Pronunciamiento sobre los hechos de represión en la ciudad de Nogales 





Cartas al Director Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-01-11


1.     La liberalización del mercado de las gasolinas y el incremento de más del 20% al precio de las mismas a partir del 1 de enero de este año ha generado, con justa razón, un ambiente de inconformidad y crispación social muy profundo. Con la consigna de: ¡No al gasolinazo!, la ciudadanía hoy se moviliza y ejerce su derecho a la protesta en todo el país. Este es uno de los graves efectos negativos de la Reforma Energética aprobada por el PRI, el PAN y sus aliados.

2.     La exigencia de la amplia mayoría de la población es dar marcha atrás a los artículos de la Ley de Ingresos que autorizan los incrementos a los combustibles, el del 1 de enero y los que vendrían subsecuentemente. En esta lógica, nuestro partido ha exigido que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para revertir esta situación, la postura del PRI y su gobierno es la negativa.

3.     El reciente mensaje a la nación del presidente Enrique Peña Nieto sólo demuestra su incompetencia, su falta de sensibilidad social y política, y el sometimiento de su gobierno a los intereses de los grupos empresariales beneficiados por esta medida irracional e impopular.

4.     En este marco, el estado de Sonora, como todo el país, está en movimiento manifestando de manera pacífica su oposición al "Gasolinazo" de Peña Nieto y su partido.

5.     El día de ayer las fuerzas de seguridad federales y estatales desalojaron en la ciudad de Nogales la protesta pacífica en el paso del tren en la línea fronteriza entre Sonora y Arizona. Diversas fuentes periodísticas dan testimonio del uso de armas de fuego en dicha acción.

6.     El PRD en el estado de Sonora manifiesta su rechazo a la represión y la uso de la fuerza pública para enfrentar la legítima protesta social. Las autoridades en todos los niveles deben respetar la libertad de expresión y de manifestación, se debe evitar a toda costa la criminalización de la protesta social.

7.     Las fuerzas de seguridad deben actuar con base a protocolos internacionales para respetar la protesta y la manifestación de las y los ciudadanos. Exigimos una investigación y el deslinde de responsabilidades ante el posible uso de armas de fuego para enfrentar una protesta social pacífica. Las autoridades federales, estatales y municipales deben rendir cuentas a la opinión pública sobre los hechos sucedidos en la ciudad de Nogales. La Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Congreso del Estado deben tomar cartas en este asunto hoy de impacto nacional.

8.     Exigimos la liberación de los detenidos y el desistimiento de toda acción legal en contra de los manifestantes que se encontraban en el paso fronterizo.

9.     Hoy tenemos en las calles de todo el país a ciudadanos agraviados en el pleno ejercicio de sus derechos, no a delincuentes. La delincuencia se promueva y se solapa desde el mismo poder a través de grupos de infiltrados, provocadores y saqueos en diversos ciudades del país. La protesta social seguirá a todo lo largo y ancho del país, Sonora no será la excepción.

10.  El PRD en el estado de Sonora seguirá en la instrumentación de su Plan de Acción en contra del "Gasolinazo" y en favor de la economía popular. Lo seguiremos haciendo de forma pacífica, promoviendo la unidad de las diversas iniciativas de resistencia, y utilizando la tribuna y los espacios que tenemos en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado.

11.  El próximo 15 de enero nos manifestaremos en la ciudad de Hermosillo en el marco de la jornada nacional convocada por la dirección nacional de nuestro partido.

 ¡Democracia ya, Patria para todos!

 

José Manuel Oropeza Morales

Delegado Nacional

Comisión Política Estatal del PRD en Sonora.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184754 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *