ASF: irregularidades por 165 mil millones



Del total, unos 100 mil millones corresponden al gobierno federal, poderes de la Unión y órganos autónomos, y otros 65 mil millones a estados y municipios, de acuerdo con las observaciones a la Cuenta Pública de 2015 de la Auditoría Superior de la Federación

Tomado de: El Financiero

Dia de publicación: 2017-02-17


El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó a la Cámara de Diputados que en la revisión de la Cuenta Pública 2015 se encontraron irregularidades y opacidad en gastos por más de 165 mil millones de pesos, que calificó como un “presunto daño al erario federal”.

Portal precisó que el monto del daño por anomalías en el gobierno federal, poderes de la Unión y órganos autónomos asciende a 100 mil millones de pesos, y 65 mil 194 millones por desvíos e irregularidades en las entidades de la República.

Este posible desfalco es mayor en 55.2 por ciento al que la ASF reportó en la Cuenta Pública 2014, cuando registró un monto total de 106 mil 309 millones de pesos, derivados de 42 mil 702 millones de pesos sin aclarar en el Ejecutivo y poderes autónomos, y 63 mil 607 millones de pesos de irregularidades en los estados, lo que en ese entonces se consideró como un posible ‘‘incumplimiento de metas y objetivos de los programas, así como la posibilidad de un ulterior uso indebido de los recursos’’.

Aunque el auditor Portal Martínez aclaró que de la revisión de esta Cuenta Pública 2015 hasta el momento no existen carpetas de denuncias penales, sino “hasta que se tengan todos los elementos necesarios”, el año pasado se indicó que había en el archivo, de 2000 y 2013, un acumulado de 664 denuncias penales presentadas, por un monto involucrado como daño patrimonial de 26 mil millones de pesos.

Además, adelantó que respecto a la revisión de la Cuenta 2014 se presentarían más de 100 querellas.

Portal Martínez alertó que en 2015 el caso “más preocupante” es el de las irregularidades en las contrataciones de obras públicas, debido a la “grave persistencia de desviaciones y violaciones a la Ley de Adquisiciones”, que causaron un daño por un monto de 3 mil 175 millones de pesos.

Sin embargo, destacó que el mayor daño fue en el gasto federalizado –lo que corresponde al manejo de recursos en los estados de la República–, que asciende a 65 mil 194 millones de pesos, y descifró que este monto se deriva de los 33 mil 449 millones por concepto de subejercicios y 31 mil 745 millones por “violaciones normativas en las que se presume un daño al erario federal”.

Al entregar el informe de resultados de las auditorías enlistó que las entidades con el mayor número de irregularidades son Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Guerrero.

El auditor planteó que los daños causados a la Hacienda Pública por el mal manejo de los recursos federales en los últimos cinco años –de 2011 a 2015– asciende a 216 mil 456 mdp, que aún están pendientes de solventar.

Esta cantidad –dijo el auditor Portal Martínez– equivale al monto asignado en un año a la mitad de las entidades federativas, o al 20 por ciento del total de los fondos y programas del gasto federalizado 2015.

...Y el Congreso tiene opacidad por 3 mmdp

La opacidad en la asignación de recursos a los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados, por 2 mil 949 millones 907 mil 300 pesos, sigue siendo uno de los principales problemas de transparencia en el Poder Legislativo, señala el Informe sobre la Cuenta Pública 2015 de la ASF.

El órgano de fiscalización detectó una “limitada transparencia” en ese rubro por mil 206 millones 928 mil 700 pesos en la Cámara de Senadores y por mil 742 millones 978 mil 600 pesos en el caso de San Lázaro.

En el apartado dedicado a la Cámara alta, la Auditoría Superior de la Federación señala que “la limitada transparencia de los recursos que se destinaron a conceptos relacionados con actividades legislativas propició que no se proporcionara la documentación que sustenta la aplicación de los recursos por un monto de mil 206 millones 928 mil 700 pesos”.

En cuanto a la Cámara de Diputados, la Auditoría subraya que “subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos”.

Del monto total que ejercieron en la Cámara baja, tanto en subvenciones como para “otras actividades legislativas”, se indica que sólo se recuperaron 162 millones 600 mil pesos, por lo que se emitieron 15 observaciones, de las que nueve se solventaron y seis están pendientes de comprobar.


http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/dano-al-erario-de-mas-de-165-mmdp-por-opacidad-en-gastos-en-2015-asf.html
AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=186488 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *