“El peor crimen es el silencio, hay que exigir justicia”, claman periodistas en protesta frente a la PGR





Tomado de: Areli Villalobos / Proceso

Dia de publicación: 2017-05-17


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para exigir justicia por la muerte del periodista sinaloense Javier Valdez y celeridad en las investigaciones de cada uno de los siete colegas asesinados en lo que va del año, un grupo de comunicadores de distintos medios se manifestaron frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y entregaron una carta dirigida a su titular Raúl Cervantes Andrade.

Judith Calderón, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de La Jornada, Rogaciano Méndez Gonzáles, de la Casa de los Derechos de los Periodistas, y Fernando Olivas, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, expresaron su repudio ante el asesinato del corresponsal de La Jornada y denunciaron las consecuencias que forman parte de la “guerra no reconocida que vive el país”.

En la carta, también dirigida a la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, y al titular de la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEAD), Ricardo Sánchez Pérez, denunciaron que del año 2000 a la fecha, 120 periodistas han sido asesinados y que en 97.7% del total de los casos prevalece la impunidad.

Los denunciantes expresaron que durante los cuatro meses y 16 días del 2017 se han documentado siete asesinatos de comunicadores en México –dos mujeres y cinco hombres–, así como decenas de agresiones en el desempeño de esta actividad.

Así, mencionaron los casos de Cecilio Pineda Birto, director del diario La Voz de la Tierra Caliente; Ricardo Monlui Cabrera, reportero de El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada; Maximino Rodríguez Palacios, del colectivo Colectivo Pericú; Filiberto Landeros, locutor de Radio Tlalquitenango; así como Sonia Córdova y su hijo Héctor Jonathan, de El Costeño.

“Expresamos la preocupación e indignación de quienes integramos esta organización civil por los asesinatos en contra de mujeres y hombres periodistas sin que hasta el momento la sociedad, el gremio periodístico y las familias de las víctimas conozcan el avance de las investigaciones”, afirmaron.

Los comunicadores también exigieron al gobierno federal garantizar el ejercicio periodístico en el país y convocaron al gremio a tomar acciones.

Sin garantías

Por las ejecuciones de Miroslava Breach y Javier Valdez, así como de las recientes agresiones en Guerrero a Sergio Ocampo –los tres reporteros de La Jornada– Judith Calderón urgió a Carmen Lira Saade, directora del impreso, a tener una reunión “urgente” con los corresponsales del diario “para que se tomen medidas y dejen de exponer a los trabajadores de esa manera”. Y es que, indicó, los reporteros en los estados no cuentan con seguros de vida.

También exhortó a los directivos de todos los medios y a los dueños de los rotativos a que “asuman su responsabilidad”, tomen “cartas en el asunto” y garanticen la protección a los periodistas.

Rogaciano Méndez pidió garantías de vida y libertad de expresión para los trabajadores de la comunicación y demandó a los periodistas de la nación unirse. “El peor crimen es el silencio, no tenemos que callar, hay que exigir justicia”, dijo.

Olivas Ortiz sentenció: “Nos estamos quedando cada vez más solos, estamos viviendo un luto permanente”.

Por la mañana, miembros del mismo gremio se manifestaron en el Ángel de la Independencia donde, con fotografías de los reporteros asesinados, formaron la frase “En México #NosEstánMatando. No al silencio”.

Además, lanzaron la convocatoria a participar en el mitin frente a la Secretaría de Gobernación este martes a las 7:30 pm, para exigir justicia por el caso.

En Sinaloa, encaran a Quirino

En tanto, en Sinaloa periodistas de distintos medios llegaron al Palacio de Gobierno para exigir un pronunciamiento del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, así como una respuesta por los 600 muertos que suman en lo que va de su gobierno.

De acuerdo con el diario sinaloense El Debate, luego de que se negó la asistencia del mandatario, los manifestantes ingresaron por la fuerza hasta el tercer piso del edificio gubernamental. Sólo así, Ordaz Coppel los recibió en el auditorio, donde emitió un mensaje.

Aseguró estar “igual de indignado” y “sufrir el mismo dolor”, por la muerte del periodista Javier Valdez de quien, dijo, tuvo “la fortuna de haber conocido”. Negó buscar excusas y culpables en los casos, ya que, sentenció, él quiere “paz y tranquilidad” para el estado.

El mandatario estatal aseguró que no sabía lo que se contaba en la policía para atacar a la delincuencia antes de asumir su cargo, y sentenció que el apoyo que le ha brindado la federación en materia de seguridad es insuficiente.

“(Se hará) Todo lo que haya que hacer para esclarecer este crimen. Si es preciso, se realizará una fiscalía especial para este caso, con recursos para que tengamos los medios y herramientas para resolver esto”, aseguró.

De inmediato, se comprometió a informar de los avances en la investigación del homicidio de Javier Valdez, así como formar un Comité Ciudadano para que revise el trabajo que el gobierno realice sobre el caso.

En Guadalajara, Jalisco, medios locales también registraron un mitin frente a la PGR, donde reporteros mostraron en gafetes los nombres y fotografías de los comunicadores ejecutados desde el 2016.


http://www.proceso.com.mx/486714/peor-crimen-silencio-exigir-justicia-claman-periodistas-en-protesta-frente-a-la-pgr

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190786 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *