La nueva generación de cadetes





Roberto Fleischer Haro/


Dia de publicación: 2019-01-09


Hemos seguido con mucha atención y detenidamente la polémica que se ha suscitado con  relación a las pruebas previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a los aspirantes para ingresar al Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), por el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), para egresar como técnicos en policía 

Haremos un poco de historia con el fin de darnos una idea del inicio de la preocupación de los Gobernantes por la preparación de sus cuerpos policíacos, para mayor protección e integridad física y bienes de los ciudadanos aunados a sus derechos civiles.

El Presidente de la República, el General de División Álvaro Obregón Salido, dictó el acuerdo presidencial No. 2498 de fecha 23 de Junio de 1923, siendo el primer punto resolutivo: Se autoriza al Gobierno del Distrito Federal, para que establezca una Escuela Técnica de Policía, en la cual recibirán instrucción todos los componentes de la Policía, en la forma en que determinen los programas que apruebe este Gobierno.

Fue nombrado Director del nuevo Plantel, por disposición del entonces Inspector General de Policía, General Pedro J. Almada, el Profesor Gonzalo García Travesi, y por renuncia del mismo, fue sustituido por el Profesor Iván Méndez Mena. Iniciando sus cursos en una vieja y estrecha casona, ubicada en las calles de Bucareli No.160 de esta ciudad de México D. F.

LOS PRIMEROS EXAMENES DE LA ESCUELA TÉCNICA DE POLICÍA.

A los seis meses después de que fue fundada la Escuela Técnica de Policía, el 15 de Diciembre de 1923, se verificaron los primeros exámenes semestrales, con resultados ampliamente satisfactorios, hechos por el personal de la Policía Metropolitana, tanto en lo que se refería a teoría como a la práctica de las enseñanzas adquiridas en el período de seis meses, que duró el primer curso.

El primer paso fue dado al fundar y organizar la primera Escuela Técnica de Policía del D. F.

Un comentario Periodístico de aquella lejana época, publicado en un rotativo de la ciudad de México, al referirse a los primeros exámenes de la primera Escuela Técnica de Policía, se expresaba en esta forma: “Quizá dentro de algunos años, cuando ya la Escuela Técnica de Policía haya adquirido la madurez y el desarrollo completo, y de sus aulas hayan salido alumnos que den fama y lustre al Gremio Policial, se recordarán estos primeros exámenes que acaban de pasar, considerándolos como el primer peldaño ganado en la ascensión hacia la meta codiciada.

Entonces, al volver la vista atrás y contemplar el camino recorrido, se verá en toda plenitud el esfuerzo y se comprenderá cuan meritoria y digna de elogio ha sido la labor de los Fundadores y Organizadores de la Escuela Técnica de Policía.

EN SONORA:

En ciudad Obregón, Sonora el 11 de Mayo de 1963, se fundó LA ESCUELA DE POLICÍA DEL ESTADO DE SONORA, siendo su primer Director Don Rafael González Diaz y Prefecto Tte. Ciro Augusto Robles Torres, de donde egresaron varias generaciones de cadetes mucho muy valiosos los que pertenecieron a las diferentes corporaciones de seguridad, poniendo en alto el Municipio a donde fueron asignados, así como a la extinta Policía Judicial del Estado, que en aquel entonces eran las corporaciones policiacas conque se contaba.

Siempre se fue ejemplo y guía para las nuevas generaciones, con una actitud de servicio, que dejaron huella de tenacidad y superación constante.

No quisiera pensar que los éxitos y logros de ayer se están convirtiendo en los fracasos de hoy.

ANECDOTA.: En la vieja estirpe de los sabios, un joven decidió retar el tiempo y la historia para crear un cuerpo de control y servicio sobre un poblado llamado Kheos; se encerró en su taller de orfebre y duró 100 años construyendo su magnífica obra.

 Ese día alguno de sus siervos le preguntaba ¿Qué es esto? El respondió: el hombre que impondrá orden y respeto ante sus conciudadanos y con su presencia representará la Justicia y el Honor; tendrá 4 ojos: un par para observar a los malhechores y otros dos para mirar las necesidades de la gente;  tendrá 6 manos: un par para atender al desprotegido, otro para levantarlas ante Dios y agradecer por lo majestuoso de su obra y otro par de manos para trabajar con pujanza, por un mañana mejor; este hombre realizará las acciones más arriesgadas, combatirá en los campos y en las calles, trabajará con niños y ancianos, mujeres y hombres, tendrá bajo el uniforme la valentía de los héroes y su arma sólo será un símbolo de justicia.

Los siervos preguntaron: ¿para qué servirá este nuevo ser? El respondió: combatirá el crimen, cuidará el ornato, velará por la salubridad, moralidad y tranquilidad de su gente, empleará la paz contra la violencia y el desorden, será un líder, un promotor del desarrollo comunitario, honesto, leal, responsable y colaborador.

Los siervos preguntaron: ¿Qué nombre le pondrás a tu nueva obra? Y el gran sabio respondió: se llamará “POLICÍA”.

El mejorar la imagen de la policía de seguridad pública, implica la realización de acciones tendientes a fortalecerla, no solamente con el adiestramiento, capacitación y especialización del personal respectivo, sino además, pugnar para que su actuación sea eficiente, honesta y responsable en el cumplimiento de sus objetivos.

 

Roberto Fleischer Haro. 

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.  

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR44O2O5H26223583 de fecha 12/19/2000

E mail [email protected]


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213807 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Horacio Valencia

Yo fui Cadete de la 8ava Generacion de La Escuela de Policia de Ciudad Obregon,patrocinado por el Municipio de Agua Prieta.Felicidades por sus Articulos.A Don Rafael,Teniente Ciro,Prof.Tenorio los recuerdo con Respeto

2019-01-14

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *