El socialista; Rubén Duarte Rodríguez “El Lennon”





César del Pardo Escalante/


Dia de publicación: 2019-03-14


Corrían los años de revueltas estudiantiles en el mundo; la Primera de Praga, el Mayo Francés, el 2 de octubre mexicano; en medio de esta oleada generada por la revolución Rusa, la revolución cubana y reafirmando la revolución vietnamita, las banderas del marxismo y del No pasaran apasiona una generación que dio su alma, su pensamiento y su creación y recreación cuya premisa era la Tesis sobre Feuerbach; interpretar y trasformar.

En el estado del noroeste del país, un joven de aparecía frágil, cuyo parecido físico con otro revolucionario de nombre John Lennon empezó a trascender por su tenacidad y su capacidad de análisis y un sorprendente nivel teórico de los principios marxistas.

En esos años de la década de los sesenta del pasado siglo las ligas marxistas estaban en procesos de escisiones y fusiones; en una de sus charlas contó El Lennon que José Revueltas fue a dar una conferencia en la Universidad de Sonora (UNISON) y que entre charlas le sugirió que se contactaran con los grupos trotskistas que posteriormente un 18 de septiembre de 1976 daría vida a lo que fue nuestro querido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Sección mexicana de la Cuarta Internacional.

Jamás se podrá hablar en Sonora de la izquierda real, es decir de la anticapitalista, democrática y socialista sin mencionar a Rubén; su participación en movimiento estudiantil, en el sindicalismo universitario, en la formación de cuadros y construcción del PRT en Sonora.

Recuerdo cuando en 1982 llevamos a cabo la exitosa campaña electoral de Rosario Ibarra de Piedra, después del fraude del cual fue objeto el PRT no reconociendo el caudal de votos para obtener su fracción parlamentaria; en 1985 el PRT volvió a entrar en la contienda electoral con su programa socialista y fue El Lennon junto con el Memo Zúñiga quienes fueron a Los Mochis, Sinaloa a fortalecer nuestro trabajo, del cual su servidor era el responsable del trabajo político de nuestro querido PRT.

Después de esos años, empieza una convulsión política en el mundo que los aun jóvenes militantes del PRT y la mayoría de la izquierda anticapitalista fue incapaz de tomar la lectura correcta; las huelgas de Polonia, y las revueltas en prácticamente todo el “campo socialista” nos dio una sonrisa en los labios pensando que la historia nos estaba dando la razón; el 1984 de Orwel y la Revolución traicionada del viejo revolucionario ruso y fundador del Ejército rojo, León Trotsky, merodeaban en nuestros cráneos con el mejor de los optimismos.

El desmoronamiento del “campo socialista” viro para donde nunca imaginamos; aunque el viejo Trotsky había previsto la regresión al capitalismo de los estados obreros; como al final sucedió.

En medio de esta descomunal crisis, cuya confusión y desmoralización mando al peor de los abismos a todas las fuerzas socialistas y anticapitalistas y el PRT no fue le excepción; constantes escisiones lo llevaron prácticamente a su desaparición.

Miles de cuadros decidieron retirarse para resolver sus problemas cotidianos, unos menos en de la depresión llegaron incluso al suicidio, escribiría el compañero antes de suicidarse en su habitación en su natal Monterrey “Viva solidaridad, vida el socialismo”.

Rubén ahí siguió observando, dispuestos a seguir dando charlas, pero solitario, no hubo un solo movimiento de trascendía en Sonora donde no se hiciera presente, pero sin referencia política.

Rubén, Roberto y su servidor a petición de Alfonso Durazo nos reuníamos para intercambiar opiniones sobre la situación nacional; una de las últimas reuniones se dieron cuando la candidatura de Marichuy en la cual Alfonso Durazo quería conocer a profundidad los alcances y la legitimidad de dicha candidatura, a la cual Rubén sostuvo que no solo era una candidatura legitima sino que el estado estaría atento en que no se consolidara, como finalmente sucedió.

Recuerdo su pesar cuando falleció Ismael Mercado, su lamento dejo un sesgo de profunda tristeza, producto ademas por otra sensible perdida familiar.

Cuando se le hizo el homenaje en el auditorio de Letras de la UNISON, después de las participaciones subí y le di un abrazo, levanto la vista y me dijo tentándome el brazo “César” su mirada tierna me dijo que era un adiós.

Gracias Rubén Duarte Rodríguez “el Lennon” por ser teoría y barricada.

César del Pardo Escalante 07/03/2019 Hermosillo, Sonora


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216504 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


El socialista; Rubén Duarte Rodríguez “El Lennon”
" />