México es único país que cuenta con conocimiento sobre biodiversidad





Notimex

Dia de publicación: 2017-05-17


Hermosillo, Sonora.- El coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, aseguró que México es el único país en el mundo que ha generado conocimiento sobre su diversidad biológica.

En el marco del Primer Foro sobre Medio Ambiente y Desarrollo en la Megarregión Sonora-Arizona, planteó que ningún país en el mundo tiene el conocimiento que Conabio ha generado para entender, conocer, manejar y utilizar racionalmente la biodiversidad.

Refirió que a 25 años de la creación de la comisión, se ha creado bajo un mismo techo una base de datos "espléndida" como ninguna otra en el mundo, pues cuenta con información sobre 12 millones de especímenes.

Acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, señaló que "eso nos ha permitido entender mejor lo que tenemos; tener información e inteligencia".

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que México es el primer país del mundo en realizar una evaluación de sus ecosistemas, a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

México tiene el privilegio de haberse dado, a través del gobierno, un instrumento de adquisición de la información acerca de la diversidad biológica, hace 25 años al crear la Conabio, como un organismo gubernamental, explicó.

Ante investigadores, académicos y funcionarios de Sonora y Arizona relacionados con temas de medio ambiente, anotó que la comisión es una institución gubernamental que genera información para la toma de decisiones, así como inteligencia para el desarrollo de políticas públicas.

Sarukhán Kermez manifestó que eso es el valor que la comisión puede ofrecer a los estados del país y desde hace más de diez años empezó a trabajar con los gobiernos de las entidades, incorporando a la fecha a 24 administraciones a un esfuerzo similar al realizado a nivel nacional.

"La información que tenemos para México es espléndida, pero se requiere generar información local y hacia allá va, generar información estatal y vamos avanzando", abundó.

El primer paso es hacer un estudio de la diversidad biológica de cada estado del país y hasta ahora 14 entidades lo han desarrollado para que desarrollen estrategias, con el fin de conservar y aprovechar racionalmente la diversidad biológica, mencionó.

Consideró que la finalidad es que cada estado cuente con su propia comisión estatal de biodiversidad, una decisión que se debe tomar de manera consciente y racional.

"La diversidad biológica es el tema central que tiene que ver con la vida de toda la vida, tiene que ver con la sobrevivencia, con el futuro de las generaciones y con el bienestar de cada uno de nosotros y los que vienen el futuro", puntualizó.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190815 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *