Refuerzan acciones en Sonora para proteger a repatriados





Notimex

Dia de publicación: 2017-06-16


Nogales, Sonora.- El Instituto Federal de Defensoría Pública reforzó acciones para proteger a repatriados, principalmente menores de edad, que entre octubre y mayo pasado sumaron cuatro mil 462 por las aduanas de Sonora, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En el caso de adultos deportados, el gobierno de Sonora a través de la Comisión Estatal de Atención al Migrante, indicó que en 2016 fueron 37 mil expulsiones, de las cuales 22 mil se registraron por la garita de Nogales y 15 mil por San Luis Río Colorado.

En Hermosillo se realizó en días pasados una sesión del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora, a cargo de la investigadora Gloria Ciria Valdez Gardea, y se presentó el Programa de Asesoría Jurídica Gratuita a Mexicanos Migrantes y Repatriados.

El delegado en Sonora del Instituto Federal de Defensoría Pública, Antonio Enríquez Ortiz, dijo "nos trasladamos a Nogales, Agua Prieta y otros puntos de la frontera con Estados Unidos para esperar el arribo de nuestros compatriotas repatriados".

Explicó que por lo general menores y adultos llegan desorientados, pues muchos de ellos son detenidos en sus lugares de trabajo o en la calle y no traen consigo documentos de identificación ni saben cómo proceder.

"Tienen desconfianza, pero cuando les informamos que los orientaremos gratuitamente sobre sus derechos, cambia su actitud", manifestó el funcionario federal en el evento realizado en el auditorio de posgrado del colegio sonorense.

Enríquez Ortiz enfatizó que las acciones de dicho programa se llevan al cabo por parte de asesores jurídicos federales con la finalidad de orientar, asesorar o representar a nuestros connacionales que regresan o ingresan al territorio nacional.

Ennumeró los servicios que ofrece el programa como orientación respecto de situaciones legales que afecten a mexicanos deportados dentro del territorio nacional y la gestión ante autoridades consulares.

Pues a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pueden obtener documentos, actas o constancias de trabajo, estudios o bienes en el extranjero que se requieran para regularizar situaciones personales o familiares en territorio nacional, explicó.

También hay asistencia jurídica para plantear, por medio de la SRE cuestiones legales relacionadas con menores, como retención, custodia, patria potestad u otras, destacó.

"O plantearlas con personas en el extranjero que tengan vínculos con la persona repatriada, así como representación jurídica ante cualquier autoridad administrativa o jurisdiccional en el orden federal", refirió.

Para optimizar el alcance del programa se han establecido alianzas interinstitucionales con las oficinas del Registro Civil y los consulados de México de las ciudades fronterizas y, hasta esta fecha, afirmó el delegado, se han atendido a dos mil 430 personas.

Por su parte, Valdez Gardea confirmó la importancia de dar a conocer este programa, ya que los migrantes repatriados se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

"Y cuando se trata de niños y adolescentes, la situación se agrava y deben ser atendidos de manera especial, conforme a lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño", dijo.

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en Arizona, informó que en los primeros ocho meses del año fiscal 2017 bajó 32.4 por ciento los arrestos de menores migrantes no acompañados en dicha entidad.

En un reporte, la corporación indicó que el presente ejercicio fiscal fueron aprehendidos 4 mil 462 niños y adolescentes solos en Arizona, de octubre a mayo pasado, y en el mismo periodo de 2016 sumaron 6 mil 545.

Precisó que de los aseguramientos de este año 2 mil 530 fueron en el Sector Tucson y mil 896 en el Sector Yuma, entre esos ocho meses.

Recordó que en la Unión Americana el ejercicio fiscal inicia el 1 de octubre del año anterior y termina el 30 de septiembre del año nominativo, en este caso 2017.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=192184 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *