Vigilancia escolar, rotativa y voluntaria





Roberto Fleischer Haro/


Dia de publicación: 2019-01-11


Brindar seguridad pública a los habitantes y vecinos de un municipio donde en muchos casos la población flotante es considerable, no es tarea fácil, máxime aún si consideramos que la planta policíaca de campo en la mayoría de las ocasiones es escasa.

En la sugerencia que aquí se presenta, únicamente se plasman objetivos, políticas y estrategias generales, con el fin de elaborar un proyecto que responda a las necesidades sociales. Un programa con sentido humano; No se pretende establecer planes de relumbrón, donde a la vuelta de dos o tres meses decaigan, la política habrá de ser en el sentido de sostener y mantener continuidad en todos y cada uno de ellos, que no quede en pura retórica.

Es común que ante la Jefatura de Policía y Tránsito acudan personas demandando atención por problemas domésticos, como violencia intrafamiliar, casos relacionados con los hijos, dificultad con los vecinos, y demás  cuestiones que la vida ordinaria presenta en la población, se debe atender esa demanda no solamente con escuchar, sino dentro del marco legal, ayudar a quienes demanden el servicio.

La  Jefatura de Policía y Tránsito Municipal, no debe ser un ente fantasmal, al que las personas tengan temor de ver y aún más de tratar, que el ciudadano sienta que la corporación  está a su lado, no frente ni contra él.

Se sugiere propiciar que la población coadyuve con las autoridades en la planeación, supervisión, ejecución y evaluación de las acciones que en materia de prevención del delito se programen,  establecer una campaña de participación ciudadana en materia de Seguridad,  pues cuando todos sabemos hacia dónde vamos, el camino es más fácil y se comprenden mejor las acciones, pláticas en las colonias, padres de familia en las escuelas etc.

Fomentar la cultura de la prevención del delito en la educación que se imparte en los distintos niveles de las escuelas públicas y privadas del municipio.

En distintos puntos de la ciudad, cinco planteles educativos fueron saqueados por amantes de lo ajeno, quienes dañaron la instalación eléctrica de cada inmueble cuando se encontraban solos.

La primera denuncia se atendió a las 7:45 horas, en perjuicio de la escuela primaria Lázaro Mercado, en la colonia Coloso Bajo, donde el director señaló que faltaban cinco lámparas y que el registro eléctrico estaba dañado.

Asimismo siendo las 7:57 horas, la secundaria general número 6 ubicada en la colonia Solidaridad, reportó un robo con violencia faltando el cableado de instalación eléctrica.

El tercer reporte se registró a las 8:12 horas, en la primaria Margarita Maza de Juárez, en la colonia Progresista, donde el encargado manifestó que se llevaron el cableado de las aulas y el del área deportiva, además de cuatro lámparas.

De igual manera siendo las a las 8:47 horas, en la colonia Nuevo Hermosillo fue la escuela Bernardo Rivera Rodríguez, donde hampones dañaron el centro de carga para hurtar los térmicos y los cables de electricidad.

El último reporte se atendió a las 9:50 horas, en perjuicio de una telesecundaria ubicada en el ejido La Peaña, donde los maleantes se llevaron el cableado eléctrico.

Los esfuerzos que realice el sector público abrigarán mejores resultados si se diseñan, operan y evalúan como acciones no exclusivas del aparato gubernamental, pero si con respeto al estado de derecho que exige y demanda la sociedad sonorense.

En este sentido, se entiende que es mucho trabajo que se habrá de realizar, empero, vale la pena y es la medida de la necesidad; Dentro de las pláticas que se indican, habrá de definirse y explicarse los programas a implementar a corto plazo cuyos nombres tentativamente serian:

A.- PADRES E HIJOS EN VIGILANCIA ESCOLAR.

B.-VECINOS VIGILANTES.

C.- EDUCACION VIAL.

El esquema de participación y colaboración con cada institución educativa será debidamente planeado. Para iniciar, se celebrarán convenios con cada una de ellas y en su caso, se colocará en los edificios escolares un cartel que refiera: Esta escuela forma parte del programa  “PADRES E HIJOS EN LA VIGILANCIA ESCOLAR” del Municipio de 

Someramente, se definirá cada programa:

A.- Padres e hijos en la vigilancia escolar, lo tradicional hasta el momento ha sido asignar personal policiaco en las escuelas primarias durante las entradas y salidas de los estudiantes: Resulta innecesaria tal medida y bajo el concepto de optimizar el recurso humano disponible, se propone que este programa cumpla las funciones que en su oportunidad han desempeñado los policías en tales puntos.

B.- Se pretende crear cuerpos de vecinos que vigilen su propio sector, de manera rotativa y voluntaria.

C.- Siendo los padres de familia y sus hijos estudiantes de cada institución educativa los que cumplan con la labor de prevención y cuidado en el tráfico vehicular y de peatones durante las horas que se señalan, el programa de educación vial tendrá importantes aportaciones a este proyecto; Cabe puntualizar que con lo anterior se evita que los policías antes asignados a las escuelas, puedan realizar otro tipo de labores, con lo que se optimiza por parte de la corporación, el personal asignado.

Educación vial, existe un gran número de estudiantes de nivel preparatoria en adelante, que por ley deben prestar un servicio social con un mínimo de 480 horas cada uno de ellos, lo que implica gran fuerza de trabajo que puede traducirse en ayuda para la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal; Bajo este contexto, se celebran convenios de colaboración con las instituciones educativas para preparar brigadas de estudiantes que previa concienzuda preparación, sean capaces de brindar platicas  a los niños de nivel preescolar y primario, este particular programa se puede conjugar con el de padres e hijos en la vigilancia escolar.

Finalmente, es saludable destacar que el presente proyecto está basado en realidades, considerando las situaciones cotidianas en las que el ciudadano siente perjuicio o ve afectado sus intereses de vecindad como en este caso los edificios educativos.

 

Roberto Fleischer Haro

Miembro de la IV generación de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583 de fecha 12/19/2000

E mail [email protected]


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213891 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *