México reembolsará a EU el costo del muro: Trump





Agencias

Dia de publicación: 2017-01-08


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su promesa de obligar a México a pagar por el muro fronterizo, en tanto que legisladores republicanos estudian cómo financiar la construcción.

“¡Los medios deshonestos no reportan que cualquier dinero gastado en la construcción del Gran Muro (por cuestiones de rapidez) será reembolsado después por México!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ello luego de que la cadena CNN reportó la noche del jueves que el equipo de transición reveló a líderes legislativos republicanos que solicitará al Congreso estadunidense pagar el muro con fondos presupuestales.

Aunque Trump no dio detalles, el representante republicano Chris Smith, enlace entre el equipo de transición y el Congreso, anticipó que el próximo presidente buscará negociar con México el pago de la barrera. “Pero el humor del Congreso es que, independientemente de lo que resulte, necesitamos asegurar nuestra frontera”, dijo.

En tanto, según el diario The New York Times, el presidente electo abordará el tema del reembolso como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En una nota publicada ayer en su sitio web detalló que Trump insistió en que la construcción del muro será financiada por México, aunque para acelerar el proyecto el Congreso de EU aportará los recursos de manera inicial.

“Vamos a ser reembolsados. Pero no quiero esperar tanto tiempo. Pero inicias y luego recibes el reembolso”, dijo en una entrevista telefónica concedida al diario.

Sin citarlo textualmente, The New York Times señaló que el próximo presidente declaró que el pago del muro será un tema en las rondas de renegociación del TLCAN con el gobierno mexicano.

“Va a ser parte de todo. Vamos a lograr un mucho mejor acuerdo... es un acuerdo que nunca debimos haber firmado”, sostuvo el mandatario electo.

También dio a conocer que Trump precisó que la renegociación del tratado tomará tiempo, por lo que se utilizará dinero de los contribuyentes de manera inicial “a fin de acelerar el proceso” de construcción del muro.

Kellyanne Conway, principal asesora de Trump, aseguró que “nada ha cambiado” y que “México va a pagarlo”. “El Congreso está investigando la posibilidad de pagarlo para hacerlo más rápido y luego hacer que México lo pague”, dijo a CNN.

Al respecto, el ex presidente Vicente Fox reiteró que México no va a pagar. “TRUMP, cuándo vas a entender que no voy a pagar por ese maldito muro. Sé claro con los contribuyentes estadunidenses. Ellos lo van a pagar”, escribió en Twitter.

Felipe Calderón también le respondió mediante la red social: “Cuantos más empleos destruyan en México, más inmigrantes tendrán los estadunidenses. ¡Piensa un poco!”.

Para agilizar la fortificación de la frontera, los republicanos, que controlan las dos cámaras del Congreso estadunidense, y el equipo de transición de Trump consideran basarse en una ley promulgada en 2006 por el presidente George W. Bush, que autorizaba la construcción de una “barrera física” en la frontera con México.

RESPALDO A TOYOTA

Luego de las amenazas de Trump a automotrices, el ministro portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, expresó que “Toyota ha estado intentando ser un buen ciudadano corporativo para Estados Unidos”.

Mientras que el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, destacó el aporte laboral de las empresas niponas del sector automotor en la primera economía del mundo.

“Los fabricantes de vehículos japoneses están haciendo importantes contribuciones en términos de puestos de trabajo en Estados Unidos. Es importante que sus esfuerzos y resultados se reconozcan ampliamente. Es una cuestión de una empresa privada, pero el gobierno está dispuesto a apoyarla”, sentenció.

Toyota empezó a construir el pasado noviembre una nueva planta en Guanajuato, México, donde debería producir a partir de 2019 hasta 200 mil unidades al año del modelo Corolla, el segundo de más ventas en Estados Unidos en el segmento de berlinas compactas, y que actualmente se produce en plantas de Misisipi (EU) y Cambridge (Canadá).

Por su parte, la Casa Blanca reiteró sus críticas al plan de Trump para construir muros y castigar a automotrices. Señaló que “no es una política inteligente”, porque las barreras son perjudiciales para empresas y trabajadores.

“Tratar de levantar muros para dejar fuera algunos aspectos de la cadena global de abasto producidos por esa cadena global solo tendrá un impacto perjudicial para la industria y para los trabajadores”, dijo el vocero, Josh Earnest.


http://www.milenio.com/politica/mexico_reembolsara_a_eu-costo_muro_fronterizo-donald_trump-construccion-tlc-milenio_0_880111992.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184595 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *