Desde España, el presidente de la SCJN dice: “ni un periodista más muerto”





Tomado de: Alejandro Gutierrez / Proceso

Dia de publicación: 2017-05-18


MADRID (apro).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se pronunció aquí porque no haya ni un periodista muerto más en México.

“Como ciudadano y como responsable de la justicia, esto es algo que conmociona, que duele que pase en nuestro querido país, y desde luego me uno a las voces que exigen ‘ni uno más’. En México no debe haber ni un muerto más por causa de la violencia”, dijo.

Y mucho menos –dijo– de quienes tienen “la labor, diría heroica, de transmitir las voces de la gente, del pueblo, transmitir la opinión. Por tanto, yo digo: no al silencio”.

PUBLICIDAD
Tras la inauguración del congreso internacional ‘La protección de los derechos sociales en tiempos de crisis’, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, el ministro Aguilar Morales señaló que en todos los ámbitos del país se tiene que “cumplir con la protección que nuestra Constitución establece a los derechos de las personas”.

Consideró que México es pionero al tener desde 1917 una “Constitución protectora” respecto de los derechos de las personas y los derechos sociales, que en otros países se contemplaron muchos años después.

Por tanto, señaló, lo que se debe hacer para evitar toda esta escalada de violencia contra los periodistas en México, “es cumplir con la Constitución”.

“Yo como mexicano y como impartidor de justicia de toda mi vida, quiero que se respete la ley, que se respete la Constitución y los derechos de todos y que no pase más, que no haya (periodistas asesinados), ni uno más, y que se respete la libertad de prensa.

Aguilar Morales evitó entrar en confrontación con las áreas de la administración de justicia, pues al ser cuestionado sobre el elevado número de casos de periodistas asesinados que siguen impunes, aclaró que corresponde al Ministerio Público y a las policías la investigación, y al Poder Judicial juzgarlos.

“A nosotros nos toca resolver los asuntos que se presentan en nuestra jurisdicción, de tal modo que los asuntos que nos hacen llegar a los tribunales los resolvemos y los juzgamos. Serán los responsables de la investigación los que tienen que presentarnos los asuntos”.

Sobre quién tiene la culpa sobre el ciclo de la impunidad en estos casos, el presidente de la SCJN señaló que no puede juzgar al respecto, hasta que no tenga las pruebas en las manos.


http://www.proceso.com.mx/486833/espana-presidente-la-scjn-dice-ni-periodista-muerto

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190860 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados