Contexto económico, complejo y difícil para México y el mundo: Gurría





Tomado de: Susana González G. / La Jornada

Dia de publicación: 2017-01-10


Ciudad de México. "Decirles que el panorama económico internacional está muy complicado y también es el caso particular de México es casi casi tautológico" (retórico, obvio o redundante), aseveró José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) al inaugurar junto con la Secretaría de Economía y la UNAM el Foro Competencia y Regulación, en la antigua Escuela de Medicina.

En su discurso, el funcionario sólo hizo una alusión a las protestas que diversas organizaciones o ciudadanos en general han protagonizado contra el gasolinazo al señalar que "los incidentes, accidentes y actos de vandalismo" que se han suscitado en el país son "hechos que pasan", pero en cambio debe impulsarse la regulación y la creación institucional de instrumentos y políticas públicas para fomentar la competencia económica a fin de fomentar el crecimiento de la economía porque de lo contrario no avanzará.

El funcionario sostuvo que la economía mundial se ha mantenido "atrapada" durante los últimos 5 años en una trampa de estancamiento económico que solamente le ha permitido un crecimiento de 3 por ciento anual.

Consideró que quizás en 2017 la economía del mundo pueda crecer 3 por ciento "pero no mucho más", puntualizó, y no hizo ningún pronóstico sobre el caso de Mexico.

Sólo mencionó que la perspectiva de crecimiento del país depende de los flujos comerciales y si estos bajan habrá un impacto para el país.

Gurría comparó la situación mundial con un juego de Lego, donde todas las piezas se insertan unas con otras, pero algunas caen y afectan al resto.

Ademas del bajo crecimiento económico, el funcionario también mencionó que otro problema actual que enfrentan los gobiernos son los presupuestos restrictivos por los que indicó deben impulsar regulaciones de calidad y fomentar la competencia.

"El contexto es complejo y difícil para el mundo entero no sólo para México", insistió y mencionó que casi 9 años de la crisis financiera económica mundial de 2008 - 2009 todavía se están padeciendo legados de la misma, como altos niveles de desempleo, pero mencionó que este no es el caso de México aunque sí el de la desigualdad económica.

Gurría también destacó que ha prevalecido la desconfianza hacia las instituciones, que van de presidentes, ministros y partidos políticos hasta organizaciones internacionales o multilaterales así como sistemas bancarios y como ejemplo mencionó la baja votación que hubo en Gran Bretaña en torno a la salida de la Unión Europea y en Colombia sobre el referéndum para la paz, debido a que la gente sencillamente no vota porque no existe confianza en esos proceso.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/09/contexto-economico-complejo-y-dificil-para-mexico-y-el-mundo-gurria

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184717 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *