Nativos de Arizona se oponen al muro de Trump





Tomado de: Segundo Enfoque

Dia de publicación: 2017-02-16


Estados Unidos.- Las tribus originarias, propietarias de terrenos en la frontera de Arizona (EEUU) y Sonora (México) expresaron su oposición al muro que el presidente Donald Trump pretende construir en las 75 millas de tierras sagradas.

Líderes de la Reservación originaria Tohono O’odham expresaron su oposición a la construcción del muro en el lugar que han habitado por décadas.

En un comunicado difundido a finales de enero expresaron que “como primera respuesta, la nación invita al nuevo Presidente a visitarnos para discutir en profundidad los impactos de tales acciones”.

Adicionalmente, destacaron que la actual frontera internacional atraviesa los terrenos tradicionales de la reservación. Además, detallaron que sus tierras incluyen 75 millas de la frontera México-Estados Unidos, con miembros tribales que residen en ambos lados de la frontera.

En el documento emitido por la Reservación originaria Tohono O´odham también detallaron que han estado al tanto de los temas fronterizos durante más de 160 años y lo toman seriamente.

Igualmente mencionaron que “a pesar de que la Nación no apoya un muro fortificado a gran escala ha trabajado de cerca durante décadas con Aduana, Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para asegurar el país”.

Sin embargo, reiteraron que ni ellos ni muchas otras comunidades fronterizas fueron consultados en relación a este tema antes de que el presidente Trump firmará la orden ejecutiva para construir un muro. Y qué a pesar de eso, la reservación originaria continuará haciendo su parte y garantizar la seguridad en la frontera.

Por otro lado, el Vicepresidente de Tohono O’odham, Verlon José dijo en una entrevista con la cadena local de radio KJZZ que construir el muro supondría la división definitiva para su tribu.

Además, aseguró que la construcción se realizará “sobre mi cadáver. Es como si yo entrara a su casa y les dijera ¿sabes qué, creo que con el fin de proteger tu casa necesitamos un poco de ajuste. Usted que me dirá espera un minuto, ¡fuera de mi casa”.

José agregó que tienen el hermoso entorno del desierto de Sonora al que llaman O’odham y que significa desierto. Adicionalmente, dijo que el nombre de su tribu es Tohono O’odham y que Tohono es desierto mientras que O’odham es gente en su lengua originaria.

Verlon dijo que su tribu no es enemiga del presidente Trump y que están pidiendo a su administración que colaboren con ellos. “No somos el enemigo en este tema de la protección de Estados Unidos somos sus aliados. Queremos trabajar con usted”, puntualizó.


http://segundoenfoque.com/
AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=186444 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *