Los municipios más endeudados de México y de Sonora:... Hermosillo a la cabeza (II)





Dr. Carlos G. Palafox Moyers/


Dia de publicación: 2018-09-11


En el artículo anterior señalábamos que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el actual sexenio los municipios alcanzaron el monto máximo de deuda de 51,314 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre del 2014; a partir de dicho año, la tendencia del endeudamiento se ha mantenido. Así,  al primer trimestre de 2018  la deuda de los municipios ascendía a 51 mil 111.5 millones de pesos. Al parecer no funcionó la tan cacareada Ley de Disciplina Financiera. El gran regalo que otorgó Enrique Peña Nieto --en todo su sexenio-- a los gobernadores se ve reflejado en los datos anteriores.

 En este período pocas entidades bajaron su deuda absoluta, en cambio  otras la incrementaron fuertemente;  así,  los municipios más endeudados del país son: Tijuana, Baja California (2 mil 677.1 mdp); Guadalajara, Jalisco (2 mil 143.3 mdp); Monterrey, Nuevo León (2 mil 037.6 mdp); Hermosillo, Sonora (un mil 867.1 mdp), según el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (2018) de la Cámara de Diputados con base en datos de la SHCP. Para sorpresa de muchos, Hermosillo aparece como el cuarto municipio más endeudado del país.

 También señalábamos los municipios con una deuda por persona por arriba de los 2 mil pesos: Cozumel, Quintana Roo (4 mil 327.7 pesos por persona); Agua Prieta, Sonora (3 mil 353.0 pesos); Solidaridad, Quintana Roo (3 mil 123.3 pesos); Puerto Peñasco, Sonora (3 mil 026.0 pesos); Nogales, Sonora (2 mil 192.1 pesos); Guaymas, Sonora (2 mil 137.5 pesos); Hermosillo, Sonora (2 mil 058.0 pesos). En este apartado es de llamar la atención que de los 8 municipios más endeudados per cápita a nivel nacional, cinco corresponden al Estado de Sonora, dos a  Quintana Roo y uno a Baja California.

Hermosillo

 En el año 2003 la deuda del Municipio de Hermosillo oscilaba alrededor de  568 millones de pesos. Hoy la deuda directa  es de 1,850 millones de pesos a la que le habría de sumar la deuda indirecta  de 230 millones de pesos, lo que asciende a una deuda total de 2,080 millones de pesos. Esta deuda nos mantiene como el cuarto municipio más endeudado del país.

Finalmente concluimos con una serie de preguntas sobre diversos temas: ¿Qué hicieron los ex presidentes municipales Alejandro López Caballero, Javier Gándara y la actual administración con el incremento sustancial de la deuda? ¿En qué momento las arcas del Ayuntamiento de Hermosillo se evaporaron? ¿Qué fue lo que causó esta quiebra financiera y de deuda del municipio? ¿Cómo es posible que no se tenga gasolina para las patrullas en su trabajo cotidiano? ¿Hacia dónde se fueron los recursos presupuestados para el pago de la nómina quincenal? ¿En qué momento se dejó caer el servicio de recolección de basura en toda la ciudad? ¿Qué sucedió con los recursos destinados para la pavimentación de calles? ¿Por qué se mantuvo un deficiente y caro organismo operador de agua?

 A la crisis  de liquidez, de deuda, de infraestructura básica, se le debe sumar la crisis de inseguridad y violencia que azota a diario y que afecta a todos los estratos sociales. El municipio de Hermosillo desafortunadamente está en ruinas.

El objetivo del artículo pretende explicar  las  posibles causas y los elementos que se fueron generando, en los últimos años, hasta llegar a esta caótica situación. La hipótesis central es que hace alrededor de nueve años, con la llegada del sector empresarial al gobierno municipal,  inició  un proceso de desmantelamiento, de  poca atención y de escasa inversión a los servicios públicos, como es la recolección de basura, el alumbrado público, el servicio del agua, entre otros, con el claro objetivo de su privatización. Para poder analizar esta situación se revisará la evolución de la deuda de los últimos 9 años; la conformación de los presupuestos municipales, poniendo énfasis en  el actual presupuesto 2018  y finalmente analizar el tabulador de sueldos y salarios de la actual administración que se mantuvieron bajo la misma lógica de los gobiernos anteriores.

Evolución de la deuda municipal de Hermosillo

 En el cuadro 1  se presenta la evolución de la deuda  del período 2006-2018 en  Hermosillo.

Cuadro 1

 

GOBIERNO

MUNICIPAL

DEUDA DE HERMOSILLO

Millones de pesos

 

 

Ernesto Gándara

2006 – 2009

 

Inicio---- final

501 – 559

resultado

+ 58

Javier Gándara

2009 – 2012

 

559 – 726

+ 167

Alejandro López Caballero

2012 – 2015

 

726 – 1385

+ 659

 

Maloro Acosta

2015 – 2018

 

1385 – 1836

+451

 

 El incremento de la deuda inicia en el 2009 en el  gobierno de Javier Gándara  --período en el cual se  registró una deuda de 167 millones de pesos y dejó para la nueva administración un adeudo total de 725 millones de pesos. En el período de  Alejandro López Caballero  registró  una deuda de 659 millones de pesos ya que inició su período con un adeudo de 725 y finalizó con mil 385 millones de pesos. Finalmente, la actual administración registra un adeudo de 451 millones de pesos, recibió una deuda de mil 385 millones y finaliza con una deuda de 1,836 millones de pesos.

 

En estos nueve años la deuda total aumentó en 1,277 millones de pesos, cifra que representa aproximadamente 142 millones de pesos por año, y 389,000 pesos por día. La primera conclusión es que no hay relación entre el fuerte  incremento de la deuda y mejoras en la infraestructura, esto es, hubo un exceso de deuda y no se vio reflejada en el mejoramiento de la infraestructura básica; sucedió  todo lo contrario, a mayor deuda mayor deterioro de la infraestructura, lo cual significa que  la deuda se canalizó al gasto corriente en el mejor de los casos. Además habría que agregar las altas comisiones en el pago solamente de los intereses  sin considerar el pago al capital. En la actualidad se están dedicando casi el 10% del  total del presupuesto para el pago del servicio de la deuda.

 

 Este punto merece suma atención debido a que en el año 2016 se aprobó la Ley de Disciplina Financiera que señala las disposiciones que los gobiernos estatales y municipales tendrán que cumplir y entre las cuales se encuentran: Registrar deuda de corto plazo ante el Registro Público Único y pagarla tres meses antes de terminar  el periodo de gobierno; publicar en sus portales los contratos de deuda contraídos con instituciones financieras o banca de desarrollo, con el fin de conocer las condiciones de los créditos; destinar 50% de sus ingresos excedentes de libre ingreso al pago anticipado de pasivos, así como estar al corriente en sus obligaciones establecidas en la reforma constitucional o no accederán a la deuda estatal garantizada.

 En el mes de agosto de 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el Sistema de Alertas de los Municipios con 852 ayuntamientos considerados para la medición, de los cuales 108 fueron clasificados con “foco amarillo” porque su deuda superó el doble de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD). Entre los municipios con semáforo amarillo se encuentran 9 ciudades capitales como La Paz, Baja California Sur; Campeche, Campeche; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Tepic, Nayarit; Hermosillo, Sonora, y Xalapa, Veracruz. Cuando un municipio se encuentra   en  foco amarillo, como es el caso de Hermosillo significa que se está en un Endeudamiento en Observación.

En la próxima entrega se abordará el presupuesto y el tabulador de salarios del municipio de Hermosillo.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers

Investigador y Docente del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=209070 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *