Unison: se levanta la huelga y comienzan las vacaciones





Arturo Soto Munguía/


Dia de publicación: 2019-04-11


Todo parece indicar que se cumplirá el pronóstico del veterano aguilucho de mil batallas huelguísticas, hoy en funciones de regidor de Morena, Armando Moreno Soto en el sentido de que las banderas rojinegras serían levantadas esta misma semana.

 

Esta aseveración la hizo el lunes pasado y sus consideraciones iban en el sentido de que el Steus se fue a la huelga por una demanda muy concreta relacionada con la homologación del bono de despensa, y después de escuchar al dirigente de ese sindicato reconociendo la voluntad del gobierno del estado y la autoridad universitaria para mejorar sus propuestas, queda claro que en la asamblea de este jueves se votará a favor del levantamiento.

 

Por parte del Staus, ni siquiera tenían como demanda centrar temas como el de su relación con el Isssteson y la complicadísima problemática que eso implica y que hubiera atorado mucho las negociaciones. Sus demandas estaban más bien relacionadas con el articulado del Estatuto de Personal Académico y al parecer la mesa de negociación con la Rectoría ha avanzado favorablemente.

 

Los ofrecimientos de rectoría son de 3.5 por ciento de aumento directo al salario, retroactivo al 20 de marzo; 1.8 por ciento a prestaciones no ligadas al salario; tres millones de pesos a cláusulas de monto fijo y dejar abiertas las negociaciones para otros temas relacionados con el EPA y las pensiones y jubilaciones.

 

De esta manera, es previsible que en el Consejo General de Huelga que se reunió ayer la posición haya sido a favor del levantamiento, la cual tendría que ser enviada a una asamblea general donde se tomaría la decisión.

 

Las probabilidades pues, de que el Steus levante la huelga en la Unison este mismo jueves son muy altas. De cualquier forma, el Staus tendría que someter a consulta de la asamblea la decisión del CGH y eso podría ser hasta el viernes o sábado, aunque se prevé que la votación sea en el mismo sentido: levantarla.

 

El viernes, por cierto, es el último día hábil en la Unison, antes de iniciar las vacaciones por Semana Santa.

 

II

 

Sin prisa pero sin pausa; manteniendo un bajo perfil pero atendiendo reuniones con amigos de varios municipios del estado y valorando guiños de fuerzas políticas distintas al PRI reportan al “Borrego” Gándara, una carta que, pase lo que pase en los próximos meses, estará jugando el juego de la sucesión 2021 en Sonora.

 

¿Que hay grupos en el PRI a los que no termina de cuadrarle la figura de El Borrego? Pues sí, pero en las actuales circunstancias, eso parece más una ventaja que una desventaja, considerando los desastrosos resultados de la pasada elección, donde esos grupos tienen buena carga de responsabilidad.

 

A estas alturas y considerando la flaca caballada en el tricolor, los puntos que les pueda restar la renuncia de Ricardo Bours Castelo (que si bien es cierto ya tenía un pie fuera y, se dice, operó para otros candidatos en la elección pasada), así como la intención de proyectar subrepticiamente una candidatura como la de Ana Gabriela Guevara, cualquiera diría que el PRI necesita más a Ernesto Gándara, que lo que Ernesto Gándara pudiera necesitar al PRI.

 

Falta mucho trecho, definitivamente, para sacar conclusiones y hacer pandos los becerros, pero la percepción generalizada es que un fenómeno como el de la votación indiscriminada por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” no se volverá a repetir, sobre todo por los resultados que se están viendo en los gobiernos locales de la misma; la división que aflora a cada momento en esa alianza y el triste papel de la mayoría de sus legisladores.

 

Claro, se tendría que considerar también el cortoplacismo con que ya las masas comienzan a ver (y sobre todo a sentir en el bolsillo) una mejoría en sus ingresos por la vía de los programas sociales. Un dinero que no tenían y que antes “se perdía en la negra noche de la corrupción prianista que beneficiaba sólo a los más ricos”, para decirlo en palabras de un típico tuitero neomorenista.

 

Las sonrisas del pueblo pobre al contar los billetes son, sin duda, el preludio del refrendo a un gobierno que por fin les hizo justicia. Los aspectos macroeconómicos no importan, pero en realidad tampoco le han importado nunca a ese pueblo al que poco le importan los indicadores, certificaciones y valoraciones de los organismos internacionales, porque dicho sea de paso, tampoco le importaron antes, cuando eran positivos pero su economía doméstica seguía en números rojos.

 

La sucesión 2021 en Sonora estará marcada, a no dudarlo, por todos estos elementos objetivos y subjetivos que, a pesar del intenso troleo en redes sociales y la escalada en las críticas contra el presidente López Obrador, mantienen a los candidatos de Morena en Puebla y Baja California con una ventaja que aparece irreversible (algunas encuestas indican un 3 a 1).

 

Eso podría hacer confiar que en Sonora, Morena vuelva a arrasar en la contienda a la gubernatura.

 

Yo sólo apuntaría, sin afán de meter más ruido, que en la vorágine de cambios que se están viendo, personajes muy encumbrados de Morena voltearan a ver al Borrego en Sonora, considerando la muy cercana amistad que cultivaron con los años, como prospecto a la gubernatura.

 

Es nomás un apunte, porque a como están las cosas, todos los pronósticos tienen que apuntarse con lápiz y con el borrador a un ladito. Todos.

 

 

III

 

Desde este espacio felicitamos a Marco Antonio Andrade Aguirre, avezado profesional del derecho que a partir de hoy se incorpora como colaborador del World Justice Project en Sonora.

 

Este es un organismo internacional de análisis sobre los sistemas de justicia y el estatus del Estado de Derecho en 187 países, que depende de la Organización de Naciones Unidas y en el que alternará sus publicaciones con las de www.elzancudo.com.mx

 

El WJP lo invitó a colaborar, seguramente a partir de que leyó sus interesantes y muy documentadas colaboraciones en esta plataforma, a la que no renunciará, ya que logramos un buen acuerdo para complementar sus ingresos en dólares y pesos.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=217606 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *