Es Caborca sede del Taller de Capacitación Regional del ISTAI





Comunicado

Dia de publicación: 2017-02-10


CABORCA, SON; 9 FEBRERO 2017.- Con la participación de  funcionarios de 11 municipios de la región, el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), realizó una jornada de capacitación sobre el tema  “Metodología para la carga de información al SIPOT”, dirigida a funcionarios y sujetos obligados de instituciones y dependencias municipales.


A nombre de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez,  el responsable del seguimiento a las solicitudes de información, Raúl Noriega Moreno, dio la bienvenida a los funcionarios de los municipios vecinos y agradeció la disponibilidad del personal del área de Vinculación y Capacitación del ISTAI por ofrecer dicho taller.


Refirió que a través de la dirección  de Planeación Municipal a cargo de Mayra Bustamante Noriega, se lleva a cabo la solicitud de información por parte de los entes obligados y se atiende cada una de las peticiones con la finalidad de transparentes la información pública, además de que por ley estamos obligados hacerlo, dijo.


Los licenciados Juan Alberto López Mendívil y Yigal Terán Rivera, colaboradores del departamento de soporte legal del ISTAI, recordaron que el 4 de mayo del 2015 fue promulgada la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que busca cerrar el paso a la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de la información pública.


Derivado de la mencionada ley, pensada para empoderar a los ciudadanos al darles las herramientas para que puedan exigir y ejercer su derecho a la información pública, se aprobaron una serie de lineamientos técnicos entre ellos la obligatoriedad para que, a más tardar el día 5 de mayo del presente 2017, toda la información pública esté disponible en la “Plataforma Nacional de Transparencia”.


Ante este escenario, el curso ofrecido en el marco del Programa Estatal de Capacitación a Sujetos Obligados tiene como objetivo que los funcionarios y encargados de las unidades de transparencia conozcan en detalle  la forma de subir la información al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).


Daisy Rodríguez, capacitadora del ISTAI, fue la encargada del curso relacionado con la metodología para la carga de información que deberá estar completa y disponible para la ciudadanía en la fecha antes mencionada.


En la capacitación participaron funcionarios de los municipios de San Luis Río Colorado, Pitiquito, Caborca, Altar, Trincheras, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Átil, Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco; así como personal del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco y de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=186158 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *