Resuelve la Corte que procesados, aun en casos graves, tengan libertad provisional





Tomado de: Luciano Franco / Crónica

Dia de publicación: 2017-07-06


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su Primera Sala, resolvió que procede que los procesados por diversos delitos, incluyendo algunos considerados graves en el sistema penal anterior, soliciten la libertad provisional de acuerdo a la Miscelánea Penal vigente desde el 2016.


Lo anterior implica que es válido que se aplique las reglas del Código Nacional y sólo en casos que verdaderamente lo ameriten se penalice a quien cometió un delito retirándole la libertad.

La propuesta fue presentada por el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien en su planteamiento consideró que el artículo quinto transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales permite la prevalencia del derecho humano de presunción de inocencia, del principio de mínima intervención del derecho penal.

La resolución permitirá que se revise el estatus de detención en que permanecen las personas sujetas a un proceso penal (aún sin sentencia).

Esto estará sujeto a lo que determina el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, mismo que fue redactado como un elemento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En los casos en los que se decida liberar a los reos, el juez deberá aplicar las medidas de vigilancia o supervisión sobre el procesado.

Es importante reiterar que la mecánica establecida en el artículo transitorio no implica la liberación del imputado, sino que lo que permite es la aplicación de las normas del nuevo sistema penal mediante una revisión del caso en juzgado.


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1032115.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=192998 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados