Habitantes de Sonora han aprendido a vivir en condiciones de calor





Notimex

Dia de publicación: 2017-05-18


Las temperaturas máximas extremas que se registran en Sonora ocasionan la pérdida de vidas y afectaciones a la salud de las personas, pero los habitantes de esta región desértica han aprendido a vivir en estas condiciones.

A raíz del cambio climático y el calentamiento global, la temporada de calor se ha adelantado y, desde antes de entrar la primavera, se presentan temperaturas altas atípicas que afectan a las y los habitantes del estado.

Por esa situación, desde que inicia el incremento en la temperatura del ambiente, la Secretaría de Salud empieza a emitir recomendaciones para que las personas extremen cuidados y precauciones ante el calor.

En algunas regiones del estado, principalmente en el noroeste, centro y sur, este año ya se han presentado registros máximos que alcanzan los 43.0 grados a la sombra, lo cual ya cobró la primera víctima mortal y la afectación a la salud de las personas.

Los principales padecimientos que ocasiona la exposición al sol y a las altas temperaturas son insolación, quemaduras, deshidratación, golpe de calor y enfermedades diarreicas.

Según información de autoridades de salud, en lo que va del presente año, la incidencia de casos de afectaciones a la salud o eventos asociados a la temporada de calor se han incrementado en más del 600 por ciento.

Este 2017, se han registrado en Sonora un total de 46 casos de personas afectadas en su salud a consecuencia del calor extremo, en tanto que en el mismo periodo de 2016 se habían reportado siete casos.

De esos casos, 28 fueron deshidrataciones, nueve insolaciones, siete golpes de calor y dos quemaduras solares que se presentaron en Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Caborca, Cajeme, Empalme, Santa Ana, Ures, Álamos, Quiriego y Huatabampo.

Este año ya se presentó la primera muerte asociada al calor extremo, ocurrió en el municipio de Caborca, ubicado al noroeste del estado, donde un jornalero agrícola originario de Oaxaca, con residencia temporal en ese lugar, falleció por golpe de calor.

En el mismo periodo del año anterior, se habían presentado dos defunciones asociadas a las altas temperaturas en el estado, una a consecuencia de golpe de calor y una por deshidratación.

Asimismo, se reporta que las unidades de salud atienden por semana un promedio de tres mil personas con enfermedades diarreicas agudas y en lo que va de 2017 se han atendido 38 mil 351 casos de ese tipo de padecimientos.

Los síntomas asociados a las afectaciones a la salud por las temperaturas máximas extremas son mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, enrojecimiento y sequedad en la piel.

Además, fiebre con temperatura de 39 a 41 grados, comportamiento inadecuado como comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, así como aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil y dolor de cabeza, y crisis convulsivas.

Los síntomas más severos -conocidos como signos de alarma- que requieren atención médica inmediata son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, así como falta de aire o problemas para respirar.

La Secretaría de Salud destacó que no se debe esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir como mínimo dos litros de agua diariamente.

Para evitar enfermedades asociadas a la temporada de calor, se debe evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación entre las 11:00 y las 17:00 horas y en caso de hacerlo, usar siempre bloqueador solar.

Evitar el trabajo físico intenso y prolongado bajo los rayos de sol o vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, preferentemente que cubra a la piel de la exposición frecuente al sol, además de usar sombrero o sombrilla.

Se recomienda además cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa.

Evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas, en tanto que en caso de diarrea, alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, las personas no se deben automedicar y acudir de inmediato a tu unidad de salud más cercana.

Es recomendable evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempo prolongado; en promedio, la temperatura al interior de un auto que esté cerrado se incrementa 2.0 centígrados cada 10 minutos.

La temperatura dentro de un auto estacionado o cerrado es hasta 22.0 grados superior a la temperatura ambiental.

Por su parte, el especialista en hidráulica, hidrología y metrología, Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela, planteó que en Sonora urge la creación de un instituto climatológico por contar con un clima considerado de muy alto riesgo.

En entrevista, señaló que dicha institución deberá abocarse con seriedad a estudiar este tema cada vez más preocupante para la población.

Dijo que su aprendizaje de más de dos décadas de revisión y estudio del clima sonorense, le llevó a la conclusión de que es de muy alto riesgo.

Eso significa, subrayó, que la comunidad sonorense, en todos sus estratos sociales y económicos, debe tener conciencia y una cultura muy avanzada para cuidar el ambiente, además de poderse defender de ese fenómeno natural o aprovecharlo.

Planteó que el territorio sonorense es una de las regiones que más preocupan por la probabilidad de aumento de temperatura y sequía extrema.

El calentamiento global es un fenómeno que impacta en el aumento de la temperatura promedio de la tierra y los océanos, que genera cambios climáticos y daños a la naturaleza en general, afectando a comunidades enclavadas a tres o cuatro metros sobre el nivel del mar.

Dicho fenómeno, abundó, se debe en gran parte al aumento de bióxido de carbono en la atmósfera generado por las actividades humanas como la producción de hidrocarburos, gas y aceite.

Asimismo, se genera por la tala de árboles, el establecimiento de cultivos inapropiados para tierra seca y el uso de aparatos de aire acondicionado, entre otras acciones.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190879 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *