Entra CFE a negocio de gasolina





Agencia Reforma

Dia de publicación: 2017-03-15


Cd. de México (14 marzo 2017).- Por primera vez en su historia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participará de manera directa en actividades relacionadas para el almacenamiento de combustibles, a través de sus filiales especializadas CFEnergía y CFE Internacional, y con la ayuda de socios privados.

 Durante el evento de presentación de esta nueva línea de negocio de la empresa, su director Jaime Hernández explicó que CFEnergía opera en territorio nacional, y CFE Internacional concentra sus actividades en Estados Unidos.

 Destacó que dados los retiros y conversiones a gas natural de sus centrales, la CFE liberará capacidad de almacenamiento de combustibles líquidos por más de 10 millones de barriles entre 2016 y 2030 en todo el País.

 "La CFE ha decidido poner a disposición del mercado de combustibles está infraestructura de almacenamiento, contribuyendo así a aumentar la seguridad energética de México.

 "La CFE está por iniciar una prueba piloto en Baja California y Sonora, ya que tienen una importante actividad económica y serán los primeros Estados en los que se liberalicen los precios de la gasolina y el diesel", señaló.

 Detalló que en esta primera etapa, CFE buscará socios para adecuar estas instalaciones para que, posteriormente, puedan ofrecer capacidad de almacenamiento a través de temporadas abiertas.

 Estos procesos de asociación con participación privada, dijo, tendrán reglas claras y transparentes, con lo que sus socios podrán contar con plena seguridad sobre el buen manejo de sus inversiones.

 Incluso destacó que ha establecido un primer convenio de colaboración con Transparencia Mexicana que acompañará este proceso.

 Mencionó que con todo ello, las subsidiarias de generación que ahora tiene CFE podrán beneficiarse de la inversión en activos subutilizados, o aquellos que ya no se utilizarán, como es el caso de esta infraestructura de almacenamiento, aumentando así sus ingresos y la competitividad de cada una de estas empresas en el nuevo mercado eléctrico en México.

 Abundó que la infraestructura de almacenamiento está ubicada estratégicamente en todas las regiones del País, y cuenta con una capacidad potencial que se irá liberando paulatinamente en los próximos 12 años, para almacenar hasta 10.7 millones de barriles de combustibles líquidos.

 Con esta capacidad, destacó el directivo, prácticamente se duplicaría la capacidad actual de almacenamiento con que cuenta el País.

 Agregó que la infraestructura de almacenamiento de la CFE cuenta con tres cualidades que la hacen atractiva para el mercado.

 La primera es que algunas de estas instalaciones están ubicadas en regiones que carecen de infraestructura de almacenamiento.

 Segunda, que otras instalaciones están ubicadas en lugares donde la infraestructura de almacenamiento es insuficiente para garantizar la seguridad de la oferta de combustibles líquidos.

 Y tercera, que se trata de infraestructura que ya está construida, por lo que puede comenzar a prestar servicio en el mercado de forma más rápida que si tuviera que ser desarrollada por completo.
Hora de


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=187821 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *