Emplazan a huelga a la Unison



Alrededor de mediodía del viernes, líderes de amos sindicatos de la Alma Máter se reunieron en el Centro de las Artes para posteriormente marchas al Centro de Gobierno, lugar donde se encuentra la sede de la JLCyA…

Jesús Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-03-17


Hermosillo, Sonora (DP).- El Sindicato de Empleados y de Académicos de la Universidad de Sonora (Staus y STEUS) emplazaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a la máxima casa de estudios para el próximo 28 de abril a las 5 de la tarde.

Alrededor de mediodía del viernes, líderes de amos sindicatos de la Alma Máter se reunieron en el Centro de las Artes para posteriormente marchas al Centro de Gobierno, lugar donde se encuentra la sede de la JLCyA.

Ambos sindicatos sostienen que existes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por parte de las autoridades universitarias, por lo que con este emplazamiento la autoridad laboral iniciará con la revisión de dicho contrato.

Estudiantes y académicos consultados por Dossier Político, consideran que la prioridad es reformar la Ley Orgánica 4, acabar con las huelgas y llevar a la máxima casa de estudios de Sonora a mejor lugar a nivel nacional.

Alumnos y maestros de Contabilidad, Derecho, Trabajo Social, Psicología y Matemáticas alzan la voz y exigen que la o el nuevo rector cuente con estrategias efectivas de diálogo con los sindicatos de la Universidad de Sonora como el STAUS y STEUS a fin de que de una vez por todas se erradique el llamado “fantasma de la huelga”.

El primero de marzo, Dossier Político consignó que al menos 100 académicos de la Universidad de Sonora  donde se encuentran ex integrantes del CEUS de 1991, denunciaron un excesivo poder concentrado en la Administración de la Alma Máter por lo que exigen después de 25 años reformar la Ley 4.

Los maestros de la Unison que conforman el Movimiento Académico por la Reforma Universitaria (MARU), señalan que desde hace más de 25 años se tiene una ley (Ley Orgánica 4) que ha profundizado los problemas financieros de la máxima casa de estudios de Sonora lejos de resolverlos.

El maestro Rafael Cabanillas, vocero del movimiento que además encabeza Carlos Manuel Minjarez Sosa, ex líder del Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora (CEUS) en tiempos de la asunción de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la Gubernatura, lamentó que esta ley haya propiciado una Administración costosa y limite el desarrollo en la Unison.

El doctor expuso que “alguien no ha hecho su trabajo en la Universidad y eso es que tenemos una ley que ha desarrollado una serie de problemas que no se han resuelto y que se han profundizado y han llegado a los que tenemos ahorita”.

El académico reprocha que la Administración y por ende a cargo de la Rectoría de la Universidad de Sonora “es un aparato administrativo muy grande, costoso y que ha atorado que la Unison pueda desarrollarse completamente”. 

Recientemente, Dossier Político consignó que durante más de 43 años y en su haber la imposición de la Ley 4, campañas de desprestigio y persecución contra estudiantes que lucharon por la autonomía universitaria, el rostro de Amelia Iruretagoyena Quiroz sigue representando el rostro de la represión.

En entrevista exclusiva para Dossier Político, un grupo de integrantes del entonces Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora (CEUS), arremetieron contra la hoy aspirante a la Rectoría de la Unison a quien acusan de estar de tras de los movimientos estudiantiles que defienden sus derechos a la educación laica, gratuita y libre política tras la promulgación de la Ley 4 el 25 de noviembre de 1991, tiempo de la asunción del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En tiempos del rector Balcázar Meza y la aparente imposición del entonces rector de Marco Antonio Valencia Arvizu, inició el cambio radical de la estructura de los órganos de Gobierno de la Junta Universitaria así como de coordinaciones y direcciones de carreras, donde eliminan la participación de la Comunidad Universitaria.

Daniel Zaragoza Ortega, Carlos Manuel Minjares Sosa y Aarón Grajeda Bustamante, miembros de la generación del CEUS en la víspera, promulgación e imposición de la llamada Ley 4, señalan que al igual que hace 25 años continúan luchando contra la represión, la falta de contra poder y el uso discrecional de las finanzas de la Universidad de Sonora donde nadie vigila el uso y destino de los recursos asignados a la Alma Máter.

Zaragoza Ortega asegura que Iruretagoyena Quiroz representa la cara de la represión y la imposición desde hace 43 años, tiempo en el cual ha participado como organizadora de las campañas de ataques, desprestigio y persecución contra la Comunidad Universitaria fabricando delitos, órdenes de aprehensión y encarcelamiento de estudiantes desde 1991.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=187955 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *