“Javier Valdez tenía la seguridad de que yo me iba a ir primero que él, y fue al revés”: líder de las Rastreadoras





Tomado de: Gloria Leticia Diaz / Proceso

Dia de publicación: 2017-05-16


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mirna Nereyda Medina Quiñones, líder de las Rastreadoras del Fuerte, Sinaloa, condenó el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, ocurrido este mediodía, y manifestó su dolor ante la muerte “no sólo de un gran periodista y una gran persona, sino también de un defensor”.

Al recordar que fue Valdez quien “bautizó” como “rastreadoras” a las mujeres que buscan bajo la tierra a sus seres queridos en el norte de Sinaloa, Medina Quiñones dice que con el homicidio del escritor, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, se incrementa el riesgo para los familiares de desaparecidos que buscan a los suyos.

“Hace tiempo Javier me dijo: ‘Mirna, quiero que hagas una memoria con todo lo que has hecho, con la información que tienes de quienes te han amenazado, y me la des a guardar, porque cuando llegue el momento, porque tú estás en gran peligro, yo voy a sacar todas esas cosas que hayas escrito’. Javier tenía la seguridad de que yo me iba a ir primero que él, y fue al revés ¿Te imaginas cómo me siento?”, confía Mirna a la reportera en entrevista telefónica desde Los Mochis.

Luego de admitir que la sensación de las mujeres que buscan a sus seres queridos es ahora de mayor vulnerabilidad, la activista dice que para las familias de los desaparecidos en Sinaloa, Javier Valdez fue un aliado.

“Javier no sólo nos puso el nombre de ‘las rastreadoras’, sino que se ocupó de nuestros niños en su libro ‘Huérfanos del narco’, entre ellas mi nieta, (también de) mi hijo desaparecido Roberto Corral y la mamá de Mari (Herrera), y fue muy importante para contactarnos con Enlaces Nacionales. Permitió que las ‘rastreadoras’ saliéramos de este mundo tan pequeño que es el norte de Sinaloa, para conectarnos con otras mujeres como nosotras”, puntualiza.

La activista, quien con su grupo de mujeres ha localizado más de 80 cuerpos enterrados en fosas clandestinas, pregunta: “¿Quién sigue? No sólo pienso en los periodistas, sino en los defensores, en las madres, que después de lo que ocurrió con la compañera Miriam Rodríguez en Tamaulipas, no nos queda duda que estamos en un gran peligro”.

En ello coincide Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa y decano de los defensores en la entidad. “La muerte de Javier es un elemento importante que puede inhibir el activismo de las señoras”, apunta.

“Esta tragedia ha consternado no sólo al gremio periodístico. Hay indignación en personas que son pepenadoras en el relleno sanitario de la ciudad, profesionistas de otros gremios, profesores, ingenieros, comerciantes, los ambulantes del centro de la ciudad. Él era muy conocido, había sido no solamente comunicador, sino también activista, lo conocían bien, muy particularmente entre los familiares de desaparecidos con quienes tenía una relación de solidaridad”, apunta desde Culiacán.

Y recuerda que en el momento en que se supo la noticia, él estaba a punto de iniciar una reunión con mujeres dedicadas a la búsqueda de desaparecidos. Al confirmarse el hecho, agrega, generó un gran dolor entre las señoras que sentían aprecio por el periodista, quien se había convertido “en una de las personas claves para relacionarlas con Enlaces Naciones y las Brigadas Nacionales de Búsqueda”.

Cauteloso sobre el móvil del homicidio de Valdez Cárdenas –el sexto reportero asesinado en 2017–, Loza Ochoa destaca que los hechos ocurren en un contexto “muy complicado de incremento de la violencia, asesinatos y desapariciones. Todo indica que quienes llegaron a gobernar aquí desde el primero de enero no le han dado rumbo al trabajo de seguridad, y ya se está manifestando la exigencia que no vaya a quedar impune el caso”, subraya.

La muerte de Valdez, y con él la sensación de inseguridad, se percibía ya desde el viernes 12 con el asesinato de Miguel Ángel Sánchez Morán, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, líder de opinión y exsecretario del ayuntamiento Mazatlán, agrega el defensor, quien también es profesor universitario.

El homicidio del periodista “aumentó los temores de quienes se dedican a la búsqueda de cuerpos, tanto entre las Rastreadoras de El Fuerte, como de Voces Unidas por la Vida de Culiacán, porque en algunos puntos de búsqueda se habían estado presentado hombres armados que viajaban en camionetas y les decían que no querían que siguieran buscando”.

Añade: “La muerte de Javier es un elemento que pega muy de cerca a quienes nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos y a las señoras, porque él no sólo había estado pendiente del tema de las búsquedas, sino que de alguna manera se manifestaba solidario con estas causas”.

Tras señalar que como defensor no es la primera vez en que trabaja en un ambiente de riesgo, Oscar Loza confiesa que “hay mucha preocupación por lo que está pasando”, por ello –sostiene–, defensores de organizaciones y familiares de víctimas se reunirán este lunes para decidir qué acciones tomar ante el homicidio del periodista, y mañana realizarán actividades para exigir justicia.

“En esto de las amenazas no se hace callo, los temores están, por eso el primer llamado a los compañeros es tener mayor cuidado personal, cuidarnos más para poder seguir haciendo nuestro trabajo de defensa, tenemos que seguir realizando nuestro activismo”, concluye.


http://www.proceso.com.mx/486574/javier-valdez-tenia-la-seguridad-me-iba-a-ir-primero-fue-al-reves-lider-las-rastreadoras

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190720 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *