Piden a ciudadanos observar derechos de la infancia en México





Notimex

Dia de publicación: 2017-04-21


Hermosillo, Sonora.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exhortó a los ciudadanos a hacer observación pública de la situación que guardan los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país.

El director ejecutivo del organismo, Juan Martín Pérez García, señaló que los académicos, organizaciones de la sociedad civil y los propios niños, niñas y adolescentes tienen la posibilidad de participar en la definición de políticas públicas.

Señaló que la Redim creó la herramienta llamada "La infancia cuenta en México 2016" con datos públicos para explicar cómo se encuentran los menores de edad en el país en más de 20 ámbitos como educación, salud y registro oportuno de nacimiento, entre otros.

Con este material se busca orientar las acciones de las autoridades a partir de la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, para que se tomen decisiones estratégicas, abundó.

Asimismo, dijo, señalar los principales desafíos del Estado sobre los cuales se debe orientar la política pública, toda vez que se deben articular los esfuerzos, alinear las políticas y programas, además de mejorar la eficiencia del gasto en la infancia.

En el marco del foro "La infancia cuenta en México 2016", organizado por el Colegio de Sonora (Colson), Pérez García consideró que la articulación para reducir las desigualdades históricas en las regiones del país puedan cambiar.

Reconoció que esas desigualdades también se dan entre los municipios de las mismas entidades del país, en los que se hacen esfuerzos enfocados a la infancia que en ocasiones no son suficientes debido a que existen rezagos históricos.

En 2014, recordó, se reformó el artículo 73 de la Constitución Política de México para crear el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes conformado por redes que buscan la articulación de políticas públicas en bien de la infancia.

El director ejecutivo de la Redim dijo que el 53 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en el país son pobres y en el caso de los menores indígenas ocho de cada diez se encuentran en esa condición, sin importar el estado del país donde vivan.

Asimismo, añadió, de casi 40 millones de menores que hay en México, 22 millones están en pobreza y 4.7 millones viven en pobreza extrema, que según datos de la Unicef y el Coneval tienen, al menos una vez al día, dificultad para comer.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=189640 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *