Piden desaparecer Junta Universitaria



Guadalupe González, una de las voceras de MARU, apuntó que harán entrega de esta propuesta al Congreso del Estado con lo que se busca reformar la Ley Orgánica 4 pues bajo el esquema actual ningún aspirante a la Rectoría de la Alma Máter que esté fuera de la gerencia puede llegar a ocupar ese cargo…

César Fraijo Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-03-18


Hermosillo, Sonora (DP).- Porque obedece a los interese del rector en turno, ex integrantes del Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora (CEUS) que hoy forman parte del Movimiento Académico por la Reforma Universitaria, presentarán una iniciativa que busca eliminar la Junta Universitaria.

Guadalupe González, una de las voceras de MARU, apuntó que harán entrega de esta propuesta al Congreso del Estado con lo que se busca reformar la Ley Orgánica 4 pues bajo el esquema actual ningún aspirante a la Rectoría de la Alma Máter que esté fuera de la gerencia puede llegar a ocupar ese cargo.

Externó que “la Ley 4 requiere de modificaciones sustanciales, entre las más importantes la desaparición de la Junta Universitaria que obedece a los intereses del rector en turno”.

Lamentó que actualmente, como está la ley, “bajo este esquema ningún universitario que esté fuera de la gerencia podrá aspirar a ocupar el puesto de rector, aun cuando cuente con el apoyo de la comunidad”.   

Cabe recordar que al menos 100 académicos de la Universidad de Sonora,  donde se encuentran ex integrantes del CEUS de 1991, denunciaron un excesivo poder concentrado en la Administración de la Alma Máter por lo que exigen después de 25 años reformar la Ley 4.

Los maestros de la Unison que conforman el Movimiento Académico por la Reforma Universitaria (MARU), señalan que desde hace más de 25 años se tiene una ley (Ley Orgánica 4) que ha profundizado los problemas financieros de la máxima casa de estudios de Sonora lejos de resolverlos.

El maestro Rafael Cabanillas, vocero del movimiento que además encabeza Carlos Manuel Minjarez Sosa, ex líder del Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora (CEUS) en tiempos de la asunción de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la Gubernatura, lamentó que esta ley haya propiciado una Administración costosa y limite el desarrollo en la Unison.

El doctor expuso que “alguien no ha hecho su trabajo en la Universidad y eso es que tenemos una ley que ha desarrollado una serie de problemas que no se han resuelto y que se han profundizado y han llegado a los que tenemos ahorita”.

El académico reprocha que la Administración y por ende a cargo de la Rectoría de la Universidad de Sonora “es un aparato administrativo muy grande, costoso y que ha atorado que la Unison pueda desarrollarse completamente”.  


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=187959 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *