Peter Sellers,  The Party. Los  congresos locales , de risa    .





Lic. Francisco Javier Aragón Salcido/


Dia de publicación: 2018-08-08


Argumento de la fiesta o Te Partí 1968.  El actor hindú Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers) ha conseguido papeles como extra en unas  películas hollywoodienses; pero un día su buena suerte cambia y es escogido como protagonista del remake ( reedición) de una antigua película, pero con tal mala fortuna que en el descanso destroza sin querer el decorado siendo increpado , y fue despedido  por el productor y vetado para trabajar nuevamente en o para Hollywood. (Hace 50 años que vi esta película en el cine Sonora, de HMO).
 
“Madruguetes en Congresos estatales. POR JESÚS CANTÚ , 07 AGOSTO, 2018. ANÁLISIS. CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “.
 
“El tsunami morenistas en la jornada electoral del pasado 1 de julio desató una serie de madruguetes en varios de los 20 congresos locales en los que Morena tendrá mayoría los siguientes tres años.
 
En todos los casos, la motivación de estas argucias legislativas es la defensa, preservación o ampliación de intereses particulares, ya sea de los que serán partidos minoritarios en el cambio de la Legislatura y/o del gobernador en turno. En ningún caso hay interés por mejorar la institucionalidad vigente para el ejercicio gubernamental o el control ciudadano del poder.
 
Se trata, en suma, de un intento desesperado de los diputados por preservar privilegios, protegerse de la acción de la justicia u operar con menores angustias financieras en el próximo trienio”.

Según un entrada de la enciclopedia abierta, libre y colectiva, Wikipedia, Richard Henry Sellers, más conocido como Peter Sellers (Hampshire, 8 de septiembre de 1925-Londres, 24 de julio de 1980), fue un actor y comediante británico. Entre sus papeles más reconocidos se incluyen los de películas como Lolita(1962) y Dr. Strangelove (1964), ambas dirigidas por Stanley Kubrick,  también por las cinco películas de la serie de La pantera rosa, dirigidas por Blake Edwards, y , por supuesto , The Party.

A imitación del Cabo García Márquez, parafraseo el título de su novela corta, “Crónica de una muerte anunciada”.  Mi muy admirada y respetada gobernadora , ni Vos ,  ni  Carlos Armando, Samuel, Manlio , Armando  o Eduardo fracasaron en algo en esta elección de  2018  , fue el PRI a nivel nacional ,y sus candidatos   los que perdieron y me duele  reconocerlo ,  perdimos todo;  la presidencia, el senado, el congreso, las gubernaturas,  capitales, los congresos locales, y alcaldías , así que les ruego muy encarecidamente , que  no se dejen llevar por los amargados y revanchistas   , en efecto el PRI como partido hegemónico creo que se extinguió, otro ocupa su lugar, y lleva por nombre  Morena.  No hay tal choque de trenes, más bien el ferrocarril de Morena atropello a los candidatos priistas. Se nos vino  el mundo encima. Es, que muerto el rey, vida y salud para el nuevo rey.

Algo  extraño sucede  con las  reformas de última hora promovidas por algunos gobernadores del PAN, PRD y PRI, misma que me motivaron  para escribir sobre esta  DISONANCIA  COGNITIVA ,  es que  ineluctablemente me hicieron  recordar la cinta de la fiesta interminable , el guateque , o  reventón, se trata pues de  una película clásica del actor cómico ingles ,  Peter Sellers, dicha  obra se  ha vuelto una cinta  de culto del cine de humor a escala global , si, como ocurre con  las viejas y mudas  películas de Charlie Chaplin o las del Gordo y el Flaco.

Como quiera que lo  sea,  pero regresemos  a la fiesta.- La trama se complica cuando, por error, el extra Peter Sellers  ,  recibe una invitación a una fiesta que organiza el mismo productor de la película  ,  aquella en la que el extra se resistía a morir, y cesar en el toque de la corneta, ( era una fiesta de cumpleaños de la esposa del productor ) y el   extra confundido  por la inopinada invitación, acepta asistir . Una vez dentro de la mansión se verá envuelto en un sinfín de situaciones francamente disparatadas.

Mi  muy apreciada gobernadora, es el  acaso lo que ¿les  aguardan , seis  largos años a los  panistas, perredistas y priistas contumaces  ,  estultos, rejegos ?. ¿Que acaso no se acuerdan que, en los sexenios de Vicente Fox Quesada, y Felipe Calderón Hinojosa, de 2000 a 2012, le llamaban el Bronx al lugar que ocupaba la bancada del PRI en San Lázaro? ¿Cómo le llamaran ahora? ¿Barrio bravo de Tepito? ¿El Triángulo de las Bermudas? ¿Alvarado? ¿Siria? ¿Badiraguato? ¿Cajeme? ¿Tierra de nadie?

Gobernadora , esto se lo manifiesto   como un  modesto correligionario suyo , sin el ánimo de  molestar u ofender ,  no soy  un fanático, tampoco hipócrita ,  mucho menos un iletrado; verá  usted , Manlio jugó un rol trascendental en la alternancia de 2012, y no creo que su impronta positiva para el Partido , el País y el Estado, se borre  así nomas porque sus fieros enemigos lo desean.

Hay que colaborar con AMLO y Morena en temas y asuntos de trascendencia, apoyar el NEOLIBERALISMO en México; fue lo que hizo Manlio con Vicente Fox Quezada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, aun   cuando no se lo reconocieron en el partido, eso fue lo que le valió al PRI, para regresar a los Pinos en 2012 con Enrique Peña Nieto.   Deplorablemente  Manlio ha sido víctima propiciatoria  del canibalismo del PRI, o sujeto pasivo del fuego amigo, como  alguna vez  definió  a este fenómeno el “jefe” Diego Fernández de Ceballos.

 

Pero aún hay más. En la especie los panistas de Chihuahua y Sonora, motejan a Manlio, como el rey del Amparo, por el Exp. No. 628/2018, debido al  juicio de  Alejandro Gutiérrez,  ex secretario general adjunto del CEN del PRI, que fue aprehendido ,  el 21 de diciembre de 2017 en Torreón, Coahuila, y está en proceso  por el delito de peculado, ¿pero que necesidad hay de llegar a tales extremos?.

La ruta correcta, es seguir la valiosa experiencia de Manlio de 2003 a 2015. No la confrontación maniquea  y por lo tanto estéril. El Estado asistencialista, benefactor que lo opere AMLO.   De no ser así, los medios harán escarnio de los panistas, perredistas y priistas, a quienes exhibirán como verdaderos clowns de circo. ¿Acaso no se ve que Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Donald Trump, la Coparmex, Canaco, Canacintra, los Banqueros , Financieros, el Papa Francisco, y el ciudadano José Antonio Meade Kuribreña  y,  AMLO, se desviven en elogios mutuos?.

Hay que ser una oposición leal, y, como ya les propuse, se deben establecer en el partido los Comités de Acción Política, para que la organización sea autosuficiente, como se estila en los EU y Europa, de no hacerse esto, el PRI fatalmente –creo- se extinguirá.

Carísima gobernadora , lo eres  de todos nosotros los sonorenses y te apreciamos y necesitamos, pero integra, cabal , optimista, AMLO es el Presidente, y tu por el bien de nuestro gran Estado, debes plantearle los requerimientos y necesidades  de inversión  pública y gasto productivo, ya no nos importa quién será tu sucesor(ora) , que los priistas connotados y los grupos relevantes lo decidan , pero, además ya no hay medios económicos suficientes para costear una onerosa maquinaria política  y de columnistas  ineficaces   ,  con esquemas pre modernos  de comunicación,  por ello te suplico que no te enfrasques  en polémicas  inútiles con Morena y AMLO , has de saber, que a poco más de  un mes de la elección, ya ha pasado mucha agua bajo el puente roto del PRI y el Gobierno federal y local . 

Esta no es una alternancia, sino una transición  o cambio de régimen   . Una filosa guadaña recorre el país, que puede implicar la desaparición de poderes,  o por lo menos reducir los imprescindibles apoyos económicos federales a Sonora.

Siguiendo con los asuntos de barandilla. Según nota que publica Dossier  Político,  quien está  a punto de salir de la cárcel el ex gobernador Guillermo Padres Elías. Lo anterior debido a que la SCJN, en reciente Ejecutoria o Tesis, considera como pruebas ilícitas, sin validez en juicio, los informes del SAT, si estos previamente no fueron ordenados y requeridos por un Juez.

Twitea Raúl Trejo Delabre. “Libre la maestra. Si las pruebas contra Elba Esther Gordillo Morales no eran sólidas, el gobierno la mantuvo en prisión por motivos políticos. Si lo eran y fue liberada, el Poder Judicial falló. Empero nada de eso borra el abuso de poder de “la maestra” y el lucro personal que ha hecho con los fondos sindicales”.

Pero volvamos con  Peter Sellers.- La Fiesta interminable  es una  película  de este actor chusco que nos muestra   una comedia de humor anglo-sajón, a veces negro, en la que el divertido   Peter Sellers, asume el  rol de un extra de Hollywood  ,    resulta que la escena  para  mi gusto más absurda , jocosa  y por ende memorable  ,  trascurre   en medio de una batalla campal ,  sobre una colina,  en la cual , el histrión    está tocando una corneta ,   con el objetivo de llamar  a retirada, no obstante , según el script  como a él le disparan,  debe caerse, quedar  inmóvil y fingir que está  muerto  ,  por lo que entonces deberá cesar  de tocar la corneta. Hasta ahí su papel  en el guión.  

Sin embargo,  y he aquí la fabula sin moraleja que representan  los neo opositores PAN-PRD-PRI,  a Morena y AMLO, pues  resulta que el torpe  personaje que encarna Peter Sellers sigue  afanado en tocar el metálico y  broncíneo instrumento de viento   , continua  pues llamando a retirada , pero obviamente ya nadie le hace caso, púes todos siguen el guión preestablecido y lo dejan solo con su ruido sordo,  sin sentido, por lo tanto,  infructuoso    .

Así en este México y el Sonora de nuestros afectos , pues quien fija  la agenda y sin embute , chayote o dadivas  a la prensa ,  en los días que transcurren   es precisamente AMLO y su partido Morena, has de saber que muchos de nuestros correligionarios del PRI , se les siguen sumando, y más ahora que es presidente, son  verdaderas legiones; en consecuencia tomemos por caso,  las criticas y reclamos  de los gobernadores  de Veracruz , Campeche, Sinaloa,  y el electo de Jalisco,  o el  Presidente del PAN, Damián Zepeda   Vidales , que salen en defensa de un federalismo que nadie les reconoce, pues ellos se oponen a los súper delegados, que nombro AMLO, menos  entienden, simplemente se les ignora  por parte de la opinión pública.

Es que estos políticos no saben hacer otra cosa, sino política cortesana, o critica palaciega, quizás obtusa, pero miren nomas que triste papel están representando.  En lugar de darle tareas productivas a AMLO, le siguen motejando.  Le están haciendo el caldo gordo. Por eso les pasa lo que les pasa. En el pecado llevaran la penitencia. Por otra parte, a muy pocos les interesa oponerse a los temas del aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario, y la adopción por estas parejas, o bien la legalización de la mariguana para usos lúdicos, todos sabemos que es una tendencia global, producto del positivismo jurídico.

Hay toda una masiva  emigración nacional de miembros del PAN-PRD-PRI hacia Morena , no son  desertores ,  trásfugas , o traidores , son personas libres , preparadas, y con  trayectoria que se sintieron marginadas en sus partidos de origen  ,  nada más cambiaron de estrategia, amigos y enemigos, más bien me resultan como las celebres cargadas o estampida de los búfalos, de cuando el partido nuestro era dominante, hegemónico, o  único  , ya que  vivir fuera del presupuesto, como bien dijo el vate Garizurieta,  es vivir en el error    . En el PRI, nos estamos quedando solos, con nuestra inefable y triste soledad. Es que como cantaba José Alfredo Jiménez,  los mariachis callaron.

Desde el 2000 quedo atrás el Ogro Filantrópico a que aludía el nobel mexicano de literatura Octavio Paz, o, a   la dictadura perfecta como tildaba el nobel peruano-español de literatura, Mario Vargas Llosa al régimen político, establecido por el PNR-PRM-PRI.

Pero siguiendo con la Fiesta de Peter Sellers, ante su terquedad , se ordena el corte de la secuencia fílmica , y , reclamado que fue  el impertinente extra ,  por un ya molesto director, se panea la cámara de la  acción, pero el extra  seguía postrado en el suelo tocando aún  la corneta , lo cual  movía al espectador  a destornillarse de la risa, si, y todo  ello, por el humor negro y torpe  que trasmitía el  inolvidable actor cómico ingles    .    

He aquí el parangón con los congresos estatales  actuales donde tienen mayoría ; el  PAN,PRD y PRI, empero para el periodo 2018-2024, quedaron como partidos minoritarios , están liquidados, y es hora que sus líderes, y publicistas anexos y conexos, no se han dado cuenta, escenificando unos verdaderos roles de comedia,  estulticia y en lo futuro, quizás hasta de  tragedia . 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207639 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *