“Luz verde” a iniciativa de CPA



El miércoles, el consejero electoral Vladimir Gómez Anduro, opinó que a en esta iniciativa de reforma a la mandataria estatal se le olvidó retomar el tema de las candidaturas independientes y el financiamiento público a los partidos…

Jesús Ortega Dossier Político

Dia de publicación: 2017-05-18


Hermosillo, Sonora (DP).- Con la mayoría priísta, este jueves en sesión extraordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se dará “luz verde” a la iniciativa de reforma a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) propuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano quizá con dos adecuaciones.

El miércoles, el consejero electoral Vladimir Gómez Anduro, opinó que a en esta iniciativa de reforma a la mandataria estatal se le olvidó retomar el tema de las candidaturas independientes y el financiamiento público a los partidos.

El consejero electoral Vladimir Gómez Anduro, consideró que temas como la reducción de la propaganda electoral (pendones y espectaculares), los protocolos de violencia política hacia la mujer, la disminución de tiempos de campaña y precampaña y la paridad de género, son muy positivos.

En lo que se refiere a las candidaturas comunes, tema que se incorpora a la nueva legislación electoral, el transferirse votos entre partidos, según el Tribunal Federal Electoral no es inconstitucional.

Sobre las candidaturas independientes, dijo, se está perdiendo una oportunidad importante de armonizar la legislación con los criterios de los  tribunales.

"Los tribunales han establecido criterios más sencillos, que los que establece nuestra ley y ya es obligatoria para nosotros el (IEE Sonora). Otro tema es el financiamiento, ¿qué tanto le pueden dar a un candidato independiente y qué tanto, puede conseguir por su cuenta?; los tribunales ya ampliaron el derecho y los candidatos independientes tienen el derecho a acceder al financiamiento privado".

Y en el caso de las regidurías, que tampoco contempla la iniciativa del Ejecutivo, recordó que según los criterios de los tribunales electorales, las planillas con candidaturas independientes que logren un buen porcentaje de votos pueden acceder a una regiduría de representación proporcional.

Se está en tiempo de aprovechar hacer un ajuste en el tema de los dineros, en una lógica simple "si se reducen las campañas a la mitad, pudiéramos reducir el financiamiento público destinado a las campañas también a la mitad", insistió el consejero electoral local.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190884 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


“Luz verde” a iniciativa de CPA

" />