La tenencia vehicular, el impuesto predial y la aplicación de impuestos a la economía digital, al banquillo de los acusados



Diversas corrientes buscan opciones para generar recursos, pues han percibido que la llamada “pobreza franciscana” que ha planteado el presidente, más que aplicarse al Estado, está  rebotando al grueso de la población.



Dr. Carlos G. Palafox Moyers/


Dia de publicación: 2019-04-10


Una de las noticias que mayor impacto ha tenido en estos días es, sin duda,  lo relativo a la posible reactivación a nivel nacional de la tenencia vehicular, el impuesto predial así como la aplicación de impuestos a la economía digital. Y agarró vuelo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado insistentemente que no habrá aumento de impuestos en el país ni creación de nuevos gravámenes en los próximos tres años. Ante este posicionamiento, diversas corrientes dentro del Congreso, o incluso al interior del gobierno, están buscando opciones para propiciar una mayor generación de recursos, pues han percibido que la llamada “pobreza franciscana” que ha planteado el presidente, más que aplicarse al Estado, está  rebotando al grueso de la población.

Ello puede explicar que la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados estén proponiendo medidas de política fiscal para mejorar e incrementar la recaudación de impuestos, las cuales plantean  regresar el cobro de tenencia vehicular, generalizar el cobro de predial y la aplicación de impuestos a la economía digital en todo el país.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, si la tenencia y el predial volvieran a cobrarse en todo el país, se lograría una recaudación de aproximadamente 120 mil y 250 mil millones de pesos, respectivamente. Hay que recordar que en 2008, cuando la tenencia aún era un impuesto federal, ayudaba al gasto público de los estados, pues el 100% de lo recaudado era ejercido por ellos mismos.


Tenencia

El subsecretario de Hacienda Arturo Herrera recomendó a los legisladores la restitución del cobro de la tenencia vehicular, un impuesto que, según él, tiene una popularidad injustificada, pero que es “absolutamente bueno” debido a que es fácil de cobrar, progresivo (el auto más costoso paga más de impuesto) y justificable desde el punto de vista del medio ambiente, “disuade del uso de un bien que crea contaminación”, señaló.

Para el funcionario federal quedará en manos de los legisladores el revivir el cobro de tenencia que, para este 2019, no aplicó para entidades como Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán.

Esta propuesta ha abierto dos frentes; por un lado, quienes están a favor y, por otro, los que están en contra de la medida.


A favor

Los impuestos son medicina amarga. Pero si el gobierno procede a reinstalar la tenencia, puede ayudar, paradójicamente, a bajar la crispación entre los que pagan y los que no. Arreglar el cobro de la tenencia tendría varios efectos más allá de aportar a las arcas del erario miles de millones de pesos al año.

La medida de eliminar la tenencia federal en 2012, tomada en el gobierno de Felipe Calderón, provocó que algunos gobernadores -esos políticos tan dados a estirar la mano para recibir partidas presupuestales, pero no para generar sus propios ingresos- no aplicaran la tenencia porque tal acción conlleva la irritación ciudadana y dejaron de  obtener recursos que les ayudaban a sufragar parte del gasto público. Por razones electorales diversas entidades fueron eliminando la tenencia y, por lo mismo, demandando más recursos del gobierno federal.

Sin duda, quitar la tenencia favoreció a los que más tienen. Reponerla puede ser un excelente mensaje: ganas más, pagas más; lo que se denomina impuesto progresivo. Además, el gobierno no sólo tendría más recursos financieros para programas sociales, sino para el mantenimiento de las vialidades que esos mismos autos utilizan y desgastan. Aplicar la tenencia automotriz probablemente tenga un efecto negativo y se vendan menos autos de lujo. Pero además de aumentar la recaudación subiría la confianza de que la ley se aplica sin diferencia.


En contra

Un sector importante de la población señala que México es el único país en el mundo donde jamás se termina de pagar un vehículo a causa de la "tenencia vehicular”. Argumentan que este gravamen fue creado en 1961 y aplicado por decreto presidencial de Gustavo Díaz Ordaz para  financiar los Juegos Olímpicos de 1968, con carácter “temporal”, dado que el país necesitaba recursos para ser una digna sede de las Olimpiadas.

Casi 60 años después de este decreto el impuesto se sigue cobrando con diferente nombre, excepto en algunos estados que lo han quitado. Además, señalan, muchos de los impuestos van al bolsillo de la clase política y gobernantes.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso que se busque restablecer el pago de la tenencia vehicular a nivel federal, como planteó el subsecretario de Hacienda. López Obrador refrendó su compromiso de que no subirán los precios de los combustibles en el país y reafirmó que tampoco habrá aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes.


Predial

Otro de los temas relevantes entre posibles modificaciones fiscales es el relativo al impuesto predial, con el que México capta 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando otras naciones recuperan seis veces más. Más de 2 mil 500 municipios tienen a su cargo el impuesto predial y, por su complejidad, tienen poca capacidad para administrarlo.

Por ello, una de las posibilidades a explorar es la de establecer esquemas en los cuales los municipios tengan la opción de “contratar” al Estado para administrar la recaudación del predial, pagando cierta comisión por lo recaudado.


Economía digitall

El tercer gran tema es el referido a los impuestos a las transacciones virtuales o a toda la economía digital, que podrían generar una cantidad nada despreciable de recursos adicionales debido a la relevancia que ha adquirido esta economía en todas sus facetas, sin modificar tasas ni crear nuevos impuestos, sino solamente aplicando los que existen. Por ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista un plan tributario para que plataformas digitales como Netflix, Uber, entre otras, paguen impuestos a partir de 2020.

Respecto a la posibilidad de impuestos en plataformas digitales, hay una gran controversia a nivel internacional por su posible implementación. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde residen muchas de las empresas líderes en la economía digital, dicen que se debe aplicar el impuesto donde la empresa reside. En cambio, en otros países -entre ellos México- consideran que el impuesto a las empresas digitales se debe aplicar donde se consume el bien, lo que ha generado conflicto entre regiones.

Mientras se llega a un acuerdo internacional los países pueden imponer medidas tributarias de carácter interino, y en eso es en lo que trabajará la Secretaría de Hacienda en los próximos meses, de común acuerdo con las empresas de la economía digital.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicado en marzo recomendó a México cobrar IVA a los servicios digitales y gravar con 3% por ciento los servicios de intermediación de plataformas multilaterales como Uber, Netflix y Spotify. Con ello, México obtendría 178.8 millones de dólares al año.

El presidente López Obrador rechaza que se busque restablecer este impuesto a nivel federal, sin embargo, veremos qué mecanismos se tendrán que aplicar para obtener ingresos tributarios que permitan llevar a cabo los programas sociales del gobierno federal.

* Investigador y Docente del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y  Consejero del Observatorio de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora (OCSES). 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=217572 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *