Congreso Estatal de Seguridad Pública





Roberto Fleischer Haro Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-04-19


La Dirección General de Política Criminal y Prevención del Delito está adscrita a la Subsecretaria de Prevención dependientes de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado de Sonora, está conformada por tres direcciones de área:

Planeación y Estadística Criminológica. Es la Instancia encargada de Recibir, Analizar, Discriminar, Clasificar y Capturar los datos generados en el estado en materia de Seguridad Publica, con el objeto de proveer información que sirva para la toma de decisiones, planeación y ejecución de programas de seguridad. 

Política Criminal.- Es el área que tiene como objetivo proponer directrices político-criminales que orienten la acción del estado en la materia, privilegiando la preservación del orden, tranquilidad y seguridad del estado.

Prevención del Delito.- Su finalidad es la de diseñar, instrumentar y ejecutar, programas de prevención del delito, que atiendan a las conductas antisociales y para sociales de mayor incidencia en la entidad, coordinándose con las diversas instancias públicas y privadas que participan en la Prevención del Delito. 

La Función integral de esta Dirección General estriba en el diseño y operación de medidas y estrategias multidisciplinarias encaminadas a la atención del fenómeno criminológico, privilegiando la prevención como modelo ideal de control de la criminalidad. 

Se trabaja en estrecha colaboración con los Municipios y dependencias de Seguridad Pública del Estado, analizando los indicadores del fenómeno criminológico, proponiendo e implementando programas de disuasión del delito, autoprotección y auto cuidado de la ciudadanía, fomentando la denuncia ciudadana y la participación de la sociedad en todas estas acciones por la seguridad.

Uno de los asuntos prioritarios de cualquier orden de Gobierno, es el relativo a la Seguridad Pública. Actualmente la inseguridad, no sólo en las grandes urbes, se ha agravado y es necesario atenderla con eficiencia y oportunidad. En el caso especifico de las autoridades Municipales, este problema se torna más complejo por ser la autoridad más cercana a la población. 

De igual forma, todo aquello que tiene que ver con la protección de los individuos, ya sea por problemas ocasionados por negligencia o bien por desastres naturales difíciles de controlar; deben estar plenamente identificados en los problemas de Gobiernos Estatales y Municipales, para responder a las legítimas demandas de la sociedad.

En este sentido sugiero, el Estado y sus Municipios deberían considerar importante que los funcionarios se capaciten constantemente, para atender con eficiencia y eficacia las solicitudes de la población.

Por ello y con el propósito de intercambiar puntos de vista y compartir experiencias, y aprovechando la buena disposición del Lic. Adolfo García Morales Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública en el Estado de Sonora, en coordinación con los Ayuntamientos podría organizar el primer Congreso sobre Seguridad.

Consideramos que es de importancia capital, que las Autoridades responsables de estas áreas, compartan los programas exitosos que han aplicado en cada uno de sus Municipios, pues ello permitiría fortalecer los cuerpos Policíacos, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos,  fomentará sin duda alguna la participación ciudadana.

El evento podría contar con conferencias magistrales y también se desarrollaría a manera de paneles en los que se tratará de responder algunos cuestionamientos como, ¿Cómo fomentar la participación ciudadana para solucionar este problema? ¿Cómo se visualiza la seguridad pública desde los ámbitos social, cultural, político, organizacional y operativo? ¿De que forma se puede organizar a la sociedad para actuar con oportunidad en caso de algún desastre natural?, Entre otros.

Las dependencias que podrían participar en éste congreso serían:
 
Policía Estatal Investigadora (PEI).
Policía Estatal de Seguridad Pública.
Policía Preventiva Municipal.
Policía de Tránsito.
Protección Civil.
Bomberos.
Cruz Roja
Programas Estatales y participación ciudadana.

Reiteramos que la participación del Estado y los Ayuntamientos es de fundamental importancia para el desarrollo de este Congreso, pues con cada una de las experiencias que presenten los responsables de las áreas  respectivas, se podrán enriquecer los programas y planes de los Gobiernos Municipales.

En algo lo anterior ayudaría a combatir el 20 % que nos refleja a nivel Nacional como un Estado lejos de ser pacífico: Pero mientras se sigan observando delitos, gente que sigue robando, secuestrando, extorsionando, lesionando la idea sobre la inseguridad no será distinta. 

Roberto Fleischer Haro. 
Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora. 
Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=189531 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *