Congreso de Sonora aprueba reformas en materia electoral





Notimex

Dia de publicación: 2017-05-18


El pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, que estarán en vigor para el próximo proceso electoral que inicia en septiembre próximo.

En sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para reformar, adicionar y derogar algunas disposiciones de la legislación electoral.

De esa manera, se reglamentó en el marco legal los conceptos de candidaturas comunes, igualdad de género, violencia política, procedimientos sancionadores ordinarios y la nueva modalidad de los procedimientos sancionadores orales.

Asimismo, se contempla la reelección de alcaldes y diputados, establecen plazos más cortos de campaña para aspirantes a diputados y presidentes municipales, así como la eliminación de propaganda electoral en la vía pública.

De acuerdo con el decreto aprobado, en Sonora queda prohibido cualquier tipo de violencia política hacia las mujeres, así como realizar acciones u omisiones que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento y goce de sus derechos políticos.

Previo al inicio del proceso electoral correspondiente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) establecerá un protocolo para atender la violencia política contra la mujer.

Los partidos políticos tendrán derecho a postular candidaturas comunes para la elección de gobernador, diputados de mayoría y planillas de ayuntamientos.

Los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, sin que la suma de dichos periodos exceda de 12 años y los alcaldes por un periodo adicional.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano votaron en contra de las candidaturas comunes.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190891 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *