“Blindan” demagogia en Sonora



La presidenta de la comisión de trabajo legislativo, la legisladora de Acción Nacional Lisette López Godínez, reconoció que la propuesta de que los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y gobernadores, quedó de manera diferente, “ya no es por obligación, será a la libertad del candidato de cada partido, el dejar registradas las promesas de campañas y no estipula ningún tipo de sanciones"…

César Fraijo Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-05-17


Hermosillo, Sonora (DP).- Con el aval a medias de la propuesta de Sonora Ciudadana del #Promesómetro, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron a petición del PAN reservas a la propuesta de reformas a la Ley General de Procedimientos Electorales (Legipe).

La presidenta de la comisión de trabajo legislativo, la legisladora de Acción Nacional Lisette López Godínez, reconoció que la propuesta de que los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y gobernadores, quedó de manera diferente, “ya no es por obligación, será a la libertad del candidato de cada partido, el dejar registradas las promesas de campañas y no estipula ningún tipo de sanciones".

En el dictamen que se discutirá en el Pleno sobre el tema de las promesas de campaña, queda de la siguiente manera:

"El Instituto Estatal Electoral realizará una versión pública y accesible a los ciudadanos sobre las plataformas electorales registradas por partidos políticos y coaliciones, tomado en consideración la opinión de los partidos políticos para su difusión en los medios que considere pertinente".

"Las candidatas y candidatos registrados podrán voluntariamente difundir los compromisos de campaña, siempre que sean acordes a la plataforma electoral registrada por los partidos políticos. Para estos efectos, el IEE Sonora deberá destinar un apartado de la página oficial de internet que sea visible".

"El IEE Sonora sólo podrá realizar convenios con cualquier tipo de asociación ciudadana, con el objeto de analizar y realizar estudios de investigación sobre las propuestas presentadas por los partidos políticos. Las asociaciones que celebren dichos convenios, sólo podrán difundir sus resultados fuera del período de campaña y no serán vinculatorios", reza el dictamen.

Otro de los temas que la bancada del PAN apartó, son el Artículo 212 de la Legipe, que habla sobre la reducción del 20 al 30% de topes de campaña para candidatos a gobernador, diputados de mayoría y ayuntamientos esto "para garantizar que las campañas políticas no les cuesten más a las y los sonorenses".

Mientras que en el Artículo 208 de la misma ley, propone los funcionarios públicos estatal o federal que aspiren a un puesto de elección popular, deberán separarse del cargo con 120 días antes de la campaña electoral; ya que el PAN a que "los puestos puedan ser utilizados, para construir plataformas electorales, utilizando las finanzas del estado, así como para utilizar los puestos para promoción personal.

También en el Artículo 208, que en la iniciativa de la gobernadora propone prohibir, colocar, fijar, proyectar adherir y pintar propaganda electoral en bardas, espectaculares, postes y similares, en la propuesta del PAN se incluye "la eliminación de la propaganda electoral en el transporte público”.

En el caso de las  figuras de candidaturas independientes, que es una opción para los ciudadanos que no militan en algún partido, la legisladora aclara que no tuvieron modificaciones.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190820 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *