Insensatez económica arancelaria





Luis A. Galaz/


Dia de publicación: 2019-06-08


En contra de todos los argumentos y razones económicas, sociales, coyunturales, globales, diplomáticas y de toda índole; así como también contrario a los propios intereses de su mismo país, el presidente de los Estados Unidos de América, USA, amenaza sin razón, con imponer aranceles a las exportaciones de México hacia los USA que aplicarían a partir del próximo lunes 10 de Junio. Para desactivar esta insustancial amenaza, están reunidas dos delegaciones de altos funcionarios de ambos países, pero hasta el momento de escribir estas notas aún no alcanzaban a concluir ningún acuerdo definitivo

Como lo aseguran la mayoría de los analistas y expertos de ambas naciones, esta grave e irracional insensatez económica arancelaria, de aplicar tarifas e impuestos equivalentes a un cinco por ciento a todas las exportaciones mexicanas para el socio y vecino del norte, provocaría un inmenso daño a las economías de ambos países, donde los más perjudicados serían los empresarios, productores y consumidores de toda la región de américa del norte. Se estima que el costo total de estos aranceles sumaría más de $ 20 mil millones de dólares.

Los pretextos del Presidente Trump de que con esta equivocada estrategia proteccionista se combate el tráfico ilegal de drogas y de trabajadores que demanda la economía más grande del mundo, no los sustentan ni siquiera sus propios seguidores del medio oeste, ni tampoco los políticos más influyentes de ambos partidos.

Sería un gravísimo error del Gobierno Estadounidense imponer mayores barreras comerciales a su vecino del sur, que se ha convertido y lo será aún más en el futuro, el principal país aliado de los Estados Unidos, ante los próximos embates globales de los poderosos países asiáticos, de Rusia y de la Unión Económica Europea. Los gobiernos y empresarios mexicanos deben realizar una intensa campaña de promoción dentro de los USA, para demostrarles a la mayoría de estadounidenses que México es y será el País más importante para los USA en todo el mundo.

A nivel de la economía regional, hoy como nunca se ha incrementado el comercio y riqueza generada en la Región del Tratado de Libre Comercio, el TLCAN hoy T-MEC o USMCA. Precisamente por el dinámico incremento comercial de toda la Región de América del Norte, que ya está sumando cerca de los $ 900 mil  millones de dólares al año, la presidencia de Trump presume un éxito económico en materia de crecimiento y generación de empleos.

 

Pero el crecimiento de la economía estadounidense no se debe a la gestión de su Presidente, sino al sorprendente dinamismo de la economía mundial mayor al dos por ciento, que naturalmente es encabezada por la mayor economía del mundo; y que en tal virtud está generando una mayor creación de puestos de trabajo. Ahora bien, aparte de éxitos parciales, el gobierno de Trump, se caracteriza por sus pleitos internos y externos y por sus amenazas incumplidas. Se vio empañado por la paralización (shut down) del gobierno federal justo en su primer aniversario, además de constantes manifestaciones en su contra en las principales ciudades de la Unión Americana por grupos de mujeres y afroamericanos, quienes lo siguen rechazando.

Hasta la fecha tampoco pudo cumplir sus promesas de expulsar 11 millones de indocumentados, salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN, eliminar el DACA y expulsar a 800 mil soñadores o dreamers, construir un nuevo muro adicional al ya existente, el que México debía pagar, entre otras amenazas y acciones que iba a tomar en contra de su socio y vecino del sur. Por estas y otras amenazas muchos esperan lo peor, casi el fin del mundo. El dólar hoy llegó a cotizarse en 20 pesos por uno. Recordemos que tercamente aseguraba que iba a construir un gran muro entre México y los USA, amenazando reiteradamente que él obligaría a México a pagar su carísima construcción de $ 26 mil millones de dólares.

Así que después de una descabellada diplomacia y de una caótica administración, las múltiples amenazas contra Venezuela, Irán, China, Korea del Norte, Europa, Africa, Latinoamérica, la ONU, la UNESCO, la OTAN, y casi contra todo el mundo no se han cumplido; y, ya no tienen ningún impacto ni apoyo de la mayoría de los estadounidenses. La gente mejor educada e informada, los sectores económicos y productivos de los tres países de américa del norte, sabemos bien que en sus amenazas hay mucho de amarillismo, sensacionalismo y retórica, pero muy poco de realidad, verdad y factibilidad…Esta nueva intimidación es otro más de sus acostumbrados blufs…  continuará…

*Internacionalista. Maestro de Relaciones Mexico-USA en la UNISON. [email protected]


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220010 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Insensatez económica arancelaria

" />

Artículos de éste autor