Responsabilidad compartida





Roberto Fleischer Haro/


Dia de publicación: 2018-08-10


El jueves 18 de diciembre del 2003 fue publicado en el Boletín Oficial el decreto número 53, donde se manifiesta que se constituye la Policía Estatal de Seguridad Pública, misma que está a la orden y mando directo del Secretario de Seguridad Pública, indicando sus funciones específicas.

En el Artículo 82, inciso A, número 111- dice: participar en acciones preventivas en coordinación con otras corporaciones municipales, estatales o federales, brindando el apoyo que sea procedente conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Inciso B, número 11- Apoyar cuando así lo soliciten, a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a otras instituciones o entidades de carácter público, en el ejercicio de sus funciones.

1V - Auxiliar a las autoridades competentes en la detención de personas o en el aseguramiento de bienes, que sean objeto, instrumento o producto de un delito, en aquellos casos que sea formalmente recurrida y proceda legalmente.

V1- Auxiliar a las autoridades estatales en la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables a las materias de su competencia.

Por lo tanto con la reestructuración realizada, se permite que la Fiscalía General del Estado y su corporación la Agencia Ministerial de Investigadora Criminal, ya que su especialidad es la investigación y persecución de delitos, que viene desarrollando una función muy importante.

Y por disposición constitucional está a la orden y mando directo del Fiscal de Justicia del Estado, mismo que es auxiliado por los Agentes del Ministerio Público del Fuero Común para lograr una eficiente procuración

de justicia a través de este órgano investigador, para que de manera inmediata se atiendan las denuncias e integre debidamente las averiguaciones previas con investigaciones, peritajes y demás diligencias en forma rápida, responsable y transparente.

Por eso el trabajo con la procuraduría y la Secretaria de Seguridad será totalmente coordinado, tratando la Policía Estatal Preventiva que no se viole la Ley y sucedan los delitos, y la Fiscalía General al suceder éstos resolverlos con la mayor brevedad posible.

En el caso de las Policías Municipales si bien es cierto realizan una función policíaca preventiva, básicamente se traduce en una función de apoyo directo a la comunidad y su responsabilidad primordial es la aplicación legal del Bando de Policía y Gobierno, además de las funciones de tránsito y vialidad que realizan.

Por lo antes expuesto la Policía Estatal Preventiva tiene una misión muy específica, la que a solicitud de los presidentes municipales habrá de coadyuvar en la problemática de sus municipios y reforzar las otras corporaciones en el combate a la delincuencia, la incidencia recurrente de ciertos delitos y particularmente concentrar su fuerza en el Estado.

Es una fuerza policíaca que se considera parte de la sociedad, con elevado sentido del deber, de servicio y de responsabilidad, fundamentada en el conocimiento, la habilidad y la integridad.

Las corporaciones de seguridad pública tienen funciones muy comunes marcadas por la propia Ley. No hay lugar a confusión alguna. Ahora bien, se presenta el fenómeno de la coordinación principalmente con las dependencias estatales y federales, lo que no debe implicar problema alguno si se conoce el orden jurídico; cuando se actúa conociendo el alcance de las leyes y

reglamentos no tiene por qué existir dificultad, temor o recelo.

No pueden ni deben las corporaciones policíacas estar fragmentadas, deben compartir visiones, estrategias, procedimientos de operación, y responsabilidades en términos de hacer su trabajo en conjunto.

Roberto Fleischer Haro.

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583

E mail [email protected]


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207713 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *