El Estrés Hídrico Mundial y el Caso de México.





Foro para la Cultura y la Participación Ciudadana (FCPC)/


Dia de publicación: 2018-09-13


IMPORTANCIA Y SITUACIÓN MUNDIAL DEL TEMA HÍDRICO

Los integrantes del FCPC hemos clasificado al tema hídrico como uno de los temas vitales del Planeta, por una sencilla razón: sin agua no hay vida, punto. La situación mundial al respecto es uno de los renglones más críticos para los fines de desarrollo humano y por ende, para los panes de desarrollo económico. El siguiente cuadro ilustra la situación en cuanto a disponibilidad de agua en el contexto mundial:


Desertificación de las Naciones Unidas (UNCCD) ha constatado que más de 168 países están muy cerca del agotamiento hídrico, como es el caso de la Ciudad del Cabo que está a punto de llegar al punto de cero. 

Lo anterior significa que sí los líderes mundiales, nacionales, regionales y locales no entienden y atienden el problema, la escasez del agua y de la degradación de las tierras de cultivo irán de la mano, afectando negativamente a la alimentación, la salud, la economía, el empleo y la vida misma.  

EL CASO DE MÉXICO

México, quien hasta hace 17 años no estaba catalogado entre los  países con problemas severos en cuanto a disponibilidad de agua dulce, hoy día forma parte de los que están sufriendo un alto nivel de estrés hídrico . Como se puede apreciar en el cuadro siguiente, la disponibilidad de agua dulce en México en pasó de 4.9 a 1.7 M3 por habitante en casi 17 años, ubicándose en la tabla de países de nivel más bajo; por otra parte, la Convención sobre la 

En México, como en la mayoría las naciones, las crisis de estrés hídrico suelen tener dos tipos de causas; las imputables a la pobreza geohidrológica del lugar y/o las imputables a prácticas humanas erróneas; entre otras las siguientes: 

• Falta de visión y capacidad de los responsables de gestionar el uso del agua con amplitud de mira en presente y en futuro; lo que sucede cuando se antepone criterios de rentabilidad mercantil al interés superior de la nación y por ende la salud social; “remember” Río Sonora-grupo México, agosto de 2014.

• La irresponsabilidad histórica y aún vigente de los grandes y medianos agricultores, basados en su poder económico y político pasaron por encima de la elemental lógica de la naturaleza y desconocieron la normatividad, que sugerían y mandataban, respectivamente, extraer el agua en proporciones acordes a la recargas, siempre sujetos al gasto autorizado por la autoridad del ramo.

• Las grandes fugas de agua que producen los descuidos en el manejo del agua en la agricultura extensiva, muy común en los valles de las regiones norteñas del país.

• La falta de infraestructura para minimizar la evaporación.

• El mal estado físico las redes de abastecimiento urbanas cuyos desperdicios e Mé xico se estiman que están entre 22 y 35%.

• El sistema de grifos no estandarizados para fines de ahorro del agua, que en algunas ciudades europeas como Barcelona rindieron ahorros hasta de un 20%.

• La falta de una amplia red recolectora de aguas pluviales, que se los expertos estiman pueden producir desde un 5 a un 15%.

• La falta de una red tratadora de aguas negras, que se caracterice por ser suficiente, diversificada, que incluya familias, negocios y organizaciones en calidad de retenedores y vendedores de agua a las ciudades, estados o regiones.

• La clasificación graduada de los tratamientos hídricos: (1) diferenciando aguas para parques, jardines y calles, (2) agua para uso industrial, (3) aguas para uso agropecuario y (agua potable).

• La graduación efectiva de las tarifas domésticas, industriales y para otros usos.

• Fijar tarifas basadas en los rangos de consumo sugeridos por la OMS, gravando los excesos en con criterios recuperativos.

• Eliminar los privilegios de las grandes y poderosas empresas, así como de los integrantes de la clase política cuyos adeudos a las agencias municipales administradoras del servicio suelen ser tan exorbitantes como injustas.

CONCLUSIONES

1º. Rematamos señalando que México no logró cumplir en tiempo (2004-2015) con la reducción de la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable en un 50%; ni logró aumentar el acceso a mejores fuentes de agua potable y a mejores servicios básicos de saneamiento (para 2015) (objetivo del milenio No 7).

2º. En materia hídrica se ha retrocedido en forma preocupante, no se ha desarrollado la huella hídrica  integral del sistema hídrico mexicano, lo que leemos como un marcado desinterés, por parte de este, de darle integridad y unicidad hídrica de aquel.

3º. Sonora tiene un pésimo perfil en cuanto a cultura hídrica, de hecho es el vivo reflejo del sistema nacional, pero acentuado por el problema de escasez. Al respecto consideramos que, pese a los planes de desarrollo hechos en todos los sexenios de este siglo y a al eje relativo al agua, los responsables del sector agua de México, no han cumplido con los objetivos y metas declaradas en el mismo, como tampoco lo han hecho con los convenios internacionales signados.
 
4º. Las autoridades del gobierno que iniciará en diciembre de 2018, heredará una crítica situación en cuanto a las prácticas utilizadas para el cuidado, conservación, administración y uso del agua;  muy parecida a la que presenta la utilización del presupuesto oficial: se coincide en que ambos activos aún son potencialmente aceptables para los requerimientos nacionales;  por otra parte, y por desgracia, también coinciden en que ambos han sido pésimamente utilizados: mal gastados, mal distribuidos, contaminados por la corrupción, parapetados en la simulación y protegidos por la impunidad. 

5º. México requiere con carácter de urgente un plan de desarrollo hídrico sistémico, concreto, justo, factible, legítimo y legal que asegure la sostenibilidad necesaria para satisfacer los requerimientos humanos y productivos y además cumplir con los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud, lo que debió hacerse hace más de 50 años. Esto implica reordenar radicalmente el sistema total, algo así como Israel lo hizo en su territorio, diversificando, reciclando, ordenando y sobre todo, usando inteligentemente el poder del Estado.

6º. Los israelitas, líderes innegables en el dominio de las zonas áridas en cuanto al agua, señalan que “La única solución para garantizar un suministro confiable de agua, tanto para uso doméstico y agrícola requiere que se tomen varias medidas simultáneamente para implementar regulaciones y medidas para el ahorro de agua y la construcción de plantas de inmediato a gran escala para la desalinización del agua de mar y la recuperación de los efluentes urbanos”.  Sin embargo en las opiniones obtenidas de expertos sonorenses y arizonenses sobre este dilema, domina la opinión de que México tiene altas probabilidades de revertir el deterioro hídrico, si en los próximos 10 o 12 años se dan los pasos adecuados. En su momento presentaremos los proyectos que el FCPC está generando para contribuir al debate que sin dudas aportará beneficios a México y específicamente a Sonora.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=209147 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



javier machado mendivil

Fabíán, bueno sería micro-analizar este problema para Hermosillo, especialmente ahora que se está incrementando el costo del servicio de agua potable y que afecta mayormente a la clase media, aplicando la re-clasificación de los rangos de consumo Y NADIE DICE NADA

2018-09-13

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *