La fineza política





Armando Vásquez Alegría/


Dia de publicación: 2019-01-10


QUIENES MANEJAN la dialéctica como una herramienta para dejar en claro su posición con respecto a un señalamiento, saben perfectamente que la cúspide de ese manejo se logra cuando se dice todo sin llegar a perjudicar a nadie.

Se tiene que ser muy fino en los detalles, es una técnica que aprenden todos aquellos personajes que entienden que con sus palabras pueden causar daño o beneficio dependiendo de la entonación que dan a sus frases, el mensaje corporal, lo corto  o largo de sus explicaciones y sobre todo, el objetivo de sus aseveraciones.

Por eso no me extraña que en el evento en el cual se nombró a Ernesto de Lucas prácticamente como nuevo dirigente del PRI Estatal, cuyo evento grande será este próximo sábado con la presencia de la titular nacional, Claudia Ruiz Massieu, tanto Ernesto Gándara como Ricardo Bours hayan manejado con pinzas sus declaraciones.

Lo interesante es que cada uno de los dos y juntos, respondieron los cuestionamientos del incisivo colega Oscar Castro de Dossier Político.

Su posición fue madura, clara, sin mucho que buscar. Dejaron en claro que la opinión de una persona, en este caso Ricardo Mazón, quien los “destapó” a ambos al señalar que no veía más que a ellos como dos opciones para ser candidatos del PRI a la gubernatura del 2021, fuera de que era miel para sus oídos, dejaron en claro que fue una reflexión del empresario. Fueron finos en un momento dado.

Ricardo Bours dejó en claro que quiere ser gobernador como lo ha pregonado en algunas ocasiones y en un momento habló de ser candidato independiente, en caso dado, lo cual no es nuevo.

Ernesto Gándara, por su parte subrayó su amistad con Ricardo Bours preponderándola sobre cualquier circunstancia.

A como ví la situación no hubo ni amarres de navajas entre ambos y mucho menos situaciones ríspidas. Madurez ante todo y mucha dialéctica.

Durante este evento del tricolor me llamó la atención el discurso de Gilberto Gutiérrez Sánchez, el dirigente estatal saliente quien en su discurso de despedida manejó algunas curvas interesantes dignas de análisis de café que servirán para la reflexión.

También me llamó la atención el esfuerzo que hizo El Borrego para estar presente en este evento pues prácticamente llegó barrido de la CDMX. Su tacto político, está a todo lo que da.

Ernesto de Lucas tiene ante sí toda una misión. Ya la gobernadora Claudia Pavlovich dejó en claro este mismo miércoles por la mañana en el grupo de periodistas denominado Mesa Cancún que dirige el buen Kaly Rodríguez, quien por cierto no invitó,  que El Pato no fincará su cargo con búsqueda por la gubernatura, incluso estableció que no meterá las manos en las próximas candidaturas y fue muy cauta al quererle amarrar navajas con las declaraciones de Ricardo Mazón al soltar una frase del arquitecto Enrique Flores López + : “A mi no me embarren con esa brocha”, evitando cualquier tipo de confrontación al respecto.

Las lealtades lector siempre son institucionales. De allí que Gilberto Gutiérrez operó en base a lo que correspondía como también lo hará sin duda Ernesto de Lucas. Sin embargo la operatividad conforme a los tiempos y circunstancias suele ser diferente de tal forma que por ejemplo, tratar de lograr acuerdos no será fácil, pero tampoco imposible y en esto, El Pato tiene su estilo de trabajar que se notará en el corto plazo.

COMO YA ES COSTUMBRE HABLARON al teléfono de mi oficina  del número 6628880302 y al momento de identificarse se escuchó ruido y no se le entendió el nombre de la empresa. El hecho es que pedían la respuesta de dos preguntas y entraba una grabación en la cual se pedía que se respondió  aplastando los números, 1,2 ó 3 del teléfono particular.

Las preguntas fueron:

¿Por qué partido votaría para la elección de Gobernador del 2021?

PRI, PAN, MORENA

¿Por cuál candidato del PRI votaría para candidato a la gubernatura de Sonora? Ernesto Gándara, Ricardo Bours u otro.

No sé quién está realizando este levantamiento, ni para qué, pero todo se sabe así que hay que esperar un tiempo corto.

SE REPORTÓ EL BUEN amigo Guillermo Armada quien nos informa que este miércoles fue nombrado como director general de Palcco en Guadalajara que es un centro de convenciones cultural, artístico, de primer mundo. Para que se de una idea de la magnitud de tal encomienda, visite su página web www.palcco.com

Y pensar que tuvimos al español sonorense, Guillermo Armada como director de Cultura y Arte del IMCA en tiempos del Maloro y a quien deberíamos de agradecer su influencia para que se presentaran en la capital sonorense, entre otros, a artistas de talla internacional como Plácido Domingo y José Carreras a quienes nada más conocíamos gracias al internet.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @Archivoconfidencial


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213816 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *