Presentan catálogo de muestra "Hacia el más allá y de regreso"





Notimex

Dia de publicación: 2017-03-15


México.- Temas como el amor, la tristeza, las memorias, acompañados de diversos recuerdos y objetos y compilado en 100 imágenes con textos de los participantes, integran el catálogo "Hacia el más allá y de regreso. Una maleta para el último viaje", presentado esta noche en el Museo de Arte Popular (MAP), en esta capital.

Se trata del texto homónimo de la exposición que se presentó en este espacio museístico, como parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, en el que se aborda el tema de la muerte de una forma muy íntima, a través de 100 maletas de México y de Alemania, respectivamente: dos países cuya forma de tratar la muerte no podría ser más distinta.

Magdalena Wiener, coordinadora de la exposición, dijo a Notimex que la idea del presente catálogo, radica en "ofrecer una fotografía y textos de quienes acompañaron a todas las maletas de alemanes y mexicanos; comprimir la información de la muestra".

En la exhibición que en estos momentos se exhibe en el Museo de Arte de Sonora (Musas), se presentaron 50 maletas de Alemania, así como 50 de México y cada una de ellas tuvo anexado el perfil de quien empacó para su "último viaje".

En ellas estuvieron además anclados los pensamientos al momento de empacar y el significado de los objetos. Con esto, las maletas no sólo contaron experiencias muy personales, sino que también dieron cuenta del diferente tratamiento de la muerte en México y Alemania.

"En Alemania el tema de la muerte es algo que se platica menos, no existe una cultura de festejo, es un tabú, mientras que en México se celebra y es una conmemoración muy viva.

"Lo que quiero destacar es que comenzamos con la idea de ver estas diferencias entre ambos países, aun así hemos preguntado a gentes de diferentes edades, para tener una perspectiva sobre el tema y hay diferencias sobre ciertas tradiciones o leyendas, sobre todo en las maletas de mexicanos que presentan por así decirlo, una cuestión más barroca", indicó Wiener.

Destacó que las maletas versaron sobre la vida, la memoria, el viaje de la muerte, e incluyeron un sinfín de objetos como cepillos de dientes, cartas, llaveros, vasos de vidrio, cigarros, sombreros, entre otros.

"El catálogo no es una publicación que abra un discurso sobre cuestiones científicas acerca del tema de la muerte, sino que ofrece el punto de vista tanto de alemanes como mexicanos sobre el tema", agregó.

Es de mencionar que tanto el libro como la exposición invitan a descubrir las diferencias culturales y las características comunes, pero sobre todo a que cada uno de nosotros se confronte con su propio viaje final.

De acuerdo con Magdalena Wiener, una vez que concluya la exposición que ahora se presenta en Hermosillo, Sonora, viajará a Alemania.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=187818 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *