Duarte rechaza extradición a México hasta que llegue solicitud





Tomado de: Político

Dia de publicación: 2017-04-19


El exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, llegó este miércoles al Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, donde inició su primera audiencia por el juicio de extradición a México.

¿Qué ocurre en la audiencia?

La audiencia inició poco después de las 14:30, hora de México. Javier Duarte informó a los jueces que tendrá una defensa privada encabezada por Oscar Giovany y Almarilis Molina y rechazó a la abogada de oficio que había ofrecido el gobierno guatemalteco.  

Duarte aseguró que lleva 6 meses en Guatemala, que no tiene un domicilio fijo en ese país y que fue funcionario público en México. 

El juez informó al exgobernador que en Guatemala no se le juzgará por ningún delito y que fue detenido por una orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por México. 

El fiscal explicó el proceso que siguió el gobierno de Guatemala para detener a Duarte, detalló la solicitud hecha por el gobierno de México y la revisión del tratado de extradición. Una vez que se comprobó la validez se procedió a capturarlo. 

Se le informó al expriista que México lo requiere por diversos delitos incluyendo delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

Se detallaron las redes con sus prestanombres y supuestos cómplices con el fin de utilizar el dinero público para fines privados como la compra de propiedades, un yate y diversos terrenos. 

En el recuento de los delitos por los que se le acusa se mencionó a Antonio Tarek Abdalá, actual diputado federal por el PRI. 

César Adán García, juez del tribunal quino de Sentencia, explicó a Duarte el proceso que deberá seguir y Duarte reiteró que el gobierno de México está enterado de su detención ya que hubo elementos de la PGR en el momento en que fue aprehendido. 

El juez ordenó un receso de 5 minutos para que Duarte pudiera tener una consulta con sus abogados en privacidad. 

Una vez que terminó, el abogado de Duarte argumentó que su cliente debe tener una defensa completa por lo tanto solicitó al juez que se le permita estar presente al abogado mexicano como asesor de la defensa del exgobernador en Guatemala.

El Ministerio Público comentó que Duarte tiene una defensa completa de acuerdo a la ley de Guatemala y el abogado de México se puede integrar pero sin tener comunicación directa o indirecta pues no es parte de su defensa en ese país. Se debe destacar que de acuerdo a la ley de Guatemala, en un juicio solo pueden litigar abogados registrados en ese país, de ahí que exista un impedimento para que Duarte convocara a su defensa mexicana. 

Javier Duarte respondió, a pregunta del juez, que no definirá su decisión de enfrentar los delitos por los que se le acusa en México por medio de la extradición voluntaria hasta que llegue la solicitud formal. Una vez que eso ocurra, la defensa del exgobernador revisará ese documento y entonces determinará si acepta ser regresado a México. 

El gobierno de México tiene 60 días para enviar la solicitud de extradición a Guatemala presentando los delitos por los que se le acusa y argumentando la necesidad de ser enviado para enfrentar ese proceso. 

El juez formalizó la detención de Javier Duarte, quedando a la espera de la solicitud forma de extradición. 


http://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-estados/javier-duarte-llega-tribunal-en-guatemala/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=189563 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *