayor tasa de suicidio en nuestro país es de los 20 a los 24 años, con 852 casos registrados, según estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2013.

 

En 24 HORAS conversamos al respecto con la doctora Viviane Azar, psicóloga especialista en duelo, psicoterapia individual y desarrollo humano que forma parte del equipo de especialistas del sitio doctoralia.com.mx, quien hace hincapié en la comunicación para tratar de evitar este tipo de hechos.

 

“La adolescencia trae muchos cambios físicos y emocionales, es una etapa que les cuesta mucho trabajo a los jóvenes. Esto, aunado a una depresión, a sentir que la vida no vale la pena o a problemas de bullying en la escuela, pueden ser disparadores del suicidio. Muchas veces los chicos no quieren morirse, pero sí comunicar algo y no saben cómo hacerlo, así que lo hacen por medio del suicidio”, señaló.

 

Juan Ángel Espinosa

 

Haz click en la imagen

 

JUVENTUD ACTUAL, MÁS EXPUESTA

 

La influencia de las redes sociales y el exceso de información al que ahora están expuestos los jóvenes, son factores de gran influencia en las emociones de éstos.

 

“Los adolescentes de ahora están muy acostumbrados a la gratificación inmediata. No tienen mucha tolerancia a la frustración y todo lo quieren en el momento cuando ellos lo necesitan. No se esfuerzan por obtener las cosas, y eso hace que se pierda mucho la valía que tenemos de la vida, porque creen que ésta no los recompensa.

 

“En 13 reasons why, el personaje de Clay dice algo muy importante: ‘Tenemos que mejorar la manera en que nos tratamos y tratamos a los demás’. Es una gran verdad, no nos tratamos de manera digna, sobre todo en la adolescencia”, señaló Azar, quien agregó:

 

“Tras un suicidio se genera mucha culpa, sobre todo en los papás, porque sienten que ellos fueron los causantes, pero la realidad es que es responsabilidad de todos nosotros como sociedad”.

 

Para la especialista, un factor importante a considerar es la influencia de las redes sociales: “Hay un juego, el de la ballena azul, que aparentemente es inofensivo, pero es muy peligroso, y por supuesto que todas las redes sociales influyen. Ahora los chicos buscan su autoestima a través de los likes y están más expuestos que nunca al bullying, pero insisto, es responsabilidad de todos”.

 

LAS SEÑALES DE ALERTA

 

La doctora Azar comentó cuáles son las señales a las que los papás o tutores de un adolescente deben estar alertas: “Hay que estar muy pendientes de si se están comunicando, si duermen de más, si tienen una buena higiene personal, o si tienen una actitud que no les corresponde. Estas señales son muy sutiles y depende de cada caso, pero no siempre es sencillo darse cuenta. Más vale prevenir que dar por sentado que esas actitudes son normales en la adolescencia, y cuando éstas se detecten, la recomendación es que se acuda a buscar ayuda de inmediato. En Doctoralia tenemos toda clase de especialistas para estos casos”.

 

LA COMUNICACIÓN ES ESENCIAL

 

Finalmente, la doctora Azar comentó cuál es, a su parecer, el primer y principal paso que hay que dar para evitar el suicidio juvenil.

 

“La manera de prevenirlo básicamente es la comunicación, y recomiendo que tanto papás como hijos vean la serie 13 reasons why porque muchos se van a sentir identificados con la misma y eso puede llevar a que se abra ese canal de comunicación. Es una serie que está tratando de prevenir el suicidio entre los jóvenes, que pueden verse reflejados en la misma y ver que no tienen que llegar hasta ese punto, que el suicidio no es una opción”, concluyó al especialista, a quien se puede localizar en la dirección http://www.doctoralia.com.mx/s/viviane-azar.

 

760 suicidios ocurren en el grupo de edad de 15 a 19 años.

 

733 casos registrados en México de suicidio entre los 25 y 29 años.

 

12 suicidios ocurren por cada 100 mil hombres, y 3.2 por cada 100 mil mujeres.

 

LO QUE DEBES SABER

 

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 800 mil personas se suicidan cada año.


En 2015 el suicidio fue la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años en todo el mundo.

 

En datos del INEGI, de 2014, se registraron seis mil 337 suicidios.

 

El suicidio ocupaba la posición número 15, hasta 2014, como causa de muerte a nivel nacional.


http://www.24-horas.mx/suicidios-juveniles-una-tragedia-que-crece-infografia/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=193123 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *