Caravana internacional contra los muros de la infamia, el paramilitarismo y la reforma educativa





Profa. Martha Elva González/


Dia de publicación: 2017-11-13


El Observatorio Derechos Humanos de los Pueblos, es una organización no gubernamental cuyo objetivo es la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, especializándose en aspectos jurídicos, para lograr sus objetivos el ODHP desarrolla dos programas de trabajo que se impulsan en dos líneas de acción: el Programa de Defensa Legal y el Programa de Promoción de Derechos. 

Cabe mencionar, que esta estructura fue creada por la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, Educación Pública y Gratuita de los Derechos Humanos, conformada por diversas organizaciones de la sociedad, con la finalidad de contar con un instrumento para ofrecer más opciones de protección ante las constantes  violaciones que sufren las comunidades indígenas que actúa bajo los principios de vigilar, analizar,  difundir y procesar la situación de las garantías, la democracia en México y América Latina.

En este contexto, los integrantes de la ONG se organizaron para emprender una ambiciosa actividad realizar una “Caravana Internacional por la Unidad de los Pueblos”, misma que el 31 de octubre salió de Oaxaca, Oaxaca, recorriendo comunidades rurales y urbanas que provocan el encuentro fraterno, el gesto amigo y el apoyo solidario a lo largo y ancho del territorio nacional, no está demás referir que acciones como la expuesta visibilizan las luchas organizadas de las comunidades agredidas e históricamente violentadas por los sátrapas enquistados en el poder.

Es así, que en esta desigual lucha, los pueblos se manifiestan y expresan su hartazgo contra los caciques, caminan en busca de libertad, exigen, promueven y blanden sus derechos, no están solos, cada vez se suman más personas a su inconformidad, Sonora no es la excepción, con una cálido recepción –no precisamente por las altas temperaturas− Marcela Zazueta Pillado −docente cesada a consecuencia de la implementación de la lesiva y regresiva Reforma Educativa−,  estuvo presta y diligente para atender en el Aeropuerto Internacional de la capital sonorense a un grupo de observadores internacionales de Derechos Humanos el pasado jueves −nueve de noviembre−, entre ellos, Pedro Charbel, coordinador latinoamericano y el palestino Jamal Jaba, coordinador del Movimiento Alto al Muro, los oaxaqueños Soledad Ortiz y Eduardo Cortez, así como las profesoras Vicky Espinoza y Mayra Suárez de Sonora.


La presencia de estos personajes obedece al marcado interés de incorporarse a la expedición  que transita de Oaxaca a Nogales, Sonora, la cual, incluye una delegación de Palestina, Brasil y México, así como, representantes de Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, todos, contra los Muros de la Infamia, el Paramilitarismo, la Reforma Educativa y en apoyo a la defensa del territorio, la Soberanía y los Derechos Humanos.

Los participantes en esta manifestación sostienen que los “Muros de la Infamia” están separando a los pueblos de sus tierras, negándoles libertades básicas de movimiento en sus regiones, expandiendo la violencia contra un número cada vez más amplio de sujetos en donde la empresa mexicana CEMEX, tiene una lamentable contribución en la construcción de muros que violan los derechos humanos sobre el territorio del pueblo palestino.

Por ello, la Coordinación del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos a través de un comunicado emitido en fecha previa al inicio de la caravana, enérgicamente alza la voz para denunciar la agresión imperialista de los Estados Unidos y sus aliados por continuar con una política intervencionista en distintas partes del mundo, particularmente en Latinoamérica y Medio Oriente, incumpliendo con acuerdos en materia ambiental y amenazando con una intervención bélica contra Venezuela.

También, exponen que Colombia, Brasil, Argentina y México están siendo atropellados por las oligarquías.

En México, manifiestan que la entrega de los recursos naturales provoca un daño irreversible, contaminación y muerte, la soberanía nacional la han entregado en charola de plata a los intereses de los países hegemónicos, siguen sin esclarecerse los asesinatos a periodistas, desapariciones forzadas, encarcelamientos sin juicio a docentes, activistas y dirigentes sociales.

Por ello, ante un escenario difícil y convulsionado por las violaciones a los Derechos Humanos de los Pueblos −organismo internacional−, importantes personajes del Consejo Consultivo –integrado por Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz) y Stella Calloni (corresponsal de La Jornada) en Argentina; Dra. Piedad Esneda Córdoba Ruiz, Senadora y Defensora de Derechos Humanos; Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos; Vocera de colombianas y colombianos por la Paz, Camilo González Posso, Presidente de INDEPAZ.
Dr. Mario Hernández Álvarez, Coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública, Universidad Nacional en Colombia; Ana Andrés Ablanedo, Defensora de Derechos Humanos de SOL DE PAZ PACHAKUTI, 

María Victoria Fernández Molina, Candidata a Doctora en Derechos Humanos.
Ricardo Sánchez Andrés, Miembro del Comité Central de Comunistas de Cataluña, miembro del Consejo de Izquierda Unida y Alternativa de Cataluña en España; James Patrick Jordan, Coordinador Nacional de la Alianza por la Justicia Global, Nasim Chatha, activista de la Alianza por la Justicia Global e integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, capítulo Estados Unidos; José Manuel González López y Gerardo Romero Luna, de la Red Latinoamericana de Zúrich, integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos en Suiza; Héctor Orlando Zambrano, Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela y Miembro de la Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora,  Hugo Alberto Nieves, Integrante de la Comisión Política de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora – CRBZ.

Gioconda Mota Gutiérrez, Red de Colectivos La Araña Feminista. José Miguel Gómez García, Movimiento Agro Comunal Bolivariano en Venezuela; Abogado Franklin Columba Cuji, Dirigente Nacional y Coordinador de Asuntos Políticos del FENOCIN en Ecuador; el Srio. General de Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia, (CSUTCB); Ana Laura Padgett Rojas, Red de Integración Orgánica - RIO - por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos en Guatemala y Anahit Aharonian Kharputlian, Ingeniera Agrónoma y Docente, Comisión Multisectorial en Uruguay, acordaron se han manifestado en contra del expansionismo promovido por el vecino país del norte y la política antinatural del presidente Donald Trump, algunos de ellos se sumaron a la movilización internacional por la unidad de los pueblos en el encuentro fronterizo.

La propuesta está hecha, firme defensa de la paz y la libertad a través de la desmilitarización, el desarme, la igualdad plena de las mujeres en cuanto a participación y derechos” y "defensa de la Cultura de Paz para propulsar una sociedad sin violencia. Lo que no implica la eliminación de los conflictos, aunque sí el buscar su solución sin recurrir a la violencia para conseguirlo y, también para pasar de una economía política de la guerra a una economía política de la paz y la justicia.

Dirección electrónica: [email protected]
Twitter: @marelv_tita32


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197648 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *