Hay 5 mil 491 programas sociales y no se ponen de acuerdo



Identifica el Coneval vacíos que impiden que se complementen ◗ La falta de una coordinación interinstitucional es costosa, revela en su evaluación de políticas públicas

Tomado de: Blanca Estela Botello / Crónica

Dia de publicación: 2017-04-19


En el país se tienen identificados cinco mil 491 programas y acciones de desarrollo social, de los cuales 233 son federales, dos mil 528 son estatales y dos mil 730 municipales, que en muchos casos se contraponen o no se complementan, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016, que difundió este martes, el Coneval refirió que existe un gran número de programas sociales que de forma individual cumplen con sus objetivos y atienden a sus beneficiarios, pero que en una perspectiva de integralidad respecto al objetivo más amplio, que es el desarrollo social, se contraponen con otros programas, no se complementan o dejan vacíos.

El reto, insta el Coneval, es lograr la coordinación interinstitucional, ya que su ausencia es costosa y lograrla implica el esfuerzo deliberado de distintos actores, la inversión de tiempo de los funcionarios, así como de recursos administrativos de los gobiernos.

Respecto a los padrones, el Informe indica que el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) presentó fallas en el registro de domicilios o ubicación geográfica de los hogares.

Señala que en 2015 no fue posible conocer los desagregados de todas las carencias en los hogares analizados en la encuesta panel, lo que impidió identificar cambios en las carencias y programas recibidos.

Además, se encontraron inconsistencias entre la información registrada en el Sifode y los hogares analizados en la encuesta panel; hubo casos en los que a pesar de la ubicación del hogar, algunos datos de los integrantes del mismo no coincidían, y también se encontró falta de mecanismos de actualización permanentes de la información.

Respecto a la Cartilla Social, que puso en marcha la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2016 y que posee la información de 25 padrones de programas federales de siete dependencias y 82 padrones de programas de 21 estados que otorgan apoyos monetarios o en especie, indicó que en una primera entrega se repartieron ocho millones de cartillas.

El Coneval considera que es necesario generar información sobre el objetivo de la Cartilla, la problemática que busca atender, así como el contexto en el que se diseñó con la finalidad de implementar un mecanismo de seguimiento y evaluación, además de validar la información de la cartilla en campo para identificar posibles errores de los datos de los programas.

En el texto se recomienda informar claramente a la población cómo se calcula el monto en pesos de los ingresos que reciben, para que cualquier ciudadano pueda replicar el cálculo y también que la cartilla tenga un proceso de mejora continua, de evaluación y de transparencia total para generar mayor certidumbre entre todos los actores.

El texto destaca que la razón más importante del incremento del poder adquisitivo del ingreso entre 2014 y 2016 fue la menor inflación observada, al menos hasta septiembre de 2016; sin embargo, el mismo efecto positivo que se observa en la recuperación del ingreso cuando la inflación es baja se puede revertir cuando los precios de los bienes y servicios aumentan mucho más que los ingresos.


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1019711.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=189513 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados