Los Chuchos afiliaron a más de un millón al PRD y creen que superarán el 40% en el Consejo



Dicen que la Justicia obligará a Bautista a convocar a una elección. La preocupación de Mancera. El antecedente Sotelo.

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2017-05-17


En el PRD reina una tensa calma. Superada la crisis en el Senado, en donde se partió la bancada, ahora las tribus esperan la definición de los comicios en el Estado de México para empezar a trazar la ruta que impondrá a un candidato presidencial. Claro, la clave estará en la renovación -o no- de las autoridades del partido. Allí se concentra la primera y más importante de las batallas.

La pelea en estos momentos presenta dos bloques. Por un lado, el polo que encabeza Héctor Bautista, líder de ADN, en alianza con Miguel Ángel Mancera y René Bejarano. Ese bloque pretende demorar la renovación de autoridades para asegurarse la mayoría en el Consejo Nacional. Actualmente se estima que controlan entre 55% y 60% de los consejeros.

Manteniendo la misma correlación de fuerzas, podrían imponer al sucesor de Alejandra Barrales. Juan Zepeda es el principal candidato de este grupo. Pero más allá del dirigente nacional, con esa mayoría podrían definir la ruta de alianza e incluso al candidato presidencial para 2018. La apuesta sigue siendo Mancera, el independiente.

Del otro lado están Los Chuchos. Ellos creen que el PRI ya está fuera de la pelea y que la única manera de enfrentar a López Obrador es armando una alianza con el PAN. Para lograr ese frente opositor, que también incluiría a Movimiento Ciudadano y al PT, necesitan recuperar la mayoría del Consejo.

Por eso, en los últimos meses se dedicaron a mover toda su estructura en las entidades, donde cuentan con el apoyo de gobernadores perredistas, además de otros partidos. Desde noviembre, según pudo saber La Política Online, Los Chuchos presumen que lograron afiliar a más de 1,400,000 nuevos perredistas. Es más de la mitad de todas las afiliaciones que logró el Sol Azteca en ese período.

Con la tranquilidad de haber engrosado sus filas, Los Chuchos creen que la Justicia resolverá hacia finales de junio y principios de julio la obligación de ir a elecciones internas. Ya hubo una primera expresión del Tribunal Electoral, que la semana pasada exhortó al Sol Azteca a poner una fecha para iniciar el proceso.

"Tenemos un antecedente ineludible. A fines de 2011 se vencía el mandato de Jesús Ortega y todas las tribus estábamos de acuerdo en prorrogar la renovación hasta que pasen las elecciones presidenciales. Todos menos Carlos Sotelo, que tenía menos del 5% del Consejo. Impugnó y la Justicia nos obligó a hacer los comicios internos", recordó un viejo perredista en diálogo con LPO.

Consultados por este medio, desde Nueva Izquierda aseguran que de realizarse el proceso, Los Chuchos conseguirían casi el 40% del Consejo, y sumando a sus aliados de Foro Nuevo Sol y Galileos acaso sobrepasen el 55%. "Igual no alcanza para imponer una estrategia, porque para elegir candidatos y alianzas se necesitan los dos tercios. La definición igual requeriría un acuerdo de los caciques", resumió la misma fuente.


http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/100311-los-chuchos-afiliaron-a-mas-de-un-millon-al-prd-y-creen-que-superaran-el-40-en-el-consejo/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190782 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *