México y los Estados Unidos alcanzan acuerdo migratorio que suspende “indefinidamente” la amenaza del arancel.





Dr. Carlos G. Palafox Moyers/


Dia de publicación: 2019-06-09


Contexto

Al gobierno de D. Trump se le puede ubicar en la dimensión ideológica de un nacionalismo de extrema derecha cuyo rasgo distintivo- común al de otros países- es el estar en contra la globalización, ya que esta es  la causante de los grandes flujos de migrantes y extranjeros a los  Estados unidos y Europa. Para Trump los migrantes son los únicos culpables del incremento de la incidencia delictiva, de la drogadicción, de las violaciones, de los asesinatos, del desempleo, y de todos los problemas que se vive en la actualidad. Al negar la globalización está a favor del proteccionismo y del nacionalismo económico. Además, como lo ha demostrado la presidencia de Donald Trump, está más comprometido, al menos en su variante estadounidense, a reducir los impuestos para los ricos  y la reducción o eliminación de los programas sociales. Para esta posición ideológica el neoliberalismo  ha profundizado las desigualdades sociales, ha incrementado las injusticias y ha generado una alta concentración del ingreso.

 Cómo explicamos este espectacular ascenso de la extrema derecha, en forma de gobiernos, pero también de partidos políticos que aún no gobiernan, pero que tienen una amplia base electoral e influyen en la vida política de países como Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Suecia, Dinamarca, y así sucesivamente?

Es difícil proponer una explicación general para fenómenos tan diferentes, que expresan contradicciones específicas de cada país o región del mundo; pero como se trata de una tendencia planetaria, al menos debemos considerar algunas hipótesis:

a).- Una explicación, poco seria, es aquella que atribuye el ascenso de la derecha radical a las olas migratorias, particularmente en Estados Unidos y Europa. Las y los migrantes son el pretexto conveniente, el caldo de cultivo en el comercio de fuerzas xenófobas y racistas.

 b).-Otra explicación sería la crisis financiera del capitalismo, que ha causado depresión económica, desempleo, marginación social desde 2008. Este factor puede haber sido importante para hacer posible una victoria de Trump o Bolsonaro en Brasil. Así  la extrema derecha europea y el gobierno de Trump rechazan la globalización neoliberal,  y están a favor del proteccionismo, el nacionalismo económico, y se pronuncia en contra de las finanzas y el comercio internacional.

Amenazas

 Bajo este contexto  D. Trump anunció el viernes pasado, a través de Twitter, que impondría  aranceles a todos los productos mexicanos si  no frenaba de una vez la migración ilegal de Centroamérica. El plazo límite que ha impuesto Trump para comenzar con la imposición de un 5% de arancel a todos los productos mexicanos, sin distinción, sería  el lunes10 de junio. Y esta tasa se incrementaría hasta llegar a un 25% en el mes de octubre.  Además, Trump, manda la señal de que los tratados comerciales internacionales pueden romperse o violarse fácilmente de manera unilateral, esto es que se pueda  echar  para atrás el proceso de integración de México en el mercado norteamericano. Además de la economía, otro factor importante en esta crisis son las elecciones presidenciales de 2020 a las que Trump anunciará la próxima semana su aspiración a reelegirse.

  Esta situación nos expone a la mayor crisis en la relación bilateral entre Estados Unidos y México que haya existido recientemente. ¿Qué consecuencias tendría este arancel para México y los Estados Unidos?

 Efectos

Arancel del 5% al 10%

 La aplicación del arancel temporal de cinco o diez por ciento si bien no es deseable, está lejos de ser devastador y es poco probable que cambie significativamente el volumen y el patrón de comercio entre México y Estados Unidos.  Además la depreciación del peso mantendrá la competitividad de los exportadores mexicanos, quienes incluso podrían bajar algunos precios para amortiguar el impacto en los consumidores de Estados Unidos. Este rango de arancel no afectaría fuertemente a la economía mexicana.

Arancel del 15% al 25%

La mayoría de los analistas coinciden en que cualquier incremento arancelario por encima del diez por ciento pondría en aprietos a la economía mexicana. Goldman Sachs calcula afectaciones anuales de 18.000 millones de dólares por cada cinco puntos porcentuales, lo que quiere decir que si se llega al 25 por ciento, la cifra podría ubicarse en 90.000 millones de dólares. Llegar a esos niveles provocaría una caída en las exportaciones y eso generaría recesión en la economía mexicana. El peor de los casos sería la alternativa 25/25; es decir: un arancel de 25 por ciento y un tipo de cambio de 25 pesos por dólar.

 ¿Cómo afectaría la imposición de aranceles a los consumidores y productores en Estados Unidos?

Las tarifas para las importaciones procedentes de México tendrían un impacto negativo en la economía de EE UU. En un primer momento los precios de estos productos tendrían un alza debido a que buena parte de ellos pertenecen a cadenas de producción que ocurren en ambos lados de la frontera.  Se esperaría una reacción negativa por parte de las empresas estadounidenses por el efecto negativo sobre la competitividad de las cadenas de valor, lo que también podría generar oposición por parte de los republicanos. El efecto más fuerte lo llevaría el consumidor norteamericano en un momento en que la economía de Estados Unidos no está precisamente creciendo.

 Acuerdos

¿Qué podría hacer México?

 Algunos analistas consideran que la estrategia del presidente López obrador de “no caer en la provocación” es buena, pues la posibilidad de éxito en esta negociación es bastante limitada y lo importante ahora es generar espacios de negociación. Sin embargo, finalmente la  estrategia rindió frutos al tercer día de negociaciones de alto nivel ya que México y los Estados Unidos alcanzaron un acuerdo migratorio que suspende “indefinidamente” la amenaza del arancel. Para el titular El titular de la SRE destacó que el acuerdo fue equilibrado y que ambas administraciones trabajarán por fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada. Los puntos a los que se llegaron fueron los siguientes:

*Desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur de México. Esta medida iniciará el lunes10 de junio.

*Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos se quedarán en el territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite. "Por razones humanitarias, se autorizará la entrada de dichas personas mientras hay una resolución. México, en un acuerdo de fraternidad, ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a educación y salud, así como la protección de sus derechos humanos” señalo  el Canciller Marcelo Ebrad. Además ambas partes acordaron que, en caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados, se sumarán medidas adicionales. México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.

Resultados

México gana, evita aranceles; el acuerdo con los Estados Unidos prioriza el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera sur; dar trabajo, servicios de salud y garantizar DH a migrantes mientras esperan a petición de asilo; Trump también se lleva su medallita.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers.

Investigador-Docente del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora (OCSES).


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220014 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *