Avala tribunal electoral pago de 600 mdp al SAT



El TEPJF estableció en el incumplimiento en materia de impuestos podría derivar en irregularidades e inequidad en la contienda electoral

Tomado de: Ángel Cabrera / 24 Horas

Dia de publicación: 2017-01-11


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por medio del cual se aprobó que los partidos nacionales deben saldar más de 600 millones de pesos en impuestos al SAT y cuotas al Infonavit.

 

Durante su sesión pública, avaló el acuerdo INE/CG774/2016, sobre el tratamiento de los saldos pendientes de pago por concepto de contribuciones de los partidos políticos nacionales, con acreditación local y locales.

 

La sentencia establece que, al no cumplir con las obligaciones en materia fiscal, se dispone de mayores recursos que constituyen ingresos no declarados en su contabilidad, lo cual implica un ingreso indebido en perjuicio de la equidad de la contienda y constituye una infracción a normas en materia de fiscalización.

 

Al resolver los expedientes SUP-RAP-525/2016 y SUP-RAP-529/2016, presentados por los partidos Morena y del Trabajo (PT), la Sala Superior consideró infundados los agravios, ya que los criterios tienen por objeto establecer el procedimiento que deberán seguir los partidos políticos para cumplir con sus obligaciones en materia tributaria, en aquellos casos en los que no hubieren pagado alguna contribución o enterado aquellas que, por disposición legal, están obligada a retener.

 

Por unanimidad, los Magistrados resolvieron que la autoridad electoral no se extralimita en sus funciones, sino que prevé que en caso de que no se realice el pago de las contribuciones a que están obligados los partidos políticos, las cantidades involucradas en esta omisión se considerarán como ingresos no reportados para efecto de su fiscalización.

 

En la sesión pública se resolvieron 20 medios de impugnación: 2 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 3 juicios electorales, 4 recursos de apelación, 10 recursos de reconsideración y 1 recurso de revisión del procedimiento especial sancionador.

 

 

Firma electrónica en el INE

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará la Firma Electrónica Avanzada en sus procesos internos, que es un conjunto de datos en formato digital adjuntables a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al funcionario como autor legítimo de documentos, órdenes y solicitudes, entre otros.
Con la implementación este mecanismo tecnológico en el INE se podrán agilizar diversos procedimientos que, al realizarse vía electrónica y no en papel, ahorrarán al INE recursos y horas de trabajo de sus empleados, además de que producirán un beneficio en favor de la ecología.


Al obtener su Firma Electrónica Avanzada, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con la implementación de este mecanismo, el Instituto avanza en el proceso de modernización y genera ahorros a la ciudadanía.


“La modernización institucional tiene un propósito claro y definido, no solamente volvernos más eficientes, sino como consecuencia de esto costarle cada vez menos como Instituto Nacional Electoral a la sociedad mexicana”, señaló.


Lorenzo Córdova añadió que en la medida en que avance la implementación de este mecanismo tecnológico en los procesos del INE, la autoridad no sólo mejorará y hará más eficaces sus procedimientos internos, sino también su interlocución con partidos políticos y demás instituciones cuya función está ligada al ámbito electoral.


http://www.24-horas.mx/avala-tribunal-electoral-pago-de-600-mdp-al-sat/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184760 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *