Legisladores tras los Moreira



Tras hacerse del conocimiento público, legisladores del PAN y el PRD exigieron investigar la riqueza inexplicable de la familia Moreira en Coahuila. El PRI rechazó discutir la investigación de sus mandatarios.

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2017-05-18


El desvío de recursos desde hace 12 años por el gobierno de Coahuila, Rubén Moreira, y su hermano Humberto Moreira, se convirtió en tema de debate en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde las bancadas del PAN y el PRD promovieron que se subiera el punto de acuerdo al Pleno con la abierta oposición del PRI.

El PRI en la Comisión Permanente no quiso discutir como prioridad los casos de desvió de recursos de su mandatarios estatales en Coahuila, tras darse a conocer que la familia de los Moreira posee cuentas en paraísos fiscales por 62 millones de dólares.

Al comenzar la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de los Diputados del PAN, Marko Cortés, pidió que se agendara en la discusión de este día el punto de acuerdo de su fracción, en el que se pide la intervención del Gobierno federal para evitar la fuga de Moreira e iniciar acciones que permitan el decomiso de cuentas bancarias, entre otros puntos.

Además, la oposición de la Comisión Permanente exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) informe sobre el curso de las denuncias que se han presentado ante esa instancia por varios legisladores.

"Es preocupante la benevolencia del gobierno y de la PGR hacia Humberto Moreira, misma que se ha evidenciado desde que estaba en la presidencia del PRI; la benevolencia con que se manejó el sobreendeudamiento de Coahuila y el desvío de los recursos públicos; la ayuda oficial que se le concedió cuando fue detenido en España. 

"La benevolencia al investigar sus delitos y de sus colaboradores en Coahuila; el tiempo de gracia que se le está dando para que alcance el fuero y evada la acción de la justicia", expresó el senador panista Fernando Herrera.

Mientras que el diputado Marko Cortés indicó que indigna al PAN lo que está ocurriendo: "La comparsa del gobierno federal y del PRI en Coahuila, es inaceptable que en los hechos vengan a confirmar el desfalco de los Moreira y que sean investigaciones externas--no impulsadas desde nuestro país- las que nos digan dónde están los montos millonarios de este desfalco del estado".

En respuesta, el senador del PRI Miguel Romo respondió que eso no era posible, que había otros asuntos pendientes y que el tema de debate en la sesión de este día es el asesinato de periodistas.

"El grupo parlamentario del PRI desde luego que no tiene ningún inconveniente en que se desahogue el punto de referencia del Estado de Coahuila, pero seamos respetuosos. Lo más importante de esto, lo más relevante, no es esta cuestión a la que estamos refiriéndonos. El País hoy tiene una gran preocupación, no solamente los legisladores -los diputados, las diputadas, los senadores y las senadoras-, sino la ciudadanía en general, que es el tema de los asesinatos de los periodistas", justificó el priista.

Por su parte, los senadores del PRD, Isidro Pedraza, y del PT, Benjamín Robles, manifestaron que estaban a favor de que se discutiera también el tema de los Moreira como uno de los asuntos de más interés de la sociedad. "Sí es importante discutir el tema relativo a los actos de corrupción e impunidad sobre el caso Moreira", manifestó Robles.

Por último, el presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero, llamó a los coordinadores parlamentarios a que prioricen los temas de discusión en la sesión.


http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/100365-legisladores-tras-los-moreira/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190847 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *