Castañeda: "Videgaray es el candidato de Peña Nieto y del PRI para 2018"



El intelectual auguró sólo 10 meses al nuevo titular de SRE. "Luego renunciará e iniciará la campaña para su candidatura".

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2017-01-10


Como lo había afirmado la semana pasada en Radio Fórmula, el ex canciller Jorge Castañeda declaró a Aristegui Noticias que el reciente nombramiento de Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sólo es una "decisión de política interna para volver a poner a Videgaray en la jugada de la candidatura presidencial del PRI para el 2018", lo que hace suponer que estará más preocupado en sus intereses políticos, que en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos frente a los retos que plantea una presidencia de Donald Trump.

“[Peña Nieto] lo nombró ahí para hacerlo candidato del PRI a la presidencia de la república”, aseveró Castañeda, y "Videgaray siempre fue el candidato de Peñas Nieto, su preferido, y [el presidente] utilizó este pretexto de la supuesta amistad de Videgaray con Kushner. Está ahí como candidato, no como canciller", afirmó el intelectual, lo que a su vez le inspiró comentar que esa supuesta influencia a partir de su relación con el yerno de Trump "es de un simplismo que hasta da ternura".

Asimismo, para Castañeda el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será “un canciller de 10 meses”, pues tendrá que renuniar en septiembre u octubre de este año para iniciar su campaña presidencial, con lo que sumarán cuatros diplomáticos durante la administración de Enique Peña Nieto.

Antes, el canciller de Vicente Fox había informado que Videgaray no negociará con Jared Kushner  sino con su homólogo en Estados Unidos, porque "en Estados Unidos, por ley, nadie que no ha sido ratificado puede hablar", salvo el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn. "Él sí puede hablar y se ha reunido con muchísimos funcionarios internacionales de varios países", aunque desconoce si el gobierno mexicano (o incluso Luis Videgaray) se ha visto con Flynn.

Videgaray siempre fue el candidato de Peñas Nieto, su preferido. Y el presidente utilizó este pretexto de la supuesta amistad de Videgaray con Kushner. Está ahí como candidato, no como canciller. Esa supuesta influencia a partir de su relación con el yerno de Trump es de un simplismo que hasta da ternura.

“El gran dilema es que con Videgaray como Canciller y con Peña Nieto rebasado por todo, y el pobre Meade tratando de lidiar con el gasolinazo, ¿quién se va a encargar de negociar o dar la cara y pelear con Trump en los tres temas fundamentales: el muro, las deportaciones, y la renegociación del TLC? No veo quién se vaya a encargar de eso, porque [Videgaray] obviamente se va a dedicar en su campaña”, señaló el académico.

El autor de ensayos sobre la democracia, habló también sobre la política exterior de Donlad Trump, quien tomará protesta hasta el próximo 20 de enero, luego de los anuncios de no inversión en Méxco de Carrier, Ford y FIAT Chrysler.

"La decisión de FIAT Chrysler de invertir 2 mil millones de dólares en plantas en EU para fabricar modelos que tenían pensado fabricar en México no es una desinversión para el país sino una reorientación, una redirección de sus inverisones, de algo que iba para México”, dijo.

Por lo tanto, “Trump no va a meterse en los asuntos internos mexicanos. Lo que va a hacer es meterse en los asuntos externos mexicanos, como ya lo ha hecho. Como lo sigue haciendo todos los días [...]. Entonces, Trump no tiene que meterse en asuntos internos de México, porque con los externos le sobra”, concluyó Jorge Castañeda.


http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/96097-castaneda-videgaray-es-el-candidato-de-pena-nieto-y-del-pri-para-2018/
AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184703 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *