Connacionales repatriados serán recibidos por autoridades en 11 puntos fronterizos





Notimex

Dia de publicación: 2017-05-14


México.- A partir del próximo 14 de junio, los connacionales repatriados de Estados Unidos serán recibidos por autoridades mexicanas en los 11 puntos fronterizos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la coordinadora del programa "Somos Mexicanos", Dalia Gabriela García Acoltzi.

Al participar en el foro "Agenda Migrante: New Comienzos", la funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo a Notimex que el fin es escuchar sus demandas para brindarles información y orientación respecto a sus derechos al pisar territorio mexicano.

Detalló que los 11 módulos de información estarán ubicados en Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, además del aeropuerto capitalino.

Luego de recibir alimentos y atención médica, y proporcionarles acceso a llamadas telefónicas para contactar a algún familiar, indicó que los mexicanos deportados serán trasladados a sus localidades de origen o dónde decidan, por vías área o terrestre, con apoyo de los gobiernos receptores.

La funcionaria subrayó que la obligación de las autoridades mexicanas es brindarles además una constancia de repatriación y otros documentos que les ayuden a identificarse.

García Acoltzi precisó que en esos módulos de atención está personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Educación Pública (SEP), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Salud (SSA) y de Desarrollo Social (Sedesol).

También de las secretarías de Economía (SE), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que les otorga una tarjeta de débito.

Desde enero y hasta la fecha han sido repatriados 50 mil mexicanos de Estados Unidos, pero sólo la mitad de ellos aceptan apoyo para su reinserción social, lamentó.

Subrayó que el programa está vigente desde 2014 y esta será la segunda fase; sin embargo, la problemática del retorno es algo que ocurre desde hace muchos años. "En 2010 tuvimos 600 mil deportados; fue el pico más alto".

Si bien los jóvenes son quienes suelen acercarse a pedir apoyo, la mayoría de los connacionales repatriados son adultos mayores, por lo que "la mayor problemática es que llegan siendo analfabetas".

Detalló que "Somos Mexicanos" empieza en la recepción, y la segunda fase consiste en apoyo para reinsertarlos en las actividades del país, pero "ésta es voluntaria".

"No todos los casos son iguales, por eso es necesario tratar de manera particular cada uno", dijo la funcionaria, quien insistió en que su adaptación no sólo depende del gobierno o la sociedad, sino de "ellos que ya se encuentran aquí".

El foro, impulsado por el excanciller Jorge Castañeda y la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, busca dar visibilidad a decenas de migrantes en retorno, tanto del gobierno del presidente Donald Trump como del exmandatario estadounidense Barack Obama, respecto a los problemas que enfrentan.

Quienes expusieron sus casos hablaron sobre los principales retos: detenciones, racismo y problemáticas para reinsertarse en ámbito educativo, laboral y de salud.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=190668 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *