La Generación Podrida: una lista larga de político$ cuestionado$ coincide con el sexenio de Peña



El país sufre a la generación más corrupta de gobernadores en la historia, la mayoría de ellos del PRI, que desde Los Pinos gozan de impunidad para hacer y deshacer, dijeron legisladores y miembros de distintos partidos de oposición en entrevista con SinEmbargo. México, criticaron, se ha visto evidenciado por la justicia de otros países en donde hacen “la chamba” que en la administración de Enrique Peña Nieto no se realiza. Ejemplo de ello, está la detención, en Italia, de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas; la aprehensión, en Estados Unidos, del ex Fiscal de Nayarit Édgar Veytia Cambero y el arresto del mismo Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila, en España en enero del año pasado.

Tomado de: Redacción / Sin Embargo

Dia de publicación: 2017-04-16


Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- México está ante la generación de gobernadores más corrupta de la historia, la mayoría de ellos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prófugos o impunes, destacaron legisladores y miembros de la oposición entrevistados por SinEmbargo.

La oposición acusó que casos como el del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, recién detenido en Italia; del ex Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, apresado en Estados Unidos, y del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, aprehendido en España en enero de 2016, no sólo exhiben al sistema de justicia mexicano, sino que ponen en entredicho las acciones del Gobierno federal en contra de los ex gobernadores acusados de corrupción, enriquecimiento ilícito, nexos con el narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.

“Es la peor generación de gobernadores, pero esto no es por un fenómeno cronológico, sino porque se construyó una red de impunidad que viene desde Los Pinos y está deteriorando a las instituciones […]. Refleja una red de impunidad, todos estos gobernadores están conectados. Las empresas fantasma que usó César Duarte Jáquez [ex Gobernador de Chihuahua], son las mismas que utilizó Miguel Alonso Reyes en Zacatecas, o Javier Duarte de Ochoa en Veracruz. Es una historia que se irá conociendo poco a poco”, aseguró Jorge Álvarez Máynez, Diputado de Movimiento Ciudadano (MC).
El legislador lamentó que sean las autoridades de Estados Unidos, Italia y España las que estén haciendo el trabajo que en México no se hace “por complicidad y contubernio por las redes de corrupción” que provienen desde Los Pinos, acusó.

“El Presidente [Enrique Peña Nieto] que tenemos es el de la ‘Casa Blanca’, pero digamos en Panamá, en Brasil, en Perú hay funcionarios detenidos por el escándalo de Odebrecht. Aquí se ha demostrado que hubo sobornos y no hay un solo funcionario juzgado. La verdad es algo espeluznante lo que sucede en México”, añadió.

La lista de la última generación de gobernadores señalados por actos de corrupción, lavado de dinero, lazos con el narco y otros delitos federales es larga. La mayoría provienen del PRI y sólo uno de ellos, Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, del Partido Acción Nacional (PAN), está tras las rejas porque él decidió entregarse a las autoridades.

Pero el resto, todos investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), y varios con procesos abiertos en cortes de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, fueron las “jóvenes” promesas del Nuevo PRI: Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; los hermanos Humberto y Rubén Moreira en Coahuila.

“El PRI ha postulado la generación de gobernadores más corrupta en toda la historia. Estos personajes se asociaron con narcos y generaron el caldo de cultivo que tiene al país como está. Ellos abrieron las puertas de par en par a los capos de las drogas, no sólo para el trasiego de estupefacientes, sino se generaron una serie de prácticas criminales como el derecho de piso, la extorsión, el secuestro y todos los crímenes que ahora conocemos y que tienen angustiada a la población de nuestro país, ocasionando un daño irreparable a la economía familiar y el desprestigio de las instituciones encargadas de impartir justicia y seguridad en México”, dijo Jorge López Martín, vicecoordinador de los diputados del PAN.

Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, agregó que los ex gobernadores del Tricolor, fueron puestos como ejemplo del “Nuevo PRI” por Enrique Peña Nieto.

Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo, por ejemplo, tienen en común el ser nombrados en el extingo programa Tercer Grado, de Televisa, como el ejemplo de la cara del nuevo PRI por el entonces candidato a la Presidencia de la República en 2012.

Peña Nieto sostuvo a la periodista Denise Maerker Salmón, ante la exigencia “ponga nombres”, que el nuevo PRI –que en ese entonces gobernaba 20 entidades– tenía cuadros renovados.

“Pongo nombres. Los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son jóvenes, actores de la nueva generación política: el Gobernador de Quintana Roo, Beto [Roberto] Borge; el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, Gobernador de Chihuahua. El Gobernador de Campeche [Fernando Ortega Bernés]. Todos son parte de una generación nueva, que han sido parte de la renovación del partido”, le contestó un orgulloso Peña Nieto a Mearker.

Hoy dos de ellos, César y Javier Duarte son prófugos de la justicia, mientras que Roberto Borge es investigado por la PGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Hoy el PRI es el partido que postula a los prófugos de la justicia. El PRI es un partido de prófugos”, afirmó Rocío Nahle.

Antes de la última generación de gobernadores, otros viejos priistas fueron investigados por vínculos con el crimen organizado e enriquecimiento ilícito. Tal es el caso de Arturo Montiel Rojas, ex Gobernador del Estado de México, quien fue exonerado; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, quien no fue perseguido, sino fue premiado como Cónsul en Barcelona, España; Ulises Ruiz, de Oaxaca, Andrés Granier, de Tabasco y los dos de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández.

AUTORIDADES EXTRAJERAS EXHIBEN A MÉXICO

El domingo pasado, la Policía de Italia aprehendió al ex Gobernador Tomás Yarrington cerca de la plaza de la Señoría, la explanada más céntrica de Florencia.

Yarrington presentó un documento de identificación falso y se negó a la asistencia Consular. El Gobierno mexicano presumió el domingo que la localización del ex Gobernador fue posible gracias a su participación con Italia, pero los italianos nunca mencionaron a México y, de acuerdo con el portal Breitbart Texas –considerado como un medio con fuertes nexos con el Gobierno de Donald Trump–fuentes de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense afirman que la administración de Peña Nieto no estuvo involucrada en la detención, sino agentes del país anglosajón.

De acuerdo con los miembros de la oposición en México entrevistados por este medio digital, el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba es uno de los más vergonzosos, pues las autoridades extranjeras de Estados Unidos e Italia actuaron en contra del ex Gobernador, mientras que en México todo indica que se le trató de proteger y no de aprehender al ex funcionario.

Yarrington era buscado por la agencia de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés) desde 2012 por extorsión, narcotráfico y lavado de dinero. En México se le empezó a buscar en noviembre de 2016 y el Gobierno federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por información sobre su paradero.

Francisco García Cabeza de Vaca, actual Gobernador de Tamaulipas, dijo en entrevista con Aristegui Noticias, que hasta octubre del año pasado el ex Gobernador contaba con escoltas asignados por el Gobierno de la entidad, entonces encabezado por el priista Egidio Torre Cantú.

“Lo más lamentable es que este señor se paseaba en Italia como en su casa, y lo capturan por Estados Unidos. Es alarmante que el Gobierno de México no se haya activado ni siquiera a extraditarlo, pareciera que trababa de protegerlo. Es el mismo caso de Duarte de Veracruz, del Duarte de Chihuahua y de todos estos nuevos talentos en el PRI que son comparsa de Peña Nieto”, consideró Rocío Nahle de Morena.

La legisladora agregó que la policía internacional está “haciendo la chamba” que la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no hace: “es un llamado de atención al sistema de justicia en México, es un escarmiento”.

Jorge López, Diputado del PAN, anunció que el Grupo Parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados solicitó la comparencia de Juan José Guerra Abud, embajador de México en Italia, lo más pronto posible.

El ex Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la actual administración debe explicar si “fungía como representante del Gobierno mexicano en Italia, o si fue a llevar a cabo la misión imposible de ayudar a Yarrington que no que fuera detenido por la justicia”.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que las detenciones en España, Italia y Estados Unidos de ex Gobernadores y ex funcionarios mexicanos buscados por la justicia, “desenmascaran la ineficiencia o los vínculos del sistema de procuración de justicia del país”.

“Que en México existan gobernadores prófugos de la justicia y que no haya manera de cómo encontrarlos, deja mucho qué desear de la procuración de justicia de nuestro país. Existe la percepción pública de que se actúa como tapadera de funcionarios públicos corruptos”, afirmó.


http://www.sinembargo.mx/13-04-2017/3190946
AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=189363 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Pablo Jiménez

Tengo náuseas... entre más me entero de la clase de personas que están "gobernando" a mi país, más me dan ganas de vomitar!!! Pero esto no lo dice Dennise Maerker, Javier Alatorre, Paola Rojas, Carlos Loret, etc, etc y toda la bola de periodistas vendidos que siguen una línea editorial!!! Sólo soy un mexicano que paga sus impuestos y que pide con gritos desesperados en nombre de todo México: YA BASTA DE POLÍTICOS CORRUPTOS! QUEREMOS JUSTICIA, UN CAMBIO VERDADERO! HAY QUE DARLE LA OPORTUNIDAD A OTROS QUE SÍ PUEDEN HACER MEJOR LAS COSAS...!!!

2017-04-16
edmundo

Y ES EN GENERAL TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS, TODOS SE PROTEGEN, SE INTERCAMBIAN FAVORES, SE TAPAN CORRUPTELAS, ETC.; EJEMPLO VEAN SI NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE SUS SUELDOS, VACACIONES, COMPENSACIONES, ETC.

2017-04-16

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *