Y fiscal de Jalisco da su “verdad histórica” sobre caso “El Costeño”





Tomado de: Gloria Reza / Proceso

Dia de publicación: 2017-05-18


GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que Héctor Tonatiuh Rodríguez Peñaloza, director del semanario El Costeño –que se publica en Autlán de Navarro–, declarara que ya estaba anunciado el ataque en contra de su esposa y a la vez subdirectora comercial del mismo medio, Sonia Córdova Oseguera, el fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez convocó a una rueda de prensa para hablar del caso.

Héctor Rodríguez denunció que el viernes 12 por la noche elementos de la Policía Federal le dijeron que habían recibido una llamada anónima a sus oficinas para advertir que lo matarían a él y a sus dos hijos. La información se hizo del conocimiento a la Fiscalía, pero las autoridades hicieron caso omiso, señaló.

La tarde del lunes 15, Sonia Córdova fue agredida a balazos cuando se trasladaba en su vehículo, un Toyota Corolla rojo, en compañía de su hijo Jonathan, de 26 años, quien falleció en el lugar, atrás de un centro comercial, mientras ella quedó gravemente herida.

Héctor Rodríguez también aseguró que sí han tenido problemas por abordar información y tocar intereses de algunos sectores, en especial con el tema de seguridad. Su dicho contradice la declaración del gobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval, quien ayer sostuvo que el ataque no estaba ligado a la actividad periodística de las víctimas.

Durante la rueda de prensa que dio Almaguer, éste dijo que el viernes pasado, “alrededor de las 10:30 pm, el comisionado de Seguridad Pública en el estado (Raúl Alejandro Velázquez) recibió un informe de parte de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, en el sentido de que había una investigación que mencionaba que dos hermanos del seminario Costeño (sic) podrían ser atacados y que, lo digo textual, tenían un vehículo rojo”.

El fiscal general dijo que con la información recibida dio instrucción al personal de la dependencia que se ubica en Autlán de Navarro para que investigaran a qué se referían los datos de inteligencia recibidos sobre los “hermanos del seminario”.

Luego aseguró que el sábado 13, “el responsable de la policía investigadora visitó a la familia para conocer si había una amenaza o habían observado una situación que no correspondía a su vida cotidiana y enseguida se siguieron llevando los procesos de observación y de revisión por parte del gobierno del estado”.

Según la policía, la familia descartó haber recibido amenaza alguna. Incluso Almaguer declaró que “ese sábado no se pudo obtener más información que la declarada en las actuaciones”.

En su relato, Almaguer dijo que el lunes 15 instruyó al fiscal regional Fausto Mancilla a trasladarse junto con su equipo a Autlán para investigar la información obtenida. “Estando allá es cuando sucede este hecho lamentable en contra de estas personas”.

Tras el ataque hacia Sonia y su hijo, el fiscal regional decidió brindar protección a Héctor Rodríguez, y los médicos decidieron trasladar a la mujer al Hospital Regional 180 del IMSS para estabilizarla y, más tarde, para recibir una mejor atención, se le envío al Centro Médico de Occidente, donde se encuentra hospitalizada.

En relación con las diligencias, el funcionario dijo que se siguen dos líneas de investigación: una es que se trataría de un ataque directo al joven fallecido, quien se desempeñaba como notificador en el juzgado municipal de Autlán de Navarro, y la otra derivada de las publicaciones en el semanario, pero el fiscal general insistió en que el medio “no aborda temas delictivos de esta región o de otra”.


http://www.proceso.com.mx/486867/fiscal-jalisco-da-verdad-historica-caso-costeno

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190857 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *