Poniatowska celebrará sus 87 años con la presea Sor Juana Inés de la Cruz





Tomado de: Columba Vértiz / Proceso

Dia de publicación: 2017-05-18


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La escritora y periodista Elena Poniatowska cumplirá 87 años este viernes 19, y por ello la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) le entregará el jueves 18 la presea Sor Juana Inés de la Cruz, “por su contribución al desarrollo cultural, artístico y académico de México.”

La UCSJ creó este reconocimiento en 2005 y, desde entonces, se ha convertido en la máxima distinción que otorga esta casa de estudios. Lo han recibido personalidades de muy diversas trayectorias que, “en su conjunto, reflejan el espíritu creativo, humanista, crítico y emprendedor de nuestra Universidad”, se destaca en la página de internet de esta instancia educativa.

Los distinguidos con el premio han sido el exrector de la UNAM José Narro, la editora Beatriz de Moura, el arquitecto Teodoro González de León, la ministra Olga Sánchez Cordero, la activista social argentina Estela de Carlotto, el ingeniero y empresario Carlos Slim y el antropólogo físico Arturo Romano Pacheco.

PUBLICIDAD
A ellos se suman la periodista Carmen Aristegui, la creadora surrealista Leonora Carrington, el editor español Jorge Herralde, el escritor Carlos Monsiváis, los exrectores de la UNAM y de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Juan Ramón de la Fuente y Juan Manuel Silva Camarena, respectivamente, así como la escritora María Dolores Bravo.

La Secretaría de Cultura también se suma al festejo por los 87 años de la autora de Lilus Kikus, La noche de Tlatelolco y Tínisima. Y por ello lanzará un título de la colección Periodismo Cultural. Se trata de México en la Cultura (1949-1961), de Víctor Manuel Camposeco, quien entrevistó a Poniatowska respecto de su participación en el suplemento que dirigió Fernando Benítez y donde también colaboraron Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Carlos Valdés, Salvador Reyes Nevares, Emmanuel Carballo, Rosario Castellanos y Jaime García Terrés, entre otros.

Víctor Manuel Camposeco menciona en su libro que “Poniatowska llegó a México en la Cultura a los 20 años, y allí, gracias a una mezcla de frescura, espontaneidad, candor, honestidad y talento, se hizo periodista. Sus entrevistas son un retrato hablado de ella misma; mejor: un retrato escrito de la jovencita que se entregó exitosamente a una profesión fascinante en un momento estelar de nuestro periodismo cultural”.

Su primera colaboración fue publicada en el número 286, el 12 de septiembre de 1954, y se trataba de una entrevista realizada a Emmanuel Carballo.

La narradora es autora de más de 40 libros y ha sido distinguida con un sinnúmero de reconocimientos, entre ellos el de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013, Quijote de las Letras Españolas 2013, Biblioteca Breve de Novela 2011 e Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007.


http://www.proceso.com.mx/486931/poniatowska-celebrara-sus-87-anos-la-presea-sor-juana-ines-la-cruz

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190864 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *