Municipios con jueces propios



Al resolver controversia constitucional, la Primera Sala de la Suprema Corte determinó que ayuntamientos de Yucatán están facultados para establecer sus propios Tribunales Contenciosos Administrativos.

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2017-05-18


A propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy la Controversia Constitucional 41/2016, por la que se determinó que los ayuntamientos de Yucatán sean facultados para aprobar los reglamentos de su propia administración municipal.

"De acuerdo con las leyes en materia municipal expedidas por la legislatura del Estado, los ayuntamientos en el Estado de Yucatán tienen facultades para aprobar los reglamentos que organicen la administración pública municipal. Por ende, están facultados para establecer tribunales contenciosos administrativos de los municipios", se lee en el comunicado.

A partir del análisis del artículo 115 constitucional, se advirtió además que el Constituyente yucateco previó en la ley que organiza y reglamenta el funcionamiento de los ayuntamientos, la posibilidad de que los municipios pudieran contar con Tribunales Contenciosos Administrativos.

"Y en los municipios que no cuenten con un tribunal de esta naturaleza, el tribunal administrativo estatal en la materia será el competente para resolver las controversias, en relación con las facultades de los municipios y el sistema de medios de impugnación en materia contenciosa administrativa", refiere el boletín.

En consecuencia, se declaró la invalidez de los acuerdos dictados por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán, determinándose que los asuntos respectivos deberán enviarse al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida y, correlativamente, se reconoció la validez de los acuerdos emitidos por este último.


http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/100375-municipios-con-jueces-propios/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190848 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados