Empresas "licitadas" por retorno de capitales



*Cuando el dinero público, se vuelve capital privado, es enriquecimiento ilícito; Bajo investigación, Roberto Sánchez Martínez, "testaferro" de Astiazarán y Bernardo Padilla cobradores de "cuota" por obra adjudicada.

Miguel Rojas Salazar Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-01-11


Una investigación periodística de campo, coincidente con la secrecia que reserva la Lic. Marcela Guzmán Valverde, Síndico Procuradora del XXII Ayuntamiento, deja al descubierto la red de corrupción del XXI Ayuntamiento encabezada por el alcalde Jorge Astiazarán Orci, su Secretario Bernardo Padilla Muñoz, --hoy diputado--, y Roberto Sánchez Martínez ex titular de SEDUE, quienes ¡ volvieron el dinero público, capital privado ! a su reserva bancaria. 

Existe marcada presunción del delito por enriquecimiento ilícito, en el que además de esta terna, se involucra por omisión de cargo al ex Síndico Procurador Arturo Ledesma Romo, y por complicidad a tesorero y al secretario de gobierno por sustitución, todos ellos, al filo de una demanda penal. 

El alcalde y su organigrama delictivo, robaron literalmente el erario, de la venta de licitaciones, otorgando titularidad "vitalicia" y capacidad exclusiva de obra, elegiendo por cooptación, un monopolio de constructoras, representado por César Romero Sauceda, compadre del Secretario de Desarrollo Urbano e influyente en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC como Presidente. 

En el histórico peor trienio de gobierno Municipal en Tijuana, por el tristemente célebre "invento" como político de Jorge Astiazarán Orci, las licitaciones se entregaron a las mismas 10 empresas donde predominaba "el sara", denominación que califica en "el bajo mundo" a la clandestinidad de un 20% de cuota de retorno o CR "per" obra de Constructora a funcionarios. 

El ex alcalde y su ex Secretario Bernardo Padilla Muñoz, operaron la peor recordada red de corrupción, a través de Roberto Sánchez, ex Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, poseedor de empresas dónde licuaba recursos de erario o proponía "preacuerdos" negociables. 

Fue un trienio, el de Astiazarán, de adjudicaciones amañadas entre el gobierno municipal corrupto, como "agente" comisionista a Roberto Sánchez vinculado al "exterior" a su compadre César Romero, representante de un grupito de 10 empresas que devoraron millones y millones de pesos de obras inconclusas y de pésima calidad entre ellas, obra de la calle segunda y la propia "ruta troncal" las mas escandalosas tan excesivamente caras como "infuncionales". He aquí la lista de amigos favorecidos invariablemente, con licitaciones del 2013 al 2016, período Astiazaranista: Crisol Construcciones S. A. de C.V. de Cesar Romero Sauceda; Constructora Río Tijuana S.A. de C.V. de Gabriel Valenzuela Rj; Construcciones S.A. de C.V. firma representante Jesús Rincón; Concretos preesforzados de Baja California S.A. de C.V. poder de César Cervantes; JLPM Construcciones S.A. de C.V. de Javier Lugo Picos; Jorso Construcciones S.A. de C.V. del Arquitecto Ivan Hernández Zuaque; Ingeniería y Construcción S.A. de C.V. Ing. Jaime Ceballos Olais; RSSH de México, S de R.L. de C.V. Ing. Francisco Javier Solis Oceguera; Joorso Edificaciones e Infraestructuras S.A. de C.V. Arq. Ivan Rafael Hernández Ibarra; Japal Ingeniería S.A. de C.V. del Ing Jorge Palomino ,compadre de César Romero Sauceda uno de los principales beneficiarios; Rosarito sur, Construcciónes, de Juan Ramón ALVAREZ el es vicepresidente de la CMIC y amigo de Roberto Sánchez. 

El común denominador entre estas empresas y el gobierno municipal es la complicidad del ex Alcalde, Jorge Astiazarán Orci, Bernardo Padilla Muñoz Secretario de Gobierno y Roberto Sánchez ex Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología. Su pasado como Miembro de la Cámara de la Industria de la Construcción, lo vincula a CMIC Hoy creyentes de impunidad y expedientes "desaparecidos", desde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC representada por César Romero Sauceda, están presionando a los alcaldes panistas, Juan Manuel Gastélum Buenrostro de Tijuana y Mirna Rincón Vargas de Rosarito, para "acaparar" licitaciones a cambio del mismo 20% trasiego de comisiones por cada obra adjudicada, como sociedad activa entre iniciativa privada y gobiernos infiltrados por corrupción, verbigracia el de Astiazarán. 

Norman Bórquez, debe estar en la " lista negra" era el reponsable directo de las licitaciones por el Ayuntamiento, otro eslabón en la cadena de Roberto Sánchez Martínez. A través de CMIC su Presidente, César Romero Sauceda, logró importantes firmas de convenio con los Ayuntamientos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, con Gobierno del Estado, SCT, Conagua y Sedatu. 

Tan solo en 2014 el proyecto a nivel local rebasó los 500 millones de pesos, bajo opacidad el multimillonario intercambio de comisiones. Un total de 1 182 obras de infraestructura en tres años de gobierno, para una obra por día promedio, arrojan el 100 % de recursos federales donde el XXI Ayuntamiento, succionó un 20% global del " CR" millones, de millones. 

Esta red de corrupción constituyó un " Fideicomiso", un negocio redondo entre contratista y empresas afiliadas a CMIC para exclusividad de gobiernos corruptos, donde del erario, el gobierno es fiduciante y los licitados fiduciarios. 

Como corolario, los 10 representantes anteriores son Vicepresidente, Secretario y Tesorero de la CMIC O sea ¡ la mesa directiva ! ¿simple coincidencia? La Sindico Procuradora, del XXII Ayuntamiento, Marcela Guzmán Valverde, tiene una verdadera " bomba" de tiempo en sus manos, que le explotará si no la avienta ya. Quienes pierden los secretos del poder... ¡ Aquí se ven ! EdeS " 

Es la investigación que hace público lo privado"


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184765 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *